Así era un PC Gaming de principios de los años 90

Así era un PC Gaming de principios de los años 90

Si tienes unos cuantos años sobre tus espaldas, probablemente recuerdes la época en la que los PCs gaming aún no eran un producto de la cultura mainstream, sino que eran una realidad más bien compleja y escasa. Gracias a un fantástico vídeo (más abajo) del canal de YouTube TuberViejuner podrás conocer cómo era exactamente un PC para juegos de principios de los 90, concretamente uno que usaba el procesador 386 más rápido de la época, el AMD 386 DX-40, que con sus 32 bits arrasaba con la competencia.

Evidentemente, en esta época, las placas base no eran tan completas y con tanta variedad de conexiones como las de ahora, solo había 2 tipos de buses: ISA de 8 bits y los ISA de 16 bits. Tampoco había conexiones para las famosas disqueteras o para los discos duros, estes funcionaban gracias a unas tarjetas controladoras y la tarjeta gráfica iba aparte, sin contar con un bus específico para su conexión, solo las conexiones ISA que hemos mencionado (si eran de 16 bits, mejor que mejor).

Te recomendamos I Así es PC Classic, un mini ordenador con diseño retro para jugar a títulos de MS-DOS

La configuración que nos presenta TuberViejuner en su vídeo era una de las más potentes de principios de los noventa, gracias a la inclusión de una serie de componentes que relatamos a continuación:

  • Tarjeta gráfica TSENG Labs ET4000/W32i con 1MB de RAM ampliable hasta los 2MB.
  • Una controladora multipuerto para conectar los discos duros y otros componentes, con puerto serie y puerto paralelo.
  • Tarjeta de sonido SoundBlaster 16 con chip Yamaha para síntesis de música GM.
  • 8 módulos de RAM SIMM de 1 MB para un total de 8MB de RAM.
  • Placa base con procesador MD 386 DX-40.
  • Adaptador para tarjeta SD.
  • Disquetera 3,5" de 1,4MB.
  • Disquetera 5 1/4 de 1,2MB.
  • Lector de CD-ROM.

Como bien dice el youtuber, los más puristas de la época no admitirían algunos de los componentes de esta lista, al ser más modernos que los que existían en aquellos años, principalmente el adaptador para tarjetas SD y el lector para CD-ROM. Aún así, es una máquina con una mayoría de partes que se usaban al principio de los 90 y los añadidos "foráneos" responden a ciertas necesidades que se mencionan en el vídeo, como la instalación de ciertos juegos y sistemas operativos.

Un enemigo en Doom (1993)

Te recomendamos I Estos son los juegos para PC que más venden online

Una vez montado y preparado para la acción, podemos ver cómo se juegan a títulos como Wolfenstein 3D (1992) o el icónico Doom (1993). Otras entregas como Sim City, Wing Commander 1, Wing Commander 2, Risky Woods, Prince of Persia y Civilization también hacen acto de aparición, funcionando la mar de bien en este PC Gaming retro. No hay duda que el equipo montado por XX es bastante potente y permite jugar con soltura a la mayoría de juegos que se le echan encima.

Recordar estos momentos y ver de nuevo componentes de este tipo nos trae un poco de nostalgia y, por otro, nos abruma saber cuánto ha avanzado la industria en un período bastante reducido de tiempo. Ahora queremos dejar que proceses todos estos datos y te empapes de la tecnología puntera de los 90 para que te des cuenta de que hoy damos por hecho cosas que antes no existían, al menos no de la misma forma.

Compra Doom para PS4 en Amazon
Compra Doom para Xbox One en Amazon
Compra Doom para Nintendo Switch en Amazon
Compra Doom para PC en Instant Gaming

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!