Barcelona Games World: Comienza la cuenta atrás para el nuevo evento del videojuego en España

Barcelona Games World: comienza la cuenta atrás para el nuevo evento del videojuego en España

Cuatro días de evento, presencia de grandes de la industria como Charles Martinet, Katsuhiro Harada y Hajime Tabata, cuatro áreas que muestran todas las caras del sector y una misión clara: decirle al mundo que en España el videojuego importa mucho. Esta es la misión que se ha propuesto la Barcelona Games World, que afronta su primera edición y que abre sus puertas el próximo 6 de octubre en el recinto ferial de Montjuïc. AlfaBetaJuega estuvo presente en un desayuno informativo en donde pudo compartir con sus organizadores varios detalles de este evento.
Y es que tal y como afirma Alberto Gonzáles Lorca, presidente de la Asociación Española de Videojuegos, AEVI,

“Barcelona Games World abre una nueva etapa para la industria nacional”. Según este profesional este evento va a ser una “gran fiesta para los aficionados donde podrán probar juegos que todavía no se han estrenado”. Así lo cree también Josep Antoni Llopart, director de Barcelona Games World, que afirma que el programa de actividades preparado que este evento sea el mejor hasta la fecha tanto para profesionales como para aficionados.

Lo más llamativo de esta feria es precisamente este detalle que comenta Llopart y que reafirma Gonzáles Lorca, que afirma que Barcelona Games World será una apuesta “que impulse la industria y favorezca la internacionalización de los juegos desarrollados en España”. De hecho esta será una de las grandes actividades que se organizarán en este evento: la Games Pro, destinada a dar un empujoncito a pequeños desarrolladores poniéndolos en contacto con patrocinadores e inversores.

Con una inversión de 240 euros, muchos pequeños desarrolladores, un total de 60, podrán acudir a la Barcelona Games World para vender su proyecto a inversores y otros publishers. Para ello deberán aportar una información mínima sobre sus trabajos como el argumento, plataforma para la que están pensados, duración, género y estado de desarrollo. En función de estos datos, los organizadores del evento organizarán reuniones junto a inversores que busquen una oportunidad de negocio en este mundo. Estas actividades se enmarcan dentro de la Co- Op Business Zone.

Tal y como recalcó Gonzáles Lorca, estas reuniones se organizarán en función de las demandas de los inversores y cómo los proyectos de los desarrolladores se adecúen a ellos. De esta forma se asegurará que aquellos publishers que quieran dedicar su dinero a proyectos en fase primita puedan hacerlo, al igual que en los casos en los que se quiera dedicar parte del capital a desarrollos casi terminados. Pero lo realmente importante de esta actividad de Barcelona Games World es que no discrimina a ningún desarrollador e incluso estarán presentes proyectos enfocados al mundo del Smartphone.

Además de un contacto con inversores, Barcelona Games World hará que estos pequeños inversores puedan conocer a personalidades tan importantes como Jason della Rocca, responsable de Execution Labs, que aportará su experiencia y dará una visión más realista sobre el mundo del desarrollo de videojuegos a estos estudios menores. Y es que como bien indicó Jose María Moreno, Director General de AEVI, la intención es mostrar una visión realista y humana del proceso, hablar de casos reales tan importantes como por ejemplo la obligación en algunos casos de emigrar para sacar adelante proyectos o la necesidad de dedicar años y años a este trabajo para que finalmente salga adelante.

Estos eventos tendrán lugar el primer día de la Barcelona Games World. Es decir, el día 6 de octubre estará dedicado en exclusiva a los profesionales del videojuego y a la prensa. Aunque por la tarde podrán acceder al recinto un total de 2.000 VIPS que puedan probar los productos de Barcelona Games World de forma exclusiva. Estas entradas especiales tienen un coste de 24 euros y prácticamente están agotadas, lo cual demuestra el potencial éxito de este evento según Llopart. Para el resto de aficionados al videojuego, la feria abre sus puertas el día 7 de octubre, momento a partir del cual empezarán a disfrutar de todos los eventos preparados para ellos en el marco de la Expo del videojuego.

De esta forma los aficionados a esta industria podrán disfrutar de 70 títulos confirmados hasta la fecha en más de 1000 terminales de juego. Cifras con las que se buscan dos cosas: una, que los asistentes prueben juegos que todavía no se han estrenado, tanto de la campaña de Navidad como otros preparados para 2017, y dos, que pocas personas se queden sin jugar. En este sentido Llopart apuntó que prefieren ofrecer una buena experiencia a los presentes en la Barcelona Games World, que abarrotar el recinto y que al final haya problemas a la hora de acceder a los puntos de juego.

