Así deberías jugar a videojuegos para no destrozar tu cuerpo

“No te acerques tanto al televisor”, este es sólo uno de tantos consejos que se nos han dado al disfrutar de los videojuegos. No es ninguna broma, aunque parezca que no se está haciendo nada, llevar a cabo esta afición puede alterar de manera negativa la salud. Por ello, alguna que otra pauta para no resentirnos siempre es bienvenida y es precisamente lo que Kotaku ha pedido a Caitlin McGee, especialista en Fisioterapia que trabaja con equipos de e-Sports.

McGee lo deja claro, lo primero es tener un buen equipo y no solo en lo que a consola se refiere. Para ello nada mejor que una silla ergonómica que no cause daño en la espalda del jugador que pasa varias horas, en ocasiones, disfrutando de esta afición. De esta forma, también aconseja el uso de artículos para aquellos que recurran al ratón, almohadillas sobre las que reposar la muñeca y evitar el túnel metacarpiano.

De igual manera, también hay que cuidar la postura empleada a la hora de jugar. McGee señala que se sorprendió mucho de lo mal que se sentaban algunos de sus clientes, profesionales de los e-Sports. No hay que dejarse resbalar sobre el respaldo, sino mantener un ángulo cercano a los 90º y con la espalda siempre apoyada en la silla. De hecho, si se siente algo de fatiga muscular lo mejor es parar y hacer algunos estiramientos antes de continuar.

Este es el punto clave según la fisioterapeuta, no seguir si se empieza a sentir dolor. Levantarse de la silla, darse un breve paseo por los pasillos de casa, tomar algo de agua, respirar y aprovechar este descanso. Incluso si no se siente este dolor, hay que desconectar y tomarse una pausa cada hora frente a la pantalla, de esta manera también se reposará la vista y se evitarán problemas a largo plazo, así como problemas musculares.

“Hay una cantidad de tiempo. Debes saber que tu cuerpo solo aguantará en la tensión que estás aplicando durante tanto tiempo. Las tensiones en los deportes tradicionales son un poco más dramáticas. Piense en un jugador de fútbol, ​​haciendo los mismos movimientos todos los días durante una cantidad de tiempo. En los videojuegos es un poco diferente en términos de intensidad, hay mucha más repetición, y por tanto una mayor tensión que fatigará más”, concluye McGee.

 

Cerrar