Anita Sarkeesian asegura que faltan mujeres en el E3

"Es inexcusable", apunta la bloguera canadiense.

Los Angeles Convention Center E3 2019

La fundadora de Femenist Frequency manifiesta su opinión respecto a la organización del E3 2019 en pos de una mejor representación, tanto en personajes de juegos como en los presentadores del escenario más icónico de la industria de los videojuegos.

Durante una entrevista con GameIndustry, Sarkeesian ha mostrado su descontento y destapado el velo que cubría aquel E3 2015 que para algunos fue, «el año de la mujer». Dicho escenario tuvo el regreso de Tomb Raider y Mirror’s Edge, además de el debut de Horizon: Zero Dawn y ReCore. La diversidad respecto a protagonistas en los juegos parecía estar mejorando. Anita Sarkeesian dudaba de aquella afirmación:

Tenemos pocas protagonistas femeninas.

El primero de los desgloses de género lanzado en Femenist Frequency para E3 mostró que los personajes femeninos solo representaron el 9% de todos los anuncios en el evento de 2015.

Los hombres componen el 32%. Así que no fue el año de la mujer.

Desde entonces, el equipo de Sarkeesian ha realizado el mismo análisis durante todos los años, y con la excepción de 2016, los juegos con protagonistas exclusivamente femeninas solo han representado entre el 7% y el 9% en los anuncios del evento.

Anita Sarkeesian E3

El año 2016 fue «un momento muy oscuro para la industria». Durante el E3 de ese año solo hubo dos juegos dirigidos por mujeres: Horizon y ReCore, nuevamente. 2016 no tuvo nuevas protagonistas femeninas.

La bloguera reconoce los límites en sus análisis, tan solo se centra en los juegos en las principales conferencias de prensa y separa los títulos en los que se puede elegir el sexo del personaje. Ella sostiene que dicho estudio puede ser una visión útil para cambiar tendencias.

«El E3 decide el estado anual de la industria» según Sarkeesian. «Los estudios y las editoriales deciden lo que vale la pena mostrar y compartir. Así que, nuestro estudio no tiene en cuenta todos los juegos lanzados durante el año, muestra lo que la industria considera importante.

El E3 es el evento más importante del año y el que arroja luz a nuevos videojuegos. Cuenta con equipos de televisión y grandes medios cubriendo las conferencias. Ningún evento está abierto a mostrar tantas publicaciones. Es innegable que aquellos títulos que se muestran durante las conferencias se representan a escala global y juegan con más ventaja que el resto de publicaciones que no aparecen en el evento de Los Ángeles.

La previsión de Sarkeesian para el próximo evento de videojuegos es pesimista. Confiesa que no tiene esperanzas en que aumenten las protagonistas femeninas, ni dentro de los videojuegos ni sobre el escenario. «Los desarrolladores han tenido siete años para educarse y ser mejores. Tuve conversaciones sobre esto dos años después», afirma Sarkeesian. El proyecto de Sarkeesian vela por un futuro más diverso respecto a la industria de los videojuegos, sobre todo en los eventos y títulos más representativos y globales, los cuales tienen más impacto y proyección a nivel mundial.

Las grandes marcas líderes en la industria están preparando sus conferencias. Este año han pecado de anuncios previos, esperemos que haya sorpresas durante la conferencia. Además, Amazon podría haber filtrado la mayoría de los anuncios. Nintendo y Microsoft están calentando motores para los próximos días, mientras que Sony vuelve a explicar su ausencia en el evento.

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.

Publicaciones relacionadas

Cerrar