Asistimos a Gamepolis, la feria de videojuegos de Málaga

El primer festival de videojuegos celebrado en Málaga ha llegado a su fin. Gamepolis había sido presentada al público con un cometido; el de divertir, entretener e informar a todos sus asistentes, además de llevar un poquito más de los videojuegos a cada uno de los allí presentes. Podríamos decir que definitivamente lo ha conseguido. La gran afluencia que ha recogido esta feria de videojuegos así lo confirma, contando con tres días de conferencias, ponencias y torneos que han hecho las delicias de los amantes a este sector.

AlfaBetaJuega estuvo presente en este acontecimiento celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga durante los días 12, 13 y 14 de julio. Un lugar idóneo para albergar todas y cada una de las secciones que componían Gamepolis, divididas en función de la finalidad de dicha zona. La primera sería la sección principal, lugar en el que se encontraban la mayor parte de los puestos donde probar los diferentes juegos disponibles, así como los stands en los que se encontraban algunos desarrolladores españoles. Por su parte, el escenario era lugar de diversos acontecimientos para divertir y entretener a las masas. Por último, también se encontraba habilitada una zona destinada a la celebración de las diferentes conferencias que tendrían lugar cada día de los tres que duraba el evento. 

Algunos desarrolladores de videojuegos españoles aprovecharon la ocasión para llevar sus creaciones a un lugar en el que el sentimiento del producto español estaba presente. El estudio Tragnarion Studios llevó al evento su nueva propuesta, Scourge Outbreak, contando con una presentación del mismo, así como un stand destinado a probar el título. Para el que no lo conozca Scourge Outbreak es un juego de acción en tercera persona que cuenta con una distribución mediante descarga digital en Xbox Live, aunque próximamente estará disponible en PlayStation 3 y PC. Scourge Outbreak lleva un desarrollo bastante largo a sus espaldas, seis años en concreto, algo que se queda plasmado cuando descubrimos que a pesar de tratarse de un descargable que cuesta apenas diez euros, cuenta con un modo historia de más de seis horas, cooperativo para hasta cuatro jugadores en dicho modo, así como modo competitivo en línea a través de cinco mapas diferentes.



Después de probar el título, cualquier persona debería de sentirse orgullosa de saber que en España, poco a poco, también se crean videojuegos que pueden ser importantes a nivel internacional. Si queréis conocer más detalles sobre Scourge Outbreak no olvidéis visitar su página web, además de estar ya disponible a tan solo 800 Microsoft Points para el sistema Xbox Live de Xbox 360.

No solo Tragnarion Studios estuvo presente con su producto en Gamepolis, otro de los estudios que se animó a presentar su proyecto fue Revolution System Games, que presentaron Decadence y todo el universo que se pretende crear con él. Decadence Home Sweet Home es un juego de acción que combinará elementos de rol, así como tintes de supervivencia y terror. En él encarnaremos a un personaje llamado Max, a través de una historia en la que recorreremos un amplio mundo lleno de puzles y enemigos con los que luchar. Nuestro personaje podrá ser modificado a lo largo de la aventura, teniendo nosotros completa autoridad para mejorarlo a nuestro antojo. Según comentaron sus desarrolladores, el juego tendrá una duración aproximada de unas 15 horas, aunque dado el hecho de que el mundo será bastante amplio y estará lleno de objetos con los que interactuar y personajes con los que hablar, esta cifra podría verse aumentada.



Otro de los grandes aspectos que caracteriza el concepto de Decadence es su forma de haber sido gestado. El estudio ha utilizado su propio motor gráfico, evitando de esta forma cualquier tipo de limitación que se pudieran encontrar. Decadence es un juego que, según sus creadores, evoluciona de forma constante. El estudio actualmente se encuentra añadiendo cada vez más y más elementos. Además quieren que la gente que juegue a su juego, también participen en un proceso creativo muy particular. Revolution System Games lanzará una serie de mini-historias que servirán como precedente a Decadence: Home Sweet Home.

Estas precuelas serán de uno 15 minutos de duración, bajo el nombre Decadence Origins. Con esto se busca que los jugadores sean capaces de entablar un hilo conector con Max, el protagonista del título, y que además sirva de puente para Home Sweet Home. Además, también se publicará una parte de las herramientas de desarrollo que el estudio ha utilizado para la creación del título. De esta forma se busca que los jugadores que quieran crear su propia historia, puedan hacerlo, teniendo la oportunidad de compartir sus creaciones con el resto de jugadores a través de Steam, por ejemplo. A través de su página web podemos hacer una reserva del título, que en su pack completo está a tan solo diez euros.

Además de la presentación de estos títulos españoles, los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de viajar en la historia de los videojuegos, gracias a la zona retro que se encontraba disponible. Distintas máquinas arcade estaban disponibles para jugar, así como otras que a pesar de ser de un tamaño más pequeño, contaban con grandes títulos en su interior como Metal Slug o Street Fighter.

Pero, a parte de todo eso, había una museo que seguro haría las delicias de los más nostálgicos. En un recorrido por las diferentes mesas, podíamos encontrar algunas de las principales consolas de sobremesa y prototipos, hasta llegar a las más actuales como por ejemplo PlayStation 3 y Xbox 360. Un viaje en el tiempo que se puede resumir en el siguiente vídeo, donde se muestran algunas de las consolas allí presentes.

En cuanto a los torneos, estos se prolongaron durante los tres días que duró Gamepolis. El domingo 14 de julio fue cuando se celebró la final de los torneos de FIFA 13, Call of Duty: Black Ops II, League of Legends y NBA2K13, contando con premios para el primer puesto que iban de los 1000 a los 1500 euros. Las zonas habilitadas para la ocasión congregaban a gran cantidad de jugadores e interesados en seguir el evento, que en todos los casos lo vivían con tensión y emoción.

Otras zonas fueron habilitadas además para que los asistentes al evento que lo deseasen, pudieran disputar partidas en juegos como por ejemplo Gran Turismo 5, FIFA 13 o The Last of Us. Además de los torneos anteriormente citados, no faltaron los regalos para los jugadores que demostraran su destreza en el resto de juegos que se exponían en la feria.



Por su parte, en el escenario del evento tendrían lugar numerosas actuaciones, como por ejemplo concursos de música de videojuegos, donde los asistentes tenían la oportunidad de ganar un premio si conseguían adivinar la melodía que estaba sonando. También hubo lugar para los cosplays, donde las mejores creaciones fueron premiadas en un concurso donde se valoraba tanto el atuendo como la puesta en escena del personaje representado. El sábado además, el evento contaba con la asistencia de El Rubius o Loulogio, haciendo que la afluencia de jóvenes se hicierq notar más que en el resto del día.

Gamepolis ya ha cerrado sus puertas, pero puede hacerlo con la cabeza bien alta. A pesar de tratarse de una primera edición de este evento, el entusiasmo y las ganas depositadas en el mismo demuestran el afán de los organizadores por llevar el mundo de los videojuegos a todos los rincones. Esperamos que esta primera parte de Gamepolis solamente sea el inicio de lo que está por llegar.

 

Rubén Moyano

Publicaciones relacionadas

Cerrar