Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Edición Definitiva: Análisis de la edición en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Warner Bros. Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica definitiva de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, la versión con 30 minutos más de metraje de la película que empieza a extender el universo cinematográfico de DC.

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia ya está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D, Edición Ultra 4K y en plataformas digitales; aunque solamente la Versión Definitiva contiene el metraje añadido a la versión estrenada en los cines de todo el mundo, que estará disponible en las versiones en Blu-ray, en 4K Ultra HD y compra en plataformas digitales.

Dirigida por Zack Snyder, Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia sienta las bases para crear un universo compartido de los superhéroes más poderosos de DC. De este modo, la película prosigue los acontecimientos iniciados por El Hombre de Acero, la primera aventura de Henry Cavill (Operación U.N.C.L.E.) como Superman.

De este modo, después de que Superman derrotase al General Zod (Michael Shannon), descubrimos que Bruce Wayne (Ben Affleck) estuvo implicado de lleno en el ataque del General Zod a Metrópolis. 18 meses después, las consecuencias de la destrucción conllevan a que el gobierno de Estados Unidos se plantee la forma de poder controlar a Superman, pero también provoca que la vida de Bruce Wayne, Clark Kent, Lois Lane (Amy Adams) y Diana Prince (Gal Gadot) no sean las mismas; debiendo afrontar una nueva amenaza desencadenada por Lex Luthor (Jesse Eisenberg).

El reparto de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Edición Definitiva está formado por Ben Affleck (Escuadrón Suicida), Henry Cavill (Operación U.N.C.L.E.), Amy Adams (Big Eyes), Jesse Eisenberg (Ahora Me Ves 2), Gal Gadot (de la saga Fast & Furious), Diane Lane (Trumbo: La Lista Negra de Hollywood), Laurence Fishburne (Hannibal), Jeremy Irons (Assassin's Creed), Holly Hunter (Señor Manglehorn), Scoot McNairy (Halt and Catch Fire), Callan Mulvey (Warcraft: El Origen), Tao Okamoto (Lobezno Inmortal), Brandon Spink (Feliz Día de la Madre), Lauren Cohan (The Walking Dead), Michael Shannon (Los Tres Reyes Malos), Jason Momoa (Juego de Tronos), Ezra Miller (Y de Repente Tú), Ray Fisher (La Liga de la Justicia), Jeffrey Dean Morgan (Premonición) y Jena Malone, que solamente aparece en la versión extendida, y que repite con el director tras Sucker Punch.

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Edición Definitiva ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de las más de dos horas de extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de acción, adrenalina y drama entre los dos superhéroes más importantes del universo DC

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Edición Definitiva y quieres saber qué contiene. También, te recomendamos leer nuestra crítica de la película de Zack Snyder.

Reuniendo a la élite mundial:

Para Zack Snyder, los personajes de DC representan esa mitología, esa primera idea sobre lo que es un superhéroe. Mientras tanto, DC es una versión más oscura y realista, pero más mítica de un mundo de superhéroes, en opinión de Ben Affleck, porque «son personajes con defectos, algo con lo que podemos identificarnos».

Para el productor Charles Roven, todos estos personajes tan emblemáticos forman parte de nuestra forma de ver el mundo desde hace años, son parte integrante de nuestra cultura. Mientras que para la productora Deborah Snyder, «DC tiene historias y personajes muy ricos». Por su parte, el productor ejecutivo y jefe creativo de DC, Geoff Johns, indica que «lo que mola es que los cómics, el universo DC y los superhéroes empezaron con Superman, con el nº 1 de Action Comics; así que lo natural era que el mundo cinematográfico de DC arrancase con El Hombre de Acero y luego Batman interactuase con él, y después apareciese Wonder Woman, y así empieza a abrirse más este mundo».

A continuación, explican que cuando ves a Batman y Superman en pie, cara a cara en una película, «los mundo al fin encajan», según Zack Snyder. Así pues, exponen que «hemos comenzado a cimentar un mundo extenso, por lo que parecía natural incluir a Wonder Woman en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia».

