Las animaciones de The Last of Us Parte II son un «salto generacional increíble»

Naughty Dog emplea una nueva tecnología de captura de animaciones para su próxima obra.

ellie cover the last of us part ii

La gran revelación de The Last of Us Parte II está llenando cada día de detalles sobre el juego. Naughty Dog ha abierto las compuertas para ir calentando motores de cara al gran estreno que tendrá lugar el 21 de febrero de 2020 y no deja de revelar nueva información, como por ejemplo la mejora en la IA de los compañeros; pero uno de los elementos que más nos sorprende de lo que está preparando, y del que también ha hablado, son sus animaciones. Las animaciones de los personajes de TLOU Parte 2 están siendo realizadas con técnicas propias de la próxima generación.

El codirector del juego, Anthony Newman, lo ha explicado con todo lujo de detalles en una entrevista concedida a GamesBeat. A pesar de que el nuevo The Last Of Us 2 se está desarrollando con la PlayStation 4 base como objetivo principal, tiene un aspecto realmente sorprendente en muchos sentidos, y todo ello se debe, en gran parte, a las nuevas técnicas empleadas. «La inmensa mayoría de todo eso no es solo algo que consigues con potencia bruta», explica Newman, «los aspectos más impresionantes se consiguen gracias a nuevas técnicas, nuevas cosas que no son necesariamente más costosas, aunque algunas lo son, pero lo que hace que todo luzca tan bien es la brillantez de los algoritmos«.

The Last of Us Parte II tiene como consola principal el modelo base de PlayStation 4

«Motion Matching», la clave de las animaciones en The Last of Us Parte II

De los nuevos métodos empleados para la secuela, uno que el codirector ha querido destacar es el utilizado para las animaciones: «Motion Matching». Newman explica que se diferencia del sistema de animaciones tradicional en el sentido de cómo se reflejan los gestos del personaje en función de las órdenes que el jugador da con el mando: «Normalmente, programas de forma que, si pulsas el botón para ir hacia adelante, se reproduce la animación para ir hacia adelante». Sin embargo, explica, con esta técnica para «encajar animaciones», lo que se hace es almacenar una gran cantidad de movimientos.

«Capturaron a alguien corriendo en un entorno cerrado, haciendo todos esos bucles y giros, y cortaron esa animación en unas piezas muy, muy pequeñas. Basándose en la orden que des con el stick, la velocidad a la que fueras y la velocidad a la que quieres moverte, coge unas tres o cuatro animaciones de la pila almacenada y las mezcla de forma adecuada para conseguir el movimiento perfecto desde el punto en el que te ibas a desplazar.»

Gracias a esta nueva forma de calcular e insertar las animaciones en el juego, Newman cree que The Last of Us 2 trae consigo un «increíble salto generacional» sin necesidad de sacrificar una gran cantidad de hardware o requerir una capacidad de procesamiento exagerada. Naughty Dog ha conseguido hurdir todo un nuevo sistema de animaciones que dota de más naturalidad a cada personaje que aparecerá en el nuevo juego, y eso, sumado a sus mapas más grandes y a una historia mucho más absorbente, probablemente hagan de el nuevo TLOU uno de los grandes de la generación.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar