Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos: Análisis de la edición en Blu-ray

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox Home, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, la precuela spin-off que se desarrolla 70 años antes del comienzo de la saga de ocho películas (de sus siete libros) de Harry Potter.

La película Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos ya está a la venta en las tiendas en Ultra HD Blu-ray, Blu-ray 3D, Blu-ray, DVD y en ediciones especiales limitadas; así como también en alquiler y venta digital.

El realizador David Yates (La Leyenda de Tarzán) se encarga de plasmar en gran pantalla el libro de J.K. Rowling, del que ella misma se ha encargado de escribir el guión. El director fue el responsable de adaptar las cuatro últimas entregas de Harry Potter; y, además de ésta, ya ha sido confirmado como director de las cuatro secuelas que tendrá las aventuras del mago Newt Scamander, encarnado por Eddie Redmayne (El Destino de Júpiter). Al oscarizado actor le acompañan Katherine Waterston (Alien: Covenant), Ezra Miller (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), Colin Farrell (True Detective II), Samantha Morton (John Carter), Jon Voight (Woodlawn), Gemma Chan (Jack Ryan: Operación Sombra), Carmen Ejogo (Anarchy: La Noche de las Bestias), Ron Perlman (Sons of Anarchy), Christine Marzano (Dare to Be Wild), Dan Fogler (Hannibal – Serie de TV), Jenn Murray (Brooklyn), Elizabeth Moynihan (Black Mirror), Denis Khoroshko (Mother) y Zoe Kravitz (Mad Max: Furia en la Carretera).

Siete décadas antes de que apareciera Harry Potter, un excéntrico magizoólogo llamado Newt Scamander (Eddie Redmayne) es expulsado de Hogwarts por un incidente relacionado con una de sus criaturas mágicas. El joven mago emprenderá un viaje por el mundo para descubrir nuevas criaturas extraordinarias. Acompañado de una enigmática maleta repleta de todos los seres mágicos que ha coleccionado a lo largo de los años, llega a la Nueva York del año 1926. Al cruzarse por casualidad con Jacob Kowalski (Dan Floger), se producirá la fuga de algunos de los animales fantásticos que Newt guarda en su maleta, por lo que se verá obligado a solucionar el problema, antes de que se enteren tanto los magos como los Muggles.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos se muestra en su versión en Blu-ray rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de continuación del universo mágico que ha conquistado a millones de lectores y espectadores en todo el planeta.

Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica, de una película de la que también puedes leer nuestra crítica, libre de spoilers.

El análisis del Blu-ray de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos también está libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla, y quieres saber qué extras contiene esta mágica aventura.

Tráiler:



Antes de Harry Potter: Una nueva era de magia comienza:

J.K. Rowling confiesa que en sus pensamientos, estuvo 17 años en el mundo mágico, incluyendo el periodo en el que solo estaba en su cabeza y nadie más lo conocía. La escritora de la saga de libros de Harry Potter y también guionista de esta cinta añade que lo escribió durante una etapa complicada de su vida, y que "Potter fue todo un fenómeno fan, una locura. Decirle adiós fue como una pérdida". Así pues, asegura que ese mundo seguía en su mente, y sabía que Warner Bros. podría, en algún momento, querer hacer algo con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

A continuación, vemos los Estudios Leavesden de Warner Bros., donde se rodó la cinta. El productor David Heyman explica que le emocionó mucho volver al universo de Harry Potter, al igual que al productor Lionel Wigram. Éste explica que en el año 1997, Heyman le envió un libro de una autora desconocida, asegurando que ahí había una gran película.

Cuando Warner Bros. le preguntó a J.K. Rowling por Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, la escritora empezó a escribir lo que veía en la historia de Newt. Y 12 días después, ya tenía el borrador de un guión. A su vez, tras 6 años y 4 películas, David Yates tenía dudas de volver al universo mágico, pero leyó el guión de Rowling y le encantó, porque "era algo nuevo, distinto y especial".

Steve Kloves adaptó siete de las ocho películas de Harry Potter, por lo que desde el principio la autora quería que estuviera implicado. Y le ayudó y aconsejó mientras escribía el guión. Kloves, Yates y Rowling discutían cada día sobre la película y cómo afrontar las diferentes escenas, y luego la escritora reescribía el guión por las noches.

Continúan explicando cómo afrontó los problemas a los que se enfrentaba Newt, y las diferencias entre el colegio de Hogwarts y cómo tratan la magia en Estados Unidos; así como que se involucró más en el proceso de casting que en las otras películas. Así pues, los cuatro protagonistas confiesan sus sensaciones al ser elegidos, al leer el guión y su primer encuentro con Rowling y cómo les dirigió David Yates.