Por otra parte, Zack Snyder indica que el título de la película, ese «Amanecer de la Justicia», habla de la idea a la que apuntaban de un futuro en el que los personajes puedan trabajar juntos como equipo. A su vez, Geoff Johns asegura que se presenta muy bien a Wonder Woman en la película, donde se indica que tiene los poderes de Superman y es mejor luchadora que él. «Es casi divina. Y luego tiene a Batman, que es solitario, desconfiado y envuelto en sombras». A esto añade que «Diana también ha seguido ese modelo de desconfianza con el mundo».

Prosiguen hablando del personaje de Gal Gadot, mientras muestran imágenes exclusivas de la película de Wonder Woman, que no pudieron verse en el tráiler presentado durante la Comic Con de San Diego; junto con declaraciones de la directora, Patty Jenkins (responsable de episodios de la serie Entourage: El Séquito), de cómo define ella a la amazona.

Además, a Geoff Johns le gustó la presentación de Aquaman, un personaje muy subestimado que define como «un tipo duro que puede sobrevivir en las profundidades del océano». Hablando del superhéroe marino, no podían faltar las declaraciones de Jason Momoa, que confiesa que cuando Zack Snyder le llamó para participar, se sorprendió cuando le ofreció el papel de Aquaman. Junto a esto, muestran cómo fue la grabación de su escena acuática, mientras que Momoa explica que cuando lo pensó fríamente le pareció fantástico «porque mi pueblo tiene a Kanaloa, Tangaroa, Mani y todo esos dioses del agua». Continúan detallando los orígenes del personaje, hijo de humano y atlante, pero no es ninguno de los dos.

Ahora toca el turno de Flash, el hombre vivo más rápido explicando también la historia de Barry Allen en los cómics, que ya hemos visto en la serie de The CW. También se muestra la grabación de la escena de Flash y recogen las impresiones de Ezra Miller al interpretar al superhéroe. Luego está Cyborg, que ha tenido un pasado trágico. El personaje se llama Victor Stone, y quien le convierte en superhéroe es su padre, Silas Stone, un científico de laboratorios S.T.A.R. que trabaja con tecnología experimental y convierte a su hijo en el híbrido perfecto de hombre y máquina; asegurando Geoff Johns que ahora es más relevante que nunca «porque dependemos mucho de la tecnología digital». Prosiguen con una pequeña descripción del personaje y sus orígenes, para aquellos espectadores que no hayan leído los cómics de DC.

Por otra parte, también dedican una mención a los villanos de la película, donde Geoff Johns, indica que todos los fans están deseando ver a Batman en las entrañas de Arkham, por lo que te muestran contenido exclusivo de Escuadrón Suicida. Para lo cual, el director de la cinta de súpervillanos, David Ayer, explica que para combatir a villanos lo mejor son otros villanos. Para Ayer, lo mejor fue poder mostrar otra cara de las películas de superhéroes. También exponen sus sensaciones de Escuadrón Suicida los miembros del reparto Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto, que confiesa este último que no sabía que el Joker tenía 75 años de historia, por lo que es un gran personaje con muchas versiones de quien es y sus orígenes. Así pues, para Jared Leto, «el Joker es una de esas raras oportunidades que tienes de reinterpretar, de dar vida a un personaje que es el contrapunto de la bondad del mundo».

Finalmente, Margot Robbie asegura que solamente ha rascado la superficie de Harley Quinn, que quiere hacer «otras diez películas del personaje».

– Dioses y hombres: Un choque de gigantes:

«Batman y Superman son los dos iconos fundamentales de la mitología del cómic», asegura Ben Affleck. Mientras que Henry Cavill indica que «no hay otros superhéroes que sean más conocidos que Superman y Batman». Para Cavill, son «las dos caras de la misma moneda, porque Superman siempre sigue las reglas y Batman hará lo que sea necesario». A continuación, muestran los diferentes enfrentamientos entre ambos héroes en la historia de los cómics de DC, describiéndolos como el yin y el yang. Así pues, explican que ambos superhéroes intentan hacer justicia, pero mediante métodos completamente distintos que provoca continuos enfrentamientos entre ellos.

A continuación, enseñan cómo fue la grabación de esta batalla de gladiadores, rodada a lo largo del mes de junio de 2014 en los Estudios Michigan Motion Picture. También Geoff Johns explica que la gran conexión de la película es Martha, porque ambos tienen una profunda conexión con sus madres. Expone que es una conexión real que une sus raíces y que les ayuda a hacerse amigos.

