Apple quiere usar los datos de juegos de Steam para su juicio con Epic Games

Apple quiere usar los datos de juegos de Steam para su juicio con Epic Games

La polémica batalla entre Epic Games y Apple a cuenta de Fortnite ha tomado un inesperado giro de guion al meterse por el medio a Valve. Apple demanda a a la compañía datos de los usuarios de Steam para comprender mejor su modelo de negocio y usarlo a su favor en el juicio contra Epic Games. La cantidad de información requerida es desorbitada y, como era de esperar, Valve se ha negado a facilitarla a Apple.

De acuerdo a PC Gamer, Apple solicita a Valve información detallada de nombres, precios y fechas de cada producto de Steam, configuraciones de pago dentro del juego y, lo que aún es más sangrante, detalles de lo que gana Steam y cómo se reparte. Un auténtico sinsentido al que la compañía de Gabe Newell no está dispuesta a entrar.

En concreto, Apple solicita a Valve: "ventas anuales totales de aplicaciones y productos integrados en la aplicación; ingresos publicitarios anuales de Steam; ventas anuales de productos externos atribuibles a Steam; ingresos anuales de Steam; e ingresos anuales (brutos o netos) de Steam; el nombre de cada aplicación en Steam y el intervalo de fechas en el que la aplicación estuvo disponible en Steam y el precio de la aplicación y cualquier producto integrado en la aplicación disponible en Steam".

Inicialmente, Apple habría pedido información sobre 30.000 juegos antes de reducir su enfoque a alrededor de 600. "Apple exige información sobre cada versión de un producto determinado, todo el contenido y los artículos digitales, las fechas de venta y todos los cambios de precio desde 2015 hasta el día de hoy, los ingresos brutos de cada versión desglosados individualmente y todos los ingresos de Valve."

En su apelación al tribunal, Valve asegura que no tiene registros tan detallados como los que pide Apple porque simplemente "no los necesita", y aunque la tuviera no quiere involucrarse en la disputa entre Apple y Epic Games, mucho menos desvelando información comercial de carácter tan confidencial.

“Valve no es Epic y Fortnite no está disponible en Steam", señala Valve en su escrito al tribunal. Además, acusa a Apple de usar a Valve como un atajo para conseguir una gran cantidad de datos de terceros que legítimamente pertenecen a esos terceros.

En su conclusión, Valve pide al tribunal que anule su citación por parte de Apple. “De alguna manera, en una disputa sobre aplicaciones móviles, un fabricante de juegos para PC que no compite en el mercado móvil ni vende 'aplicaciones' está siendo presentado como una figura clave. No lo es. La información extensa y altamente confidencial que Apple exige sobre un subconjunto de juegos de PC disponibles en Steam no muestra el tamaño o los parámetros del mercado relevantes y sería enormemente engorroso reunirlos. Las demandas de Apple de una mayor producción deberían rechazarse".

La batalla legal entre Apple y Epic Games ha tenido momentos tan surrealistas como la Free Fornite Cup y otras mañas de Epic para poner a la comunidad en contra de los de Cupertino, pero nadie esperaba que acabase salpicando también a Steam con esta demanda de información comercial tan detallada por parte de Apple. Los de Gabe Newell no están dispuestos a meterse, pero veremos que tiene que decir el tribunal al respecto. Esta disputa parece ir para largo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!