Personajes:

El magizoólogo:

¿Quién es Newt Scamander? Para Eddie Redmayne es una persona que se siente más a gusto con las criaturas. Para Rowling, es un poco excéntrico y tiene mucha afinidad con las cosas peligrosas. Tiene muchos conocimientos esotéricos que su familia no valora demasiado. Viene de una familia del Ministerio de Magia que promueve y defiende la ley, pero no le gusta la autoridad, es su propio jefe, añade Redmayne.

Para Katherine Waterson, que encarna a Tina, la primera impresión que le dio fue que era peligroso y que no era de fiar. Para la escritora, se siente a gusto con criaturas mágicas, y piensa que hay que protegerlas y no exterminarlas, y él mismo se llama magizoólogo, y probablemente fue quien introdujo esa asignatura en Hogwarts.

Expulsaron a Newt de Hogwarts por poner en peligro una vida humana. el actor explica cómo se preparó para el papel hablando con zoólogos y rastreadores, para ver cómo interactuaban con los animales. Prosiguen explicando el diseño de su vestuario y de su varita mágica.

Las hermanas Goldstein:

Tina y Queenie son familia, lo son todo la una para la otra. Rowling indica que Tina es muy frágil e intensa, que está en una sociedad precaria, y tiene el deseo protector de mantener a los magos en secreto. Para la actriz Katherine Waterston, es una persona que cumple las normas a rajatabla. Está orgullosa de formar parte del MACUSA y sueña con tener éxito en ese ámbito, pero la forma que tiene de perseguir las cosas que le preocupan no suele funcionar muy bien. Tiene maneras y actitud para ser auror, aunque siempre acaba fastidiándola y la degradan. Aunque tiene instinto, es insegura y torpe. Prosiguen explicando cómo adaptaron su vestuario y su varita a su personalidad.

Mientras Tina quiere ser la mejor, Queenie simplemente disfruta de la vida. Es muy risueña y alegre. Es transparente. Es mucho más tranquila que su hermana, pero la subestiman constantemente, añade Rowling. Además, tiene la habilidad de leer la mente, pero no siempre interpreta correctamente lo que lee en la gente.

El nomaj panadero:

Jacob representa el asombro y perplejidad de quien no ha visto nunca la magia, un nomaj para los estadounidenses y un muggle para los británicos. Para Dan Fogler, que encarna a Jacob Kowalski, su personaje es un tipo sencillo, un pastelero encantador e inocente. Tiene tan poco dinero que recurre a la ropa usada para ganar confianza, pero que no le queda como debería. Alison Sudol (Queenie) añade que si personaje adora a Jacob, porque es leal y apasionado con la repostería, y a ella le encanta cocinar, le hace reír y la respeta.

Los nuevos salemitas:

Los Barebone representan esa franja extraña y misteriosa de la historia, que es la historia en sí, indica David Yates. Son descendientes de los magos de Salem, que cuando fueron a por ellos decidieron ocultarse, se casaron con muggles y practicaron la magia a escondidas. Son una especie de comunidad eugenésica, que intenta erradicar la irregularidad en la raza humana.

Por su parte, Mary Lou Barebone es una evangélica extremista, un personaje muy importante porque sabe de la existencia de los magos. Credence es su hijo adoptivo, un joven traumatizado, que tiene magia pero que la reprime.

La presidenta y los aurores:

Carmen Ejogo
interpreta a Seraphine Picquery, la presidenta del MACUSA, del mundo mágico de Estados Unidos. Es una mujer fuerte y compleja, que es mejor no hacerla enfadas, asegura el director. La autora confiesa que ya creó este personaje para el primer libro de Harry Potter, pero hasta ahora no había podido usar esta "bruja impresionante y con mucho talento, que tiene la tarea poco envidiable de asegurarse de que no descubran a nadie". Seraphine tiene una actitud distante y reservada, mantiene las distancias con la mayoría de las personas.

Graves (Colin Farrell) es el segundo al mando de la Presidenta Picquery, es muy reservado y tiene información sobre cuestiones internas, estando ese puesto para investigar, controlar o detener a cualquiera que juegue con las artes oscuras, en esta suerte de FBI de la magia. La diseñador a de vestuario quiso que Colin Farrell tuviera poder con su vestimenta, así que exageró algunas cosas.