Para Diane Lane, Batman no ve a Superman como un humano hasta que descubre que tiene madre, [SPOILER] por lo que salvar a la madre de Superman es para él una redención por la sensación de impotencia que tuvo al no poder salvar a sus padres cuando era un niño [SPOILER].

– La guerrera, el mito, la maravilla:

Extra dedicado a Wonder Woman, en el que Patty Jenkins confiesa que los superhéroes jugaron en su vida el mismo papel que en la de otros, es decir, el sueño de cómo sería si ella tuviera esos poderes. De este modo, la directora asegura que «Wonder Woman jugó ese papel para mí, como supongo que hicieron con Superman y Batman para tantos chicos».

Cliff Chiang indica que uno de sus primeros trabajos en DC fue dibujar a Wonder Woman, por lo que se sentía la carga de hacerlo de modo responsable y respetar al personaje, mostrando lo fuerte y poderosa que era. Otras figuras importantes del cómic definen a la amazona como la superheroína feminista definitiva.

También muestran una fotografía de William Marston y su familia, el creador de Wonder Woman, «un hombre interesantísimo y famoso psicólogo», según Phil Jiménez, co-autor de la enciclopedia esencial de Wonder Woman, «un hombre que estaba convencido de que las mujeres eran superiores». Mientras tanto, Jill Lepore, autora de la historia secreta de Wonder Woman, afirma que en la escuela superior William Marston hizo experimentos para entender las diferentes psicológicas entre ambos géneros, deduciendo que la capacidad de amar es mayor, por lo que si las mujeres gobernaran el mundo, éste sería un lugar mejor.

A continuación, el hijo de William Marston explica cómo surgió la idea y la ocasión de que su padre crease a Wonder Woman, y cómo ayudó a que el personaje fuese un éxito enorme y mejorase la reputación de los cómics para la sociedad, que los veía como algo violento y perjudicial para los niños. También detalla la evolución de Wonder Woman a lo largo de las décadas, cuyos cómics reflejaban el cambio de la sociedad y la amazona evolucionaba con ella, pasando de más progresista a más conservadora.

Pero también recuerdan su paso por la televisión, con la serie protagonizada por Lynda Carter entre los años 1975 y 1977, que tuvo un gran impacto en su generación, confiesan Patty Jenkins y Viola Davis, actriz que encarna a Amanda Waller en Escuadrón Suicida. Así las cosas, terminan mostrando cómo fue el entrenamiento de Gal Gadot y el rodaje de sus escenas como Wonder Woman en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, mientras que los miembros del equipo técnico y artístico explican lo que significa Wonder Woman para ellos.

– Aceleración de diseño: el nuevo Batmóvil:

Sal Masekela, comentarista de deportes extremos, explica que una película como Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia conlleva una serie de retos únicos. Así, el Batmóvil es tan personaje como el propio Batman, así que hace falta un equipo excepcional para construirlo. De esta forma, presentan a los personajes de su diseño y desarrollo, entre los que encuentran Patrick Tatopoulos, encargado del diseño de producción; Dennis McCarthy, especialista en vehículos en general y en el Batmóvil en particular; Ed Natividad, artista conceptual; Joe Hiura, diseño de sets (vehículos); y Michael Scot Risley, equipo de creación del Batmóvil. Este equipo explica que el medio de transporte básico del Caballero Oscuro es un vehículo que durante décadas ha sido un icono en la cultura pop, mientras hacen un repaso a todos los coches que ha conducido el Murciélago de Gotham en la televisión y en el cine.

Cuando les preguntan cómo se diseña un Batmóvil que debe sorprender al público, Tatopoulos explica que antes de hacer diseños habló con el director de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia para conocer su planteamiento para la película, así como también qué era lo que quería que pudiera hacer el Batmóvil. Mientras tanto, McCarthy aclara que su trabajo consistió en coger el diseño realizado por Patrick Tatopoulos y convertirlo en realidad, en algo que pudiera funcionar.

