Avance de Vampyr – Sus vidas en tus manos

 

 

Si existe un estudio que ha arriesgado desde su creación ese ha sido Dontnod Entertainment. La firma parisina ha firmado dos videojuegos hasta la fecha: Remember Me, una aventura de ciencia ficción en un mundo futurista y con combates del género hack & slash; y Life is Strange, una aventura episódica, de corte narrativo y con gran foco en lo emocional. Vampyr es su tercera obra, y es otra completamente diferente.

Tras hacer un juego de acción y otro de decisiones, el estudio parisino ha decidido ir un paso más allá y sumar elementos de sus dos juegos anteriores y sumarle un mundo abierto y un desarrollo mucho más rolero. Eso es precisamente lo que propone Vampyr, que se lanza el próximo 5 de junio tras varios retrasos y del que hoy queremos hablarte en profundidad para que sepas todo lo necesario antes de su estreno en el periodo veraniego.

Para ponerte en situación comenzaremos hablando de la premisa argumental. Es el año 1918. El doctor Jonathan E. Reid ha vuelto de la Primera Guerra Mundial como un héroe, pero también con una terrible maldición: se ha convertido en un vampiro. Ahora deberá compaginar su trabajo salvando las vidas de la gente (pues la gripe española azota a la ciudad) con recorrer las calles de Londres buscando víctimas para alimentarse.

Dontnod dará el salto por primera vez al mundo semiabierto. Tendremos cierta libertad para recorrer los distritos y las calles de la capital inglesa, reconociendo zonas tan míticas como White Chappel o Poplar. Todo en Vampyr serán complicaciones para nosotros, pues alimentarse de una persona significará quitarle la vida y en este videojuego toda vida tiene importancia, además de acarrear consecuencias.

Vampyr ofrecerá una enorme libertad de acción. Y es que podemos optar por completar la aventura sin matar a nadie, pero no podremos ganar poder y algunos enfrentamientos se nos harán muy complicados. Si optamos por la vía lógica de alimentarnos para sobrevivir, tendremos la opción de investigar a nuestras víctimas para decidir, según nuestra ética, qué personas merecen morir por lo que han hecho y cuáles merecen vivir.

En total son 66 los personajes que Dontnod ha creado. Son prostitutas, policías, sacerdotes, enfermeras, periodistas, amas de casa y todo lo que puedas imaginar. Muchos de ellos tienen parentescos, relaciones e historias que contar. Es por ello que la investigación será una parte fundamental del juego. Dependiendo de qué personas consumamos nuestra historia tomará uno u otro rumbo y desembocará en un final más o menos oscuro.

Además de consumir vidas, en otros momentos del juego deberemos combatir contra enemigos. Para ello tendremos dos opciones: saltar a la acción más directa y usar nuestras habilidades de combate y poderes obtenidos u optar por un enfoque más sigiloso y acabar con los oponentes sin que lleguen a detectarnos. Como ves, la libertad de acción y movimiento es una de las grandes obsesiones de Dontnod con este Vampyr.

No cabe duda de que Vampyr es un videojuego oscuro y no apto para todos los públicos, pero recientemente el organismo de calificación por edades de Estados Unidos, el ESRB, ha confirmado que el videojuego del estudio parisino contará con violencia, sexo, drogas, lenguaje soez y gore extremo. Queda claro que Dontnod ha hecho grandes esfuerzos por reflejar en pantalla la crudeza de las calles londinenses infestadas por la gripe española y post Primera Guerra Mundial.

El último tráiler de historia que ha presentado Vampyr nos ha permitido profundizar un poco más en la figura de Jonathan E. Reid y en lo que supondrá para él ser un doctor vampiro. Su modus vivendi que consistía en salvar vidas se verá ahora comprometido, pues lo más probable es que se vea empujado a consumir otras mientras sigue ejerciendo la medicina. Sin embargo ese no será su única duda existencial.

Reid también deberá decidir si mantiene su secreto a salvo o si confía en alguien a quien pueda contárselo para sobrellevar la dura carga que tiene sobre sus hombros. Aunque la acción ha ganado mucho peso con respecto al anterior trabajo de Dontnod (Life is Strange), lo cierto es que la vertiente narrativa seguirá teniendo un gran peso en la historia, más todavía si cabe, pues ahora las aristas morales y las decisiones pueden ser incluso más trascendentales que en la anterior obra del estudio.

El videojuego llegará a principios del mes de junio a PlayStation 4, Xbox One y PC y tratará de dar un paso más respecto a lo conseguido por Dontnod Entertainment con Life is Strange. ¿Crees que podrá ser uno de los candidatos a Juego del Año cuando el 2018 llegue a su fin teniendo en cuenta los grandes títulos que van a llegar próximamente?

Joel Castillo

No cabe duda de que Dontnod Entertainment va a llevar su exigencia todavía más allá con Vampyr. A la acción de Remember Me y a la carga narrativa de Life is Strange van a sumar ingredientes como la libertad de acción y un mundo semiabierto. Vampyr tiene el objetivo de ser divertido en sus partes de combate, pero también desea ponernos contra la espada y la pared haciéndonos decidir qué vidas merece la pena salvar y cuáles no importa que se extingan.

La idea que ha tenido el estudio parisino para su nuevo videojuego es una de las más atractivas que verán la luz durante este año, por lo que cruzamos los dedos para que todo salga bien. Los gameplays vistos hasta ahora nos han dejado con alguna duda en lo que respecta a los combates abiertos. Sin embargo el plano argumental tiene tan buena pinta y promete ponernos tan en tensión que podría pasar a ser algo secundario.

Cerrar