Barcelona Games World 2017: Conocemos las novedades de PlayStation con entrevistas a sus responsables

¿Qué mejor escenario para conocer un videojuego que una feria de esta industria? La Barcelona Games World se ha convertido para nosotros en un lugar al que acudir para conocer de primera mano muchas de las novedades que esperan para ser lanzadas en PlayStation. Ideas tan originales como PlayLink, que nos ofrece una experiencia social y una innovadora forma de jugar gracias al uso de smartphones y tablets. También hemos tenido la oportunidad de saber qué podemos esperar de grandes producciones como Detroit: Become Human.

La realidad virtual también ha estado presente en esta feria catalana de la mano de nuevas producciones como Bravo Team o The Inpatient. Muchas novedades que hemos podido conocer de la mano de sus responsables, como por ejemplo Pete Smith, uno de los responsables del innovador sistema PlayLink, que sustituye el conocido Dual Shock 4 por dispositivos móviles para crear un estilo de juego hasta ahora nunca visto. Una idea que él mismo define como un proyecto “para toda la familia” y que aprovecha los cambios que han sucedido en el apartado tecnológico. Smith explica que todos aquellos que gracias a la expansión de smartphones y tablets, se ha podido establecer esta nueva forma de jugar a la que pueden sumarse todos ya que todos conocemos cómo manejar estas tecnologías.

Smith también explica que toda la familia podrá sumarse a PlayLink ya que con una simple conexión a internet, ya estarán dentro de esta experiencia. De hecho esta ha sido una de las prioridades en el desarrollo de esta idea: la “fácil y rápida conexión de los usuarios”. Según nos explica, gracias al uso diario de estas tecnologías, todos sabremos manejarnos dentro de estos juegos.

En cuanto al futuro de PlayLink, Smith explica que tienen “grandes ideas”, pero que de momento lo que más preocupa es el “futuro cercano”. Para él es más importante colocar unos buenos cimientos, que el público entienda lo que se quiere transmitir con esta tecnología y el primer ciclo de PlayLink. Un concepto que engloba a un gran público ya que ofrecen numerosas opciones en función de los gustos del jugador. Por el momento hay 4 títulos confirmados para PlayLink, y otro más para 2018, como por ejemplo Hidden Agenda, un “drama interactivo” que aprovechará la presencia del resto de personas en la sala, o Frantcis, una experiencia para toda la familia.

Y cuando se habla de toda la familia, quiere decir toda, desde el más mayor hasta el más pequeño , siempre y cuando este sepa manejar un smartphone. Así nos los explicó Anchel Labena, productor de Frantics. Una experiencia en la que tendremos que superar diversos retos de forma muy distinta entre todos. La pantalla del smartphone o tablet irá ofreciendo distinta información a los jugadores en cada uno de los retos, el objetivo de esta interacción privada con cada uno de los jugadores es equilibrar la partida. Si uno de los participantes destaca, otro recibirá un pequeño consejo sobre cómo proceder para tratar de acercarse a este rival “fastidiando su partida”.

Pero en otras ocasiones Frantics obligará a los usuarios a establecer pequeñas alianzas tal y como nos explica Labena. Sinergias que pueden ser rotas en un breve espacio de tiempo y que irán marcando el rumbo de la partida. La idea es ofrecer una experiencia social en la que todos puedan participar y ganar, no solo los usuarios más habituados a los videojuegos. Para ello, insiste el productor, tendrá mucho que ofrecer la segunda pantalla (smartphone o tablet) en la que se irán dando instrucciones para poder alcanzar a los mejor clasificados. Información que ofrecerá el zorro, el verdadero protagonista de este videojuego, que ha propuesto todas estas pruebas a los animalitos del bosque para poder divertirse y que es un personaje pensado para todos los miembros de la familia.

Labena explica que el zorro no solo es un dibujo animado que hará las gracias habituales para el público infantil. Es un personaje diseñado para que todos se rían de distinta forma, lanzará bromas con dobles sentidos que los más pequeños de la casa entenderán de una forma y los adultos de otra, una idea con la que no se quiere dejar a nadie de lado. PlayLink no es la única tecnología relacionada con la tecnología de PlayStation que hemos podido conocer en la Barcelona Games World, la realidad virtual también ha sido uno de los grandes protagonistas de esta feria en la Ciudad Condal durante estos días. Muestra de ello es Bravo Team, una apuesta por mezclar el universo VR con la experiencia cooperativa tan conocida en el género shooter. Y no te preocupes, no te va a costar adaptarte mucho a esta apuesta tal y como nos explicó Pedro Sousa, productor en Sony XDEV Europe.