A continuación, muestran paso a paso cómo fue el diseño, desarrollo y creación del Batmóvil, bajo la atenta supervisión de Zack Snyder. Así pues, enseñan la colocación de las piezas y del motor de 550CV; así como también las primeras pruebas en movimiento.

Finalmente, vemos cómo se rodaron las escenas del Batmóvil en las calles de Detroit, como si estuvieran en medio de una persecución en el puerto de Gotham.

– Superman: La complejidad y la verdad:

Henry Cavill indica que el personaje de Superman le importa a mucha gente, por lo que existe una responsabilidad con la forma de tratarlo en el cine. A su vez, Michael Wilkinson, diseñador de vestuario, habla de la ropa elegida para Clark Kent, un personaje más sencillo que en otras películas, aseguran los productores. Así pues, eligieron camisas sencillas de cuadros, como recordatorio del chico del Medio Oeste de Kansas que es. La clave era «escoger ropa que le ayudase a camuflar su portentoso físico».

Respecto al traje de Superman, siguieron evolucionándolo, donde Snyder quería que fuera más aerodinámico. Por tanto, se cambiaron tejidos y detalles, así como una nueva capa. A su vez, el cineasta tuvo la idea de incorporar escritura kryptoniana al traje. Se pueden apreciar letras kryptonianas por el bíceps, por el glifo de la 'S' en el pecho, por el cinturón y la cintura; en todo ellos hay «delicados símbolos kryptonianos que se incorporan al patrón de cota de mallas».

Prosiguen mostrando la forma en la que se rodó la pelea entre Batman y Superman, el uso de dobles y el CGI, así como los problemas que provocaba que el traje kryptoniano se mojase.

– Batman: Austeridad y rabia:

Para Ben Affleck, lo realmente curioso es que no le parece que interprete a Batman, sino a Bruce Wayne. El actor confiesa que el dijo a Michael Wilkinson que necesitaba que Bruce Wayne fuera más austero, pero sin descuidar su tapadera de playboy millonario, es decir, con trajes elegantes y caros.

Para el productor Charles Roven, cuando más cómodo se siente Bruce Wayne es cuando lleva el traje de Batman, porque «le permite vivir su rabia». Por su parte, Deborah Snyder explica que tuvieron que inventar un nuevo traje, un nuevo Batmóvil y una nueva Batcueva. Pero también nuevos batarangs y una nueva pistola gancho. También muestran los modelos de armas del Caballero Oscuro descartados por Zack Snyder, porque quería que nada pareciera nuevo, sino que diera la impresión de que llevaba años usándolos. Pero también se incidió en el combate cuerpo a cuerpo, que fuera más rudo, al estilo de la saga de videojuegos de Batman Arkham.

De este modo, aseguran que la gran habilidad del Hombre Murciélago no reside en el traje o en las herramientas que utiliza, sino «en la fuerza bruta del hombre dentro del traje», asegura el diseñador de vestuario. Por ello, Ben Affleck asevera que se propuso estar en mejor forma física que nunca, porque la idea era «tener un físico enorme, ancho, abultado, que no era musculoso y estilizado, sino más bien grande, de luchador». Por ello, cinco meses antes del rodaje se puso a entrenar seis días a la semana. A pesar de que «es difícil añadir músculo al cuerpo, sobre todo a mi edad». Son embargo, logró añadir dos kilos y medio de músculo al mes, y eso «cambió mi cuerpo por completo».

Para Geoff Johns, lo mejor del nuevo traje es la vuelta al gris, porque «el negro está guay, pero ya lo habían hecho», refiriéndose a la trilogía del Caballero Oscuro dirigida por Christopher Nolan. También destaca «el gran murciélago negro del pecho y las orejas cortas». A esto se añadieron los deseos de Snyder de que «el traje pareciera bastante usado, que había luchado con él durante décadas».

Terminan mostrando el desarrollo del traje metálico, la armadura que usa Batman en su batalla contra Superman, Ante esto, Snyder quería que pareciese algo sin pulir, demasiado grande y tosco, Pero, a su vez, debía ser no solamente espectacular, sino cómodo para el actor, con el objetivo de que pudiera moverse durante la increíble coreografía.

