Aquellos maravillosos enemigos retro

 
La historia de los videojuegos está plagada de enfrentamientos fatales y, en muchas ocasiones, motores de todo su planteamiento. Es habitual encontrar un antagonista experto, cuando existe un personaje principal que ha de mejorar hasta ponerse a su nivel, misión que se le otorga al jugador. Esta estructura se repite hasta en las mejores películas, y debido a la gran importancia de estos enemigos duros de pelar,  la historia de los videojuegos ha ido dejando unos cuantos para el recuerdo. 
 
En esta recopilación seleccionamos algunos que hicieron de llegar al final una pesadilla y otros, que molestaron todo lo que pudieron en lo que duró la aventura. Aunque en la actualidad hay montones de títulos que cuentan con un protagonista y su correspondiente antagonista, en esta lista aparecerán enfrentamientos con un toque retro, porque antes, la ausencia de efectos especiales, variaciones en la jugabilidad y mundos abiertos, hacían de estos némesis el leitmotiv de sentarse frente a la consola.
 
Seguramente algunos no te suenen por su nombre, pero si te has puesto frente a ellos, recordarás de inmediato las horas de sufrimiento que te hicieron pasar. Shooters, aventuras gráficas, juegos de rol, allá donde exista un buen motivo para hacer el mal los enontrarás.
 


Doom – Cyberdemon
 
Este personaje es un minotauro gigante con  implantaciones cibernéticas perteneciente a la franquicia Doom de Id Software. El malo más malo apareció en el primer juego en 1993 y volvió a tener presencia en los siguientes, hasta se coló en Wolfenstein RPG como el Heraldo de la muerte. Aunque el shooter cuenta con numerosos enemigos de muchas clases y categorías, este se ha convertido en emblemático y representativo y ha sido considerado en numerosas ocasiones como uno de los jefes más memorables de la historia de los videojuegos. 
 
Su estructura es colosal, una bestia de gran envergadura, altura y musculosa, que representa un minotauro con dos cuernos oscuros. Posee además una pierna cibernética, un lanzacohetes adaptado a su brazo izquierdo y algunos cables conectados en el torso, junto con placas de metal que lo hacen aún más resistente. 
 
Cyberdemon aparece en el nivel E2M8 como el jefe del segundo episodio del juego. Es el demonio más resistente y cuenta con una potencia de fuego aniquiladora, impulsada por en lanzacohetes, capaz de disparar rondas de 3 misiles. Este malo malísimo, además, emite un rugido animal cuando se encuentra con el jugador, que retumba por muy lejos que se esté. Cuenta con 4000 puntos de golpe y es inmune a la dispersión de las explosiones, por lo que es duro de matar. Junto con todas estas mortíferas cualidades Cyberdemon es el personaje más rápido de todo el juego original y el segundo más rápido de Doom II. ¿Te has topado con él?
 
 

Monkey Island – LeChuck
 
LeChuck es uno de los personajes más emblemáticos de Monkey Island, junto con su protagonista Gybrush Threepwood, por supuesto. El archienemigo del pirata rubiales, es el principal antagonista de la serie creada por Ron Gilbert y tuvo aparición desde el primer juego de la saga.  Gilbert ha reconocido que se basó en  la novela En costas extrañas de 1988 para darle su aspecto desagradable. LeChuck es un muerto viviente convertido en capitán de barco y vive obsesionado por conseguir el afecto de Elaine, la amiguita del protagonista, y por consiguiente en destruir a este. 
 
El pirata zombi no se limita a una encarnación, a través de la serie, el personaje ha sido representado de numerosas formas, tanto como un muerto viviente, su esencia original, como un fantasma o incluso un demonio. Lo que siempre conserva es una ácida inteligencia y el dominio de un gran poder, en el que la magia siempre tiene partida para llevar a cabo sus maléficos planes. 
 
Aunque muestra una disposición cruel y sádica y muy poco respeto hacia la vida humana, lo cierto es que el humor siempre acompaña la actitud de este personaje, como sucede con todo en Monkey Island. Además, mete mucho la pata debido a su actitud arrogante y soberbia, y deja momentos realmente jocosos. La mezcla agridulce es lo que le da una esencia especial y esa inclinación amorosa que lo hace un poco menos temido. Después de ver frustrado su amor por Elaine, el personaje experimenta un gran odio hacia Guybrush Threepwood, que se irá incrementando en los siguientes títulos de la serie. ¿Amas u odias a LeChuck el pirata?
 
 
 
Duke Nukem – Reina Alien

La Reina Alien es el jefe final de Duke Nukem y líder y madre de Protector Drones. Aunque no se menciona directamente, se da a entender que este personaje es híbrido de un Alien con un humano y que nació a principios del Nacimiento. Es uno de los líderes de los invasores alienígenas y principal enemiga del protagonista de este clásico shooter. 
 