Para Sousa Bravo Team nos ofrecerá un nuevo sistema de control en PlayStation VR en donde tendremos que ir alternando las órdenes con acciones como tomar cobertura o lanzar fuego. Pero no hay que dejarse apabullar por esta premisa, el productor asegura que no será difícil adaptarse a este modo de juego, más aun si ya se ha jugado a algún shooter cooperativo. Además, Sousa también explica que Bravo Team ofrecerá una gran inmersión gracias al Aim Controller, controlador que supone el uso de un arma virtual en las partidas de este videojuego haciendo que el jugador se sienta dentro del juego a través de una experiencia más “física”.

Otra de las ventajas de Bravo Team será la posibilidad de que podamos jugar tanto solos como en compañía. Aunque la idea tras este título sea el modo cooperativo, no se prescinde de la posibilidad de enfrentarse a esta aventura por sí mismo. Si apostamos por esta última opción, junto a nosotros tendremos una IA a la que dar órdenes como si se tratase de una persona real. Sobre realidad virtual, también hablamos con Neil Johnson, también productor en Sony XDEV Europe, quien nos detalló algunos puntos sobre The Inpatient, una especie de precuela de Until Dawn.

Si en Until Dawn nos enfrentábamos a una aventura gráfica, con The Inpatient viviremos una historia de horror psicológico que “saca el máximo partido a la tecnología de realidad virtual”. Los jugadores tendrán que sumergirse en un lugar muy conocido para quienes jugaron Until Dawn: el sanatorio mental de Blackwood. Aquellos que no probaron este título no tienen de qué preocuparse ya que esta historia podrá enterarse de esta nueva narrativa. En esta ocasión las interacciones y elecciones ganan terreno a la acción. Según explica Johnson habrá que hablar, interactuar con algunos personajes e ir definiendo nuestra aventura.

Una aventura en la que habrá que tener en cuenta todo el escenario del que asumiremos un control casi total. En los 360º estarán todos los detalles que nos ayuden a entender la historia detrás de The Inpatient, todas las direcciones tendrán que ser tenidas en cuenta y a través de todas ellas podrán “llegar los sustos”. Así que prepárate para una experiencia en la que nunca podrás estar tranquilo, uno de los mayores detalles de este título que en ocasiones provocará miedo a través de la incertidumbre que supone no saber qué ocurre tras nosotros.

Por supuesto, la Barcelona Games World 2017 también acogió grandes producciones de PlayStation y sus novedades. Propuestas como Detroit: Become Human, la aventura de ciencia ficción en donde la toma de decisiones tendrá un papel fundamental tal y como nos ha explicado Mario Ballesteros, Senior Product Marketing Manager en PlayStation. Según él estamos ante un “thriller interactivo similar a las grandes producciones de Hollywood”. De hecho, según nos explicó en esta juego se dan cita muchos de los elementos que vemos en el cine y varias de sus narrativas, junto a las mecánicas del mundo del videojuego.

Según Ballesteros, Detroit: Become Human nos invita a ser el director de esta historia, ir tomando decisiones que afecten al futuro de la misma y que nos irán eligiendo qué ocurrirá al final. Pero la clave es que nunca se sabrá si se habrá elegido conforme a lo que uno esperaba. Las opciones no serán “buenas o malas” y es probable que tras decantarse por una, el jugador se de cuenta de que no era la forma en la que quería encarar la historia de este videojuego. De hecho uno de los mayores secretos del juego es su final, el cual obviamente será distinto en función de las elecciones tomadas. ¿Habrá una conclusión feliz para todos o un bando tendrá que quedar perjudicado? “Tendremos que jugarlo para conocerlo” tal y como nos explica el Senior Product Marketing Manager.

Ballesteros también nos ha explicado más de Hoizon: Zero Dawn, The Frozen Wilds. La primera gran expansión de la historia de Aloy en la que tendremos que seguir la lucha contra las máquinas. Una nueva aventura en la que si bien no habrá conexión con la historia principal, sí que continuará con la evolución de este personaje. Una vez más tendremos que hacer frente a esta amenaza tecnológica en la que la protagonista seguirá evolucionando. ¿Será esta la única ampliación de la historia? Para el Senior Product Marketing Manager hay que esperar para ver la respuesta del público y maniobrar en función de esta contestación. Además, también habrá que estar atentos para comprobar qué tal funciona la Complete Edition de Horizon: Zero Dawn.

Una versión del juego que ofrecerá la aventura principal, esta expansión de historia y todo el contenido extra que ofrece el juego (skins, armas, etc.) y un libro de arte digital.  Todo ello por un precio de 49,99€. Una gran oportunidad para que aquellos que todavía no se hayan sumergido en este mundo post-apocalíptico junto a Aloy, una de las “grandes protagonistas del buen año vivido en PlayStation”.

Un año que en PlayStation esperan repetir el próximo 2018 con todas estas novedades y las que queden por anunciar. ¿Preparado para sumarte a todas estas experiencias?

Cerrar