Serphine cree profundamente en el Estatuto del Secreto, porque cree que es lo que ha mantenido la paz entre el mundo mágico y el no mágico. Los magos viven en las sombras y a Graves eso le parece una vergüenza.

Criaturas:

Conoce a los animales fantásticos:

Volver al mundo mágico de J.K. Rowling ha sido genial para los diseñadores de las criaturas, porque la imaginación de la escritora les propone grandes retos, donde todo tiene una escala y una profundidad extraordinarias.

El punto de partida se creó alrededor del guión. Investigaron la posible fauna silvestre, explica Pablo Grillo, director de animación. Su objetivo era diseñar animales creíbles, que pareciera que existen, pero que nunca se ven. Prosiguen mostrando todos los diseños conceptuales creados para la película, aunque la mayoría de criaturas no aparecen en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

Pablo Grillo estudió zoología en la universidad, lo que le aportó conocimientos de mecánica para darles formas distintas a todos los personajes y poder tener diversidad de movimiento. continúan mostrando el proceso de diseño y creación digital de los animales, con las pruebas de animación y la previsualización de las criaturas.

De esta forma, la película depende de criaturas que no están en el rodaje ni en el montaje, donde utilizaron titiriteros para interactuar con los actores. Por tanto, describen cómo afrontaron la dificultad de montar la película cuando faltaban personajes en la pantalla.

Bowtruckle:

La criatura favorita de Pablo Grillo es Pickett, el bowtruckle, porque "son una monada". Es una especie de insecto hoja o insecto palo. Los bowtruckles tuvieron varios diseños, hasta dar con el adecuado. Pickett es muy tímido, pero tiene mucha vitalidad. Para el rodaje, contrataron a titiriteros para que interactuaran con Eddie Redmayne.

Demiguise:

Para Tim Burke, supervisor de efectos especiales, su criatura favorita es Dougal, el demiguise. También es el preferido de Rowling. Su piel le permite hacerse completamente invisible, por lo que tiene serias dificultades Newt para atraparlo de nuevo.

Erumpent:

Es una criatura enorme y casi indestructible, que tiene características de la vaca y del rinoceronte, así como algo de bisonte en algunos rasgos. El titiritero Jack Parker explica la forma en la que crearon al erumpent y diseñaron sus movimientos para el rodaje. Así las cosas, vemos cómo rodaron sus secuencias, el rito de apareamiento de Newt y cómo Kowalski huye de la criatura mágica.

Niffler:

También conocido como escarbato. Son criaturas excavadoras a las que les atrae todo los que brille. "Son unos ladrones adorables y siembran el caos", asegura Rowling de los escarbatos. Para crearlo, se fijaron en varios animales, como topos, ornitorrincos, equidnas y el tejón de la miel, una especie de comadreja sudafricana.

Occamy:

Tim Burke explica la manera en la que se desarrolla la secuencia en la que quieren atrapar al occamy, una criatura de dos patas, con alas y con cuerpo de serpiente. Es una insólita criatura que crece hasta ocupar todo el espacio disponible. Es una criatura aterradora, pero también simpática, según J.K. Rowling.

Es un coranáptico, es decir, una criatura que cambia de tamaño para adaptarse al espacio disponible en el lugar donde se encuentre.

Thunderbird:

El thunderbird es un ave grande y majestuosa, originaria del clima cálido de Arizona. El ave del trueno es una criatura magnífica para David Yates. Para crearlo, Pablo Grillo se inspiró en el águila norteamericana, y en la dignidad y nobleza de esas aves de rapiña. Tiene múltiples alas y un vuelo precioso. Se llama Frank y traficaron co él en Egipto, hasta que Newt lo salvó.

Escenas eliminadas.

Diseños:

El mundo de Animales Fantásticos:

Vemos cómo se crearon los escenarios, que mezclan el surrealismo con la realidad, y con algo que da la sensación de ser muy personal y muy auténtico, según Carmen Ejogo. A su vez, de las películas de Harry Potter aprendieron que la clave del éxito fue que los escenarios eran creíbles, indica el diseñador de producción Stuart Craig; así como que resultaban familiares al espectador. Cuando la magia surge de ahí, es muy efectiva. Prosiguen explicando cómo recrearon el mundo de J.K. Rowling en el Nueva York de 1926.

David Yates se deshace en elogios hacia Stuart Craig, pero también los tiene para la diseñador de vestuario Colleen Atwood, ganadora de 3 premios Oscar, así como también con Christian Manz y Tim Burke, responsables de los efectos especiales de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

El reparto destaca el realismo de los escenarios, alabando que hayan creado totalmente un universo visual detallado al máximo.

