Apple obligada por Bruselas a devolver 13.000 millones por ayudas fiscales ilegales en Irlanda

Bruselas obliga a Apple a devolver 13.000 millones por ayudas fiscales ilegales en Irlanda

Tras una profunda investigación iniciada en 2014, Bruselas ha llegado a la conclusión de que los acuerdos fiscales que había entre Irlanda y la empresa Apple, son en realidad ayudas estatales ilegales, y por eso, apremian a la compañía de la manzana a devolver todo del dinero que consiguieron de esa manera desde 2003 hasta 2014.

Al parecer, según Bruselas, Apple ha gozado de un trato selectivo, otorgándole con estos acuerdos una posición de ventaja con respecto a otras multinacionales que también operan en Irlanda. La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, ha recordado que las normas comunitarias impiden a los países conceder beneficios fiscales a empresas seleccionadas.

“La investigación de la Comisión concluyó que Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple. Este trato permitió a Apple pagar una tasa efectiva del impuesto de sociedades del 1% de sus beneficios europeos en 2003 que bajó hasta el 0,005% en 2014”, asegura Vestager.

Apple no es la única multinacional que se ha visto investigada por estos motivos. Empresas como FIAT y Starbucks también están en el punto de mira y también se les obliga a que devuelvan hasta el último céntimo del dinero recibido con esas ayudas fiscales ilegales.

Cerrar