Así ha cambiado el anime desde 2010 hasta la actualidad

La animación japonesa, comúnmente conocida como anime, es un medio que, como el resto de manifestaciones artísticas, se encuentra siempre en constante evolución. Su masificación ha hecho que muchos países se animen a lanzar sus propias series siguiendo las líneas de este estilo nipón, como caso más recientes tenemos el reciente anuncio del anime hecho por el youtuber El Rubius. Pero también ha servido para que cada vez sean más los que se interesen por ella, llegando a demostrar cómo ha evolucionado en los últimos años.

No hace falta una década para notar los cambios. Con tan solo 7 años de por medio ya se pueden apreciar grandes diferencias. Y es que, como han revelado en el famoso foro japonés 2ch, los animadores han cambiado mucho su estilo desde 2010 hasta 2017.

Los trazos marcados han quedado atrás. Ahora se estilan los perfiles suavizados, el uso del color para definir los contornos y unas tonalidades menos intensas. En la imagen que tenéis sobre estas líneas podéis ver la comparativa realizada, donde además se nota cómo los brillos del cabello son mucho más sutiles, la forma y el color de los ojos se han alterado y se ha puesto un poco más de interés en los toques cosméticos (el labio inferior o las pestañas más pronunciadas).

En líneas generales, se puede afirmar que los autores de anime actuales prefieren optar por algo más cálido. No se pierde en detalles, pero sí se gana en sutileza a la hora de ilustrar a un personaje.

¿Cómo cambiará todo esto dentro de unos años? Teniendo en cuenta que el arte es algo en constante evolución, todos estos rasgos probablemente dejarán de notarse en poco tiempo. Donde sí podremos notarlos es en las series actuales, incluso en esas que están arrasando en este otoño de 2017.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar