Descubre la sorprendente historia detrás de estos objetos de Animal Crossing: New Horizons

3 historias sorprendentes del folclore japonés que no sabías.

Si hay un juego que ha arrasado estos meses ha sido Animal Crossing: New Horizons, convirtiéndose en el juego en formato digital más vendido. Esta nueva entrega ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de millones de jugadores que están construyendo un lugar donde sentirse cómodos y relajados. Y descubrirás que tiene mucho de Japón y sus costumbres, especialmente representadas con los trajes tradicionales y otros objetos como el kotatsu, la versión nipona de la mesa camilla popular en España. Hay muchas decoraciones con clara influencia oriental que han sorprendido a los usuarios, pero algunos tienen además muy arraigado el folclore japonés.

Detrás de algunos objetos de decoración hay historias y leyendas de Japón bastante llamativas, pero quizás no las conozcas. Es por eso que te traemos explicación de 3 objetos que aparecen en Animal Crossing: New Horizons para que le encuentres su significado. Se trata de la caja sorpresa de melocotón, el ornamento de bambú y la figura oriental de mapache. Son objetos con una singularidad que esconden historias muy interesantes de la tradición japonesa. Así que a continuación entraremos en detalle en cada objeto para que descubras estas historias.

El chico melocotón

Caja sorpresa de melocotón
Esta caja está basada en el cuento de Momotaro o el chico melocotón

Así se le llama también a Momotaro (‘momo’ significa melocotón), protagonista de uno de los cuentos más populares de Japón. Tanto, que se utilizó en las primeras animaciones de corte propagandista en la Segunda Guerra Mundial. Según cuentan, una pareja de ancianos no podía tener hijos, pero un día fueron bendecidos con un niño que nació de un melocotón gigante encontrado en el río. Pues bien, en Animal Crossing: New Horizons hay un objeto puramente decorativo que guarda una sorpresa en el interior. Es una caja con aspecto de melocotón y cuando el jugador interactúa con ella, se abre y aparece un bebé en clara referencia a Momotaro.

Este personaje se convierte en un héroe cuando decide recuperar un tesoro en la isla de Onigashima, un lugar mitológico también utilizado en One Piece. En esta isla le acompañan tres animales que, tras ver su generosidad (les ofreció comida), deciden ayudarle en su misión contra los demonios que estaban causando muchos problemas a la población. Finalmente se enfrentan a estos seres y consiguen derrotarles, recuperando el tesoro para su pueblo.

La muñeca del bambú

Con un poco de bambú puedes construir este sencillo ornamento en Animal Crossing: New Horizons. Pero como ocurriera con el anterior item, este también esconde una sorpresa dentro: otro bebé. Está basado en otro cuento popular conocido como El cuento del cortador de bambú (siglo X), considerado el texto japonés en prosa más antiguo que existe. Ha tenido incluso una adaptación por parte de Studio Ghibli como El cuento de la princesa Kaguya, el otro nombre por el que se conoce a esta historia.

Ornamento de bambú
El ornamento de bambú contiene en su interior a Kaguyahime

Un día, un anciano cortador de bambú se encontró con un tallo misteriosamente brillante, el mismo aspecto que presenta en el juego. Cuando lo abrió se encontró con una niña, así que se la llevó a su mujer. Como ocurriera con Momotaro, la pareja de ancianos decidió criar a la niña como si fuera su hija y la llamó Kaguyahime (princesa Kaguya, literalmente). Desde que apareció en sus vidas, el anciano encontraba pepitas de oro dentro de los tallos de bambú, y debido a la belleza de Kaguyahime, todos los hombres pidieron su mano. Incluido el emperador de Japón, pero ella rechazó a todos.

Un día, reveló a sus padres que era momento de regresar a la luna, su lugar de origen, mientras que explicó que el oro fue un pago por la educación que le habían dado. Por otra parte, le envió al emperador una carta con el elixir de la inmortalidad, pero este no puede soportar la idea de vivir sin Kaguyahime e intenta evitar que ascienda. Llevó la carta al monte más alto, al monte Fuji, y destruyó el elixir porque una vida sin ella no tenía sentido.

El mapache símbolo de riquezas

La figura oriental del mapache
Esta figura, parecida a un mapache, se trata de un tanuki japonés

Dejamos lo mejor para el final porque hay varios aspectos que destacar en la figura oriental de mapache. Está basada en un tanuki, un mamífero japonés pariente cercano del mapache. La principal característica de este animal es que en el folclore japonés se le representa con unos testículos grandes y totalmente desproporcionados, un rasgo que se omite en la actualidad al igual que ha hecho Nintendo en Animal Crossing: New Horizons. En realidad es un aspecto que simboliza la riqueza según cuenta la leyenda. Hay muchas historias que hacen mención a este animal y sus dotes para embaucar a los humanos. Según dicen, los orfebres usaban las pieles del tanuki para convertir el oro en hojas de espada durante la era de Kamakura.

Tanuki

Pero con el tiempo, estas pieles se estiraban tanto que otras zonas del cuerpo se vieron exageradas. La versión de Nintendo tiene todas las características de esta figura, salvo la ya mencionada. Así que puedes ver su sombrero que en las historias populares se trata de un caparazón de tortuga; la botella de sake en una mano que representa la virtud y un pagaré que significa confianza en la otra. También se le puede representar con una hoja mágica que utiliza para engañar a las personas que llegan al bosque. Con ella consigue distorsionar la realidad de aquellos que se cruzan con él.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar