Así fue John Ellenby, padre del ordenador portátil

Así fue John Ellenby, padre del ordenador portátil

El mundo de la tecnología, además de avanzar a pasos agigantados, es tan cruel que ensalza a algunos personajes y condena al olvido a otras grandes mentes revolucionarias. Es el caso de John Ellenby, fallecido el pasado 28 de agosto en San Francisco (Estados Unidos) a los 75 años de edad. Por si no lo conocías, el británico era célebre por ser capaz de plasmar en productos reales ideas inconcebibles en su época.

Ellenby emigró a Estados Unidos en los años 70, donde desarrolló el ordenador Alto, que serviría de inspiración a Steve Jobs para crear su Lisa y los primeros Mac. Mientras trabajaba en Alto II, el británico le daba vueltas a la idea de crear un ordenador portátil que los ejecutivos pudieran llevar en su maletín al trabajo. En el 79 abandonó la empresa por la que cruzó el charco y fundó la suya propia, Grid Systems, donde desarrolló Grid Compass, primer portátil con sistema plegable.

El alto precio del dispositivo solo lo hizo accesible a gobiernos, agencias de inteligencia y grandes empresas. Sin embargo, la cabeza de Ellenby no se detenía y seguía buscando ideas innovadoras que le consagraran como puntero del sector tecnológico. Dicho y hecho. En 1989 ya estaba en el mercado Gridpad, la primera tableta dedicada al gran público.

Si deseas profundizar todavía más en la figura de John Ellenby te recomendamos encarecidamente que le eches un vistazo al documental que te dejamos a continuación, en el que se habla del trabajo de Ellenby entre otras muchas cosas. Que descanse en paz.

Cerrar