Made in Spain: Así es Anyone’s Diary, un viaje con los demonios de la depresión

El jugador resolverá puzles mientras presencia el declive del protagonista.

Puzle de Anyone's Diary Hoy se pone a la venta uno de esos juegos que te hacen reflexionar. Y más allá de reflexionar, busca la libre interpretación del jugador mediante una narrativa sutil y minimalista. Anyone’s Diary nació como un proyecto universitario que hoy da el salto a PlayStation. El juego, desarrollado por World Domination Project, plantea diferentes puzles que el jugador resolverá junto con el protagonista del mismo. Nació con el concepto de la papiroflexia como elemento estético, como A Tale of Paper, ganador de la última edición de los Premios PlayStation.

Anyone puede ser un joven, una mujer o un anciano. Puede ser lo que el usuario quiera que sea, porque está diseñado sin género, edad ni raza. El jugador acompaña a un avatar sin rostro por las páginas de su diario, en el que escribe su propia historia. La peculiaridad de este viaje es que está creado para realidad virtual, así que podemos ver y decidir sobre las acciones de Anyone desde una vista en tercera persona tanto con el mando como con los Moves, más intuitivos. El desplazamiento es lateral y para avanzar el usuario deberá mover plataformas y otros elementos del escenario que se destacan en blanco.

El juego evita distracciones innecesarias con niveles sencillos no muy recargados, para centrar toda la atención en los acertijos que plantea. La historia ahonda en la depresión, sus causas y consecuencias en tres niveles muy definidos. Un paseo por la mente de Anyone, del que veremos su declive y su desenlace. Aunque es un juego lineal, sus desarrolladores hablaron sobre dos posibles finales que podrá descubrir el jugador.

Concepto art de Anyone's Diary

Para desarrollar en realidad virtual, sus creadores pensaron en las posibilidades que este dispositivo les ofrece. “Nos forzó a crear mecánicas, nos permitió experimentar”, explicó José Gómez, artista de Anyone’s Diary. Asimismo, trataron de paliar las migrañas y otros efectos provocados por la realidad virtual a través de su paleta de colores, haciéndolo más agradable y menos agotador. Sin embargo, por temas de optimización, Anyone no puede volver atrás en los escenarios, así que las decisiones son irreparables. Las acciones del jugador provocarán “que Anyone siga adelante con su vida o que sea consumido por sus demonios”, según explicó Pau Infante, modelador, sobre los distintos finales. Este proceso de desarrollo está bien recogido en la página web oficial de Anyone’s Diary.

El juego fue finalista de los Premios Playstation 2017 y bajo el paraguas de PlayStation Talents, que apoya al talento patrio, pudo desarrollarse en las instalaciones que tiene habilitadas en Valencia. Anyone’s Diary ya está disponible en la Store para el dispositivo de realidad virtual de PlayStation.

Raquel Morales

Periodista. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.
Cerrar