Para toparse con esta amenaza, el jugador deberá cruzar un canal tóxico y después a una piscina que conduce al hábitat de la reina, una cámara acuática custodiada por Protector Drones y Octabrains. Es el jefe del videojuego que más salud tiene junto con Cyberkeef, pero es más dañina que este. Es mucho más grande en comparación al resto de enemigos a los que tiene que hacer frente el jugador y además, su apariencia también es característica pues cuenta con cuatro pechos femeninos visibles, tres grandes ojos de color rojo y un sistema vaginal que da luz a la estructura alienígena.
 
Después de derrotar a este enemigo, Duke también tiene que acabar con el canal de parto de la reina para que no siga produciendo enemigos. Así que no solo habrá que acabar con ella, sino también con sus protectores y con sus descendientes. Pero cuando se trata de ella y su ataque, es imposible de esquivar, aunque incluso el jugador salga fuera del agua, sin duda uno de los rivales más difíciles a batir. Pero no todo juega en su favor, debido a su gran tamaño es incapaz de entrar en espacios pequeños, algo que da ventaja a Duke a la hora de elaborar una estrategia de ataque. 
 
Curiosamente este enemigo final está basado en la criatura homónima de la película Alien de 1986 y es un bonito homenaje a la película, como muchos otros puntos interesantes que tiene el videojuego Duke Nukem. ¿Has acabado con toda su estirpe alienígena?
 
 
 
 
Crash Bandicoot –  Dr. Neo Cortex
 
El Doctor Neo Cortex es el antagonista por excelencia del videojuego Crash Bandicoot y antagonista del personaje homónimo. Se le conoce así en referencia al neocortex, el área del cerebro y semejanza con la actitud científica del personaje. Su locura lo lleva a querer dominar el mundo como un acto de venganza por las derrotas pasadas y la estrategia pasa por mutar a numerosos animales de la zona, para convertirlos en sus esbirros. 
 
Crash Bandicoot, es el primer experimento de estos megalómanos planes, el de convertir a un inofensivo roedor en un animal grande y fuerte, pero no sale como se esperaba y así nace el protagonista. La apariencia poco temible y débil y su instinto por revelarse ante el ejército de Cortex, hacen que Crash se desvincule del personaje y pase a hacerle frente.
 
Las acciones de Cortex ponen en peligro la sanidad de las islas y el hábitat, por lo que el jugador deberá obstaculizar todos sus intentos y ayudar a Crash, junto a otros personajes, para evitar que el mundo sea dominado por semejante tirano.
 
Este personaje fue creado por Andy Gavin y Jason Rubin y para muchos ya es el malo más emblemático de su infancia. Se ha ganado, por méritos propios, el derecho a ser el archienemigo de Crash, pero por suerte, no tiene fortuna a la hora de llevar a cabo sus ideas. Esta frustración lo lleva a convertirse en un personaje más loco conforme progresa la serie y ha tenido aparición en casi todos los juegos, como uno de los principales de la saga. ¿Cuántas veces has frustrado sus planes?
 
 
 
The House of the Dead – El Mago
 
 
El Mago es el jefe final de The House of the Dead, uno de los juegos clásicos para máquina recreativa, que posteriormente fue adaptado a PC. Es el primero de los cuatro Reyes Celestiales, nacidos de unas mutaciones de la naturaleza creadas por el Doctor Roy Curien. Su máximo poder reside en la pirokinesis, capacidad para controlar el fuego a su antojo.
 
Este hueso duro de roer, es una inteligencia artificial, que tiene aspecto de androide y tintes de arlequín, y hace aparición en casi todos los juegos de la saga, por lo que es el jefe más recurrente y que más desquicia al jugador. Por ello, se ha convertido en el principal antagonista de esta serie de culto. 
 
Su gran tamaño, sus rápidos movimientos y la capacidad de lanzar bolas de fuego sin espacio para el ataque o la defensa, lo hacen uno de los más complicados a batir. Tiene dos cuernos y una cicatriz roja en el lado derecho, en el izquierdo su cara ha perdido la carne y solo hay tejido muscular. Lo cierto es que su apariencia es algo tétrica, pero representa a la perfección todo el tono de The House of the Dead. 
 
Su cuerpo está cubierto con una armadura plateada que hará más pesada la tarea de bajar su barra de vida. Además tiene una postura única, de brazos cruzados, como en estado de meditación, pero que nadie se piense que ha bajado la guardia. Después de dejarlo a la mitad en salud, cambia su táctica de ataque y es, si cabe, aún más demoledora, lanzando bolas de fuego al aire que caen todas juntas sobre el jugador, si no consigue destruirlas antes serán golpes anquiladores. ¿Te has visto en tal situación?
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas

Cerrar