Atari: Descubren el primer easter egg en un juego de 1977

Atari: Descubren el primer easter egg en un juego de 1977

El primer huevo de pascua incluido en un videojuego es el que dejó Warren Robinett en Adventure, el cartucho de 1978 para Atari VCS 2600 en el que en cierta habitación se podía leer “Creado por Warren Robinett”, en una época en la que los desarrolladores no firmaban sus trabajos. Esto es lo que conocemos hasta ahora y lo que tenemos como histórico. Pues bien, parece que vamos a tener que actualizar el dato. Porque si bien el easter egg de Robinett es muy real, parece que el juego Starship 1 ya escondía otro un año antes, en 1977.

Ha salido a la luz a raíz de una entrevista de Ed Fries, vicepresidente de comunicaciones de Microsoft, con el programador Ron Milner, el ingeniero que creó esta máquina arcade para Atari. El único, de hecho, que tiene en su haber y que esconde este guiño hacia su persona: “Fue el primer y único juego que hice y creo que quizá sea uno de los primeros juegos con una puerta trasera en él. No le hablé a nadie sobre esto, ni siquiera dentro de Atari, durante al menos 30 años, pero dejé un código allí mediante el cual si hacías cierta secuencia de controles mostraba el mensaje ‘¡Hola Ron!’ y te daba 10 créditos gratis”.

Con estas indicaciones, y valiéndose del emulador MAME, Fries ha conseguido recrear la secuencia en cuestión y verificar que, efectivamente, el truco funciona. Algo de lo que deja constancia en este vídeo. En cualquier caso, Adventure siempre estará en nuestros corazones y en la historia como el primer juego que acredita a su creador, aunque sea de tapadillo. 

Cerrar