Los aficionados al videojuego no disfrutarán únicamente de algunos títulos tan relevantes como Battlefield 1, Resident Evil 7 o Final Fantasy XV, sino que también tendrán la oportunidad de conocer a grandes nombres de la industria como Charles Martinet, la inconfundible voz de Mario, Jatsuhiro Harada, responsable de Tekken durante 20 años, y Hajime Tabata, director de Final Fantasy. Además, estas personas tendrán la oportunidad de conocer a youtubers de la talla de WillyRex, Alexby11 o TheGref. Incluso podrán enfrentarse a estas estrellas de internet en una competición de Battlefield 1 de youtubers contra fan.

Y por si fuera poco probar videojuegos aún no estrenados, conocer a personas importantes de la industria del videojuego o poder competir contra youtuber, Barcelona Games World ofrecerá numerosas actividades para complementar estas jornadas como la Games Party, una oportunidad de descargar tensiones y socializar con el resto de asistentes. Como su nombre indica, este evento consiste en una fiesta que ofrecerá desde música de la mano de grandes Dj’s, food trucks y zonas de chill out para disfrutar del cierre de la jornada. Las personas ajenas a la feria de videojuegos, también podrán asistir a esta zona previo pago de una entrada de 6 euros.

Tampoco faltarán los concursos de cosplay basados en personajes de videojuegos y en donde participarán grandes nombres de este mundo como Illisia Cosplay y Violet Cosplay, con quienes podrán fotografiarse los aficionados. Los organizadores también han anunciado que habrá un certamen de cosplay infantil, una oportunidad para que todas las generaciones se involucren de forma activa en los eventos de la feria el videojuego.

Con el fin de mejorar la experiencia de los asistentes, los organizadores de la Barcelona Games World también han afirmado que habrña dos zonas de restauración, una propia de la feria y otra del recinto. Todo con el fin de evitar aglomeraciones a la hora de comer. Y es que como bien indicó Llopart el hecho de que después de esta feria se celebre la Oktoberfest, ha facilitado que puedan aprovecharse de muchas de las instalaciones de esta fiesta como pueden ser las mesas y barras de comida.

Por supuesto que un sector tan importante como los e-Sports tampoco faltarán en la Barcelona Games World y competiciones de la talla de la Liga Oficial de PlayStation disputará las finales de la temporada 6 de modalidades tan importantes como FIFA 16, Pro Evolution 2016, Street Figther V, Call of Duty: Black Ops III, Rocket League, Uncharted 4 o la Capcom Pro Tour. Aprovechando su paso por esta feria, la Liga Oficial de PlayStation también permitirá que los asistentes participen en torneos de libre inscripción como FIFA 17 o NBA 2K17.

Tampoco faltará a la Barcelona Games World la Liga de Videojuegos Profesional que aprovechará esta feria del videojuego para disputar la Challenger Series de League of Legends donde competirán seis equipos tras la primera vuelta de la División de Honor. Todo ello abierto al público para que puedan vivir en directo estas competiciones y conocer a sus ídolos después de los encuentros.

Para terminar, los organizadores de Barcelona Games World recordaron que dentro de los 6.000 metros cuadrados del recinto ferial de Montjuïc también estará presente la Retrobarcelona que permitirá que tanto nostálgicos, como nuevos jugadores que no vivieron las antiguas plataformas, puedan usar máquinas como Atari, Spectrum o Commodore. Una forma de complementar un evento con un único fin: crear una marca que recuerde a todo el mundo que el videojuego en España importa mucho y que tenemos grandes cosas que ofrecer al resto de países, ya sea en forma de ferias de videojuegos o como proyectos en desarrollo.

Un evento que según los organizadores no se contradice con otros futuros como la Madrid Gaming Experience. De hecho todos los responsables de la Barcelona Games World quisieron aclarar que no ha habido problema alguno con IFEMA ni ningún otro organismo de la capital de España y que su traslado a la Ciudad Condal se debe únicamente a la adaptación a otro entorno en donde entienden que pueden captar a otro público que hasta la fecha no habían tenido la oportunidad de vivir una feria de videojuegos de estas dimensiones.

Ahora sólo queda esperar hasta el 6 de octubre para vivir todos estos eventos de la mano de Barcelona Gams World, que se postula como una de las grandes ferias del videojuego en España y posiblemente de Europa.

Cerrar