Así fue la presentación de Playstation 4 en Madrid

Últimamente Madrid está siendo el objetivo de las presentaciones organizadas por Playstation España. Hace unos días vimos a David Cage presentándonos Beyond: Dos Almas, y hoy es el turno de la nueva consola de Sony, Playstation 4, de la que pudimos ver en directo algunas de sus principales funcionalidades en un curioso evento.

Muchos sabemos cuáles son las cualidades de Playstation 4, pero Sony ha querido organizar una presentación en la que nos invita a subir al cuarto nivel, en todos los sentidos, ya que tuvimos que coger un ascensor que nos llevase a ese nivel para explicarnos todas y cada una de las virtudes que ellos creen que son definitorias en la consola: Personalización, Social, Integración, Inmediatez, Sencillez. El recorrido consistía en recorrer una serie de habitaciones centradas en cada una de las características de Playstation 4.

En la primera habitación, correspondiente a la Personalización, pudimos experimentar cómo funcionaba el Playstation Eye y el DualShock 4, y como se comunicaban entre si, a través de PlayRoom. Cuando cogimos el mando nos dimos cuenta que es bastante más ligero que el de Playstation 3, los sticks son mas cómodos y por su diseño el dedo no se resbalaba por la superficie. PlayRoom estaba compuesto por tres mini juegos, en el primero de ellos podremos invocar a Asobi, un robot con el que podremos interactuar, acariciarle o hacer que se enfade. En otro, llamado AR Robots, en vez de jugar con un solo robot, podremos jugar con muchos a la vez. Estos robots viven en nuestro mando, donde los veremos en su interior viviendo y montándose sus fiestecillas, si agitamos el mando podremos notar como chocan con las paredes y gritan. Podremos sacarlos de su hogar disparándolos con el panel táctil del DualShock 4. 

Cuando los robots están en pantalla, la parte iluminada del mando es esencial, ya que nos comunicamos con la consola a través de él, por ejemplo, en la pantalla aparece un menú holográfico proyectado por el mando, o hace de aspirador, para devolver a los Ar Robots a su sitio. Por último, y uno de los mini juegos más divertidos, en el que echaremos más de un rato si jugamos acompañados, el jockey de mesa. Usando el panel táctil, con un control sencillo y que funciona con bastante precisión, moveremos nuestro muro, y si lo pulsamos en el momento justo podremos hacer nuestros disparos más potentes. Inclinando el mando a la derecha o a la izquierda el campo sufrirá cambios para facilitarnos el meter un tanto. 

En el segundo cuarto lo Social era lo más importante, y ¿qué juego tiene Playstation 4 que se aproveche de esta característica? Driveclub. En el juego montaremos nuestro propio club de corredores, ya sean amigos nuestros o gente que hayamos conocido online, con el que tendremos que competir contra otros clubs para ser los mejores al volante. Habrá montones de tablas clasificatorias donde nuestro nombre y nuestra foto aparecerá si somos de los más hábiles, además, en todo momento sabremos quién es la persona que ostenta el record para intentar arrebatárselo. Driveclub goza de unos gráficos realmente buenos, muy realistas, y aunque el control es un poco difícil, parece que es un título muy sólido que seguro que gustará a los fans de las cuatro ruedas. 

En nuestra siguiente parada Ubisoft era la protagonista, dos de sus titulos más importantes serán juegos de lanzamiento para Playstation 4: Assassins Creed IV Black Flag y Watch Dogs. Del primero, teníamos a nuestra disposición una demo que no hacía más que confirmarnos las impresiones que publicamos hace unos días.

En cuanto a Watch Dogs, pudimos ver una pequeña misión en la que el protagonista usaba su teléfono móvil para aprovechar cualquier cosa para infiltrarse en una nave industrial muy protegida. Podremos hackear semáforos, reventar tuberías de agua para crear una distracción que nos permita huir, o elevar puentes y así cortar el paso a nuestros perseguidores. Todas estas acciones consumen batería, y si la agotamos tendremos que aguantar hasta que se recargue con el tiempo para poder usar nuestras habilidades de hacker de nuevo. En los enfrentamientos, gracias a nuestras habilidades tecnológicas podremos saber cuáles de nuestros enemigos son los más peligrosos, para acabar con ellos y hacer que nuestra misión sea algo más llevadera, aun así, y si la situación lo requiere, tendremos acceso a multitud de armas de fuego, como pistolas, fusiles o lanzagranadas. Un título muy interesante, que a distancias cortas sigue teniendo muy buena pinta.

Acercándonos al final del recorrido, en la penúltima sala, otro de los juegos de lanzamiento de Playstation 4 nos recibiría con los brazos abiertos, hablamos de Knack. En febrero de este año, la presentación oficial de Playstation 4 se abría con un juego simpático, que parecía pensado para los más pequeños de la casa y que no llamaba mucho la atencion, y menos para presentar una consola de nueva generación. En Knack, controlaremos a una criatura de mismo nombre creada por los humanos como arma en la guerra que tienen contra los Goblins. Knack estará compuesto de piezas que orbitan en su núcleo, y que a medida que vayamos avanzando y encontrando más piezas, éstas se incorporarán a su cuerpo, haciéndolo más grande y más poderoso. Hoy, al ponernos a los mandos de Knack, con una grata sorpresa vemos que se trata de un titulo con mucho encanto, un gameplay sencillo y unos gráficos muy a la altura, ya que Cerny Studios son los desarrolladores, con Mark Cerny a la cabeza, que fue quien diseño la arquitectura interna de Playstation 4.

A Playstation le gustan los juegos indies, es algo que ha quedado patente en Playstation 3, donde se dan cabida una gran cantidad de este tipo de títulos. Muchos de los indies más aclamados no tienen gráficos de impresión, o un guion muy elaborado, pero apuestan por estilos visuales diferentes y mecánicas sencillas con las que encantar a su público, es decir, apuestan por la sencillez, como Playstation 4, y es lo que nos esperaba en la última sala. Dentro pudimos probar Hohokum, un juego indie con un gran atractivo visual, que puede recordar a LocoRoco, y una banda sonora muy cuidada. En Hohokum controlaremos a una especie de serpiente con la que recorreremos el escenario con el único objetivo de ir de un lado a otro interactuando con el mundo que le rodea, donde todo está lleno de color y musicalidad. Estamos ante uno de estos juegos que inspiran, relajan y te hacen desconectar de otros juego más ambiciosos, como lo hicieron Flower o Journey, también en Playstation.



Cuando terminó la presentación nos fuimos de allí con muy buen sabor de boca, Playstation ha apostado por lo que la gente demandaba de una consola, y por lo que vimos, la jugada le estaba saliendo bien. De lanzamiento quizás no tenga muchos juegos, aunque si suficientes para satisfacer la mayoría de necesidades, pero durante su primer año de vida el catalogo se ampliará con ciento cuarenta títulos que están ahora mismo en desarrollo, cantidad suficiente para abrirse a nuevos usuarios. La próxima cita donde veremos Playstation 4 en Madrid será en la Madrid Games Week, donde estará disponible, por primera vez en España, para todo el mundo.

 

Álvaro Moral Arce

Publicaciones relacionadas

Cerrar