¡BASTA YA! Carta en defensa de los videojuegos

Llevo toda la semana más mosca que Gila con la factura de Movistar, más chinao que Sawyer en Perdidos, más rebotado que un balón de basket… En definitiva, más enfadado que Mourinho con Paredes Romero, un hombre que por un día parecía más Gámbito de los X-Men soltando tarjetas que un árbitro.

Os cuento el porqué de esta desazón: un desalmado, un asesino, una persona que no merece calificarse ni como ser humano, Mohamed Merah, nos ha tenido a todos en vilo con el ataque terrorista de Toulouse. En la redacción llevábamos siete días temerosos, pensando “ya verás, como siempre saldrá el típico medio de comunicación que relacionará al asesino con los videojuegos”.

Pues mira por donde, así ha sido. Voy a Google, pongo las palabras “asesino” “Toulouse” “videojuego” (haced la prueba)  y el resultado es que todos los medios de comunicación generalistas del planeta abren su noticia con la frase “el asesino de Toulouse disparaba como en un videojuego”.

¡Basta ya! ¿No es suficiente con que todos estos medios no nos tengan en cuenta? ¿No es suficiente con que sólo nos quieran para sanear sus cuentas de ingresos, porque somos el bien cultural más rentable del siglo XXI? ¿No es suficiente con que no nos respeten por disfrutar de nuestra pasión, que nos vean como bichos raros y nos insulten continuamente llamándonos freaks? Pues no, no es suficiente, cada vez que un psicópata la lía no se habla de letras de canciones, ni de libros satánicos, ni de películas que ponen a las cuatro de la tarde en cualquier canal donde el sexo y la violencia son protagonistas. No, se habla de los videojuegos y su influencia en los crímenes y atentados.

Por si fuera poco otras dos noticias nos han indignado todavía más si cabe. La primera de ellas, que el periódico británico sensacionalista, pero muy influyente, The Sun, afirmaba que los terroristas islamistas utilizan juegos como Call of Duty para planificar sus atentados”.

La segunda, y no menos grave, surrealista y denunciable, que dos políticos americanos quieren advertencias tipo "cajetilla de tabaco" en las carátulas de videojuegos. Estos dos iluminados quieren que en las carátulas aparezca la siguiente frase: "ADVERTENCIA: La exposición a videojuegos violentos se ha relacionado con el comportamiento agresivo" (Entrad en nuestra encuesta y votad por el “negociador” que les vamos a enviar).

Pues socios, como le dijo Rambo al Coronel Trautman, estamos cansados de seguir recibiendo. Ante la acción reacción:

Queremos iniciar con esta carta un movimiento en redes sociales en defensa de vosotros, los jugones, los gamers, los fans de los videojuegos porque no se nos respeta y se nos tilda de asesinos continuamente, como si fuésemos tontos sin neuronas. Somos estudiantes, padres, madres, trabajadores, parados… gente de todo tipo que lo único que pedimos a los medios de comunicación generalistas es que se comporten como lo que deben ser: canales de información objetivos, no altavoces sensacionalistas, que hacen mucho daño a todos aquellos que opinamos que los videojuegos son cultura.

Os invitamos a poner en vuestro Twitter y muro de Facebook el siguiente hashtag:

#JuegoAVideojuegosYNoSoyUnAsesino

Necesitamos que se nos escuche, únete al movimiento para entre todos tratar de dar un cambio a esta situación, juntos lo podemos conseguir porque, estamos seguros, somos muchos más que ellos.

Nos vemos en la red.

 

Tomás McNulty, redactor multimedia, en nombre de todo el equipo de AlfaBetaJuega

(Twitter: @TomasMcNulty)

Publicaciones relacionadas

Cerrar