Nueva York:

Lo primero que hicieron para la película fue ir a Nueva York, asevera Stuart Craig, y explorarla. El productor David Heyman asevera que queda muy poco de la ciudad de 1926 en la actualidad. Así pues, David Yates confiesa que enseguida se dieron cuenta que sería más fácil recrear Nueva York que ir a las zonas que aún se conservan y cambiarlas digitalmente en postproducción.

Por tanto, construyeron decorados recreando la ciudad, aunque siempre que podían recurrían al croma para darle más profundidad al entorno. Prosiguen mostrando cómo construyeron los barrios y el edificio de MACUSA de la nada, en un descampado.

Alex King, coordinador de vehículos, explica la manera en la que consiguieron vehículos de esa época, y cómo esto daba más realismo a la cinta. La mayoría los consiguieron en Reino Unido y Europa. Por otro lado, el tranvía es un camión de leche cortado por la mitad, con bancos de jardín dentro, asegura Christian Manz, supervisor de efectos visuales, donde usaron de referente un vídeo de Harol Lloyd de 1928. Los extras se subían y luego añadían el armazón del tranvía por fuera mediante efectos especiales en postproducción.

MACUSA:

J.K. Rowling ha creado un mundo en el que los magos y los muggles conviven, indica Eddie Redmayne, pero estos últimos no lo saben. Así, la sede del MACUSA es el Woolworth Building. Es diferente al Ministerio de la Magia de Londres, ya que el mismo edificio tiene distintas dimensiones, asevera la propia escritora.

Es un edificio muggle en el que si entras de determinada manera apareces en el MACUSA. Christian Manz expone que han recreado la fachada del Woolworth Building para la película, donde reprodujeron la decoración gótica que tiene en el exterior. En aquella época fue el edificio más alto del mundo.

Para convertirlo en mágico, se eliminaron las plantas de oficinas interiores y que el vestíbulo fuese un espacio abierto, creando una enorme catedral de luces. Finalizan describiendo la decoración, creada a mano, así como los monumentos que adornan el vestíbulo.

La maleta mágica de Newt:

La maleta de Newt es el corazón de la película, asevera Stuart Craig, diseñador de producción; todo un mundo mágico escondido, creado y diseñado por Christian Manz y Tim Burke. El director la compara con la TARDIS de Doctor Who, por la abres, te metes y descubres un mundo extraordinario. Dentro, Newt guarda todas esas especie de plantas y animales, así como los dibujos que ha ido recopilando y realizando.

Después de diseños en los que parecía un auténtico Edén, Rowling descartó esa idea y les dijo que era demasiado épico, que Newt no era tan buen mago como para crear esos universos tan complejos; así que lo simplificaron y lo hicieron más humilde, burdo y algo tosco.

De esta forma, la maleta está dividida, donde cada entorno es como un diorama de museo, donde los animales pueden moverse con cierta libertad. A continuación, vemos cómo lo construyeron y pintaron a mano, para que los actores tuvieran un entorno con el que actuar.

El banquete de Shaw:

Stuart Craig indica que las únicas localizaciones que usaron fueron las de Liverpool, porque los edificios tenían un espíritu muy norteamericano y de la época. Así pues, utilizaron el St. George's Hall, un edificio público magnífico, para recrear el ayuntamiento de Nueva York. Le cambiaron el suelo y todos los extras vestían como en la década de los años veinte para asistir al banquete de la reelección del senador Shaw.

Para las secuencias de acción, necesitaron extras que saltaran por los aires y sillas y mesas de espuma, para que al lanzarlas por los aires se rompieran con facilidad, sin hacer daño a ningún especialista.

The Blind Pig:

The Blind Pig es uno de los pocos momentos de la película que se ve el mundo mágico de verdad. Es un bar clandestino del Nueva York de 1926, en plena Ley Seca. Es subterráneo, con el techo abovedado. Es un lugar sucio y sórdido, lleno de gangsters y artistas de Jazz.

Ron Perlman interpreta a Gnarlack, el dueño del bar. A diferencia de la saga de Harry Potter, donde los duendes se hacían con prótesis, aquí potaron por realizar la captura de movimientos y gestos faciales del actor y recrear al personaje de forma digital.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, ya disponible para llevártela a casa en Ultra HD Blu-ray, Blu-ray 3D, Blu-ray, DVD y en ediciones especiales limitadas; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.

Publicaciones relacionadas

Cerrar