– Wonder Woman: Gracia y poder:

Diana Prince se presenta ante Bruce Wayne, asegurándole que duda mucho que haya conocido a una mujer como ella. «Wonder Woman es la heroína más poderosa que tenemos, y Gal Gadot es dura como una piedra», asegura la productora Deborah Snyder. Por tanto, habla de la responsabilidad que conlleva ser la Mujer Maravilla, y más todavía en su primera aparición en la gran pantalla, por ser «un gran icono para las mujeres de todas las edades y de todo el mundo».

Por su parte, Gal Gadot expone que Diana Prince es «muy independiente, lista y sofisticada». Mientras que Larry Fong, director de fotografía de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, asevera que «Wonder Woman es atemporal, pero cuando conoces a Gal, crees que también ella lo es, porque es una mezcla de belleza clásica y algo increíblemente exótico bastante inclasificable… Fue maravilloso grabarla, porque en la vida real puede ser muy elegante, pero también muy payasa».

Pero transformarse en la amazona de los cómics de DC fue un proceso de entrenamiento muy riguroso para la actriz y modelo israelí; especialmente para alguien que nunca ha entrenado de ese modo. Un entrenamiento que describe el preparador del reparto, Mark Twight, donde buscó que ganara musculatura y fuerza física, pero sin perder su belleza y elegancia, y que fuera glamurosa ya fuese con vestido de diario, de fiesta o de guerrera. Para lograrlo, Gal Gadot entrenó 2 horas al día, durante los últimos siete meses y medio antes de iniciar el rodaje. La actriz explica que ser bailarina le ayudó mucho a aprenderse las coreografías y a aprender a luchar con la espada y el escudo.

En cuanto al traje, Zack Snyder quería que pareciera antiguo, de una gladiadora; pero que también fuera cómodo para luchar con él. Para conseguirlo, se influenciaron en la cultura griega. El resultado gustó a todos, de tal forma que Gal Gadot confiesa que le encanta, que si fuera por ella nunca se lo quitaría. Terminan hablando de sus «juguetes», es decir, el Lazo de la Verdad, que brilla cuando lo está usando con su poder; así como también la espada y el escudo.

– Batcueva: El legado de la madriguera:

La Batcueva es avanzada tecnológicamente, pero da la sensación de naturalidad al estar construida bajo tierra. Así pues, exponen que el Batmóvil, la Batcueva y la mansión Wayne son iconos culturales. «¿Quién no querría diseñar la Batcueva?», se pregunta el diseñador de producción, Patrick Tatopoulos. Así que cuando empezó a diseñar la guarida de Batman, quiso impregnarle su legado, pero le pareció original que no fuera espaciosa y elegante, sino apretujada y muy opresiva, donde los edificios intentasen encajar en la cueva. De esta manera, la idea principal del equipo era construir menos y expresar más. Para crearla, tuvieron que usar un plató gigante, llenarlo de gomaespuma y alterarla, pulirla y pintarla para que pareciese roca; después sellarla y hacer que pareciese una cueva de verdad.

Una Batcueva que tiene de todo, desde armería hasta laboratorio. Por tanto, realizan un repaso completo a la base de operaciones de Batman, para descubrir todo lo que no se vio en la película.

– La fuerza y la potencia de un golpe:

Dios contra el Hombre. El hijo de Krypton contra el murciélago de Gotham, Batman contra Superman, en una batalla monumental, como nunca hemos visto, aseguran en este vídeo que describe la transcendencia real del combate entre ambos superhéroes, con medidas exactas del épico enfrentamiento. Durante años trabajando como justiciero, Batman es ahora una formidable mezcla de inteligencia, habilidad y fuerza, e incluso es más alto que el Hombre de Acero.

Pero en comparación con los superpoderes kryptonianos de Kal-El, Batman necesitará de todas las ventajas que pueda reunir. Así pues, la primera de las defensas que ha ideado es un emisor sónico que opera a 500.000 Hz. Por su parte, el golpe de Superman envía al murciélago de Gotham a una distancia de 18 metros, y a una velocidad de 70 km/h.

Otra sorpresa que tiene guardada Batman es su sistema armamentístico, que incluye 4 ametralladoras modificadas de calibre 50, que disparan munición perforante. Para el alienígena, es como ser bombardeado con pelotas de béisbol, mientras que la temperatura de su visión de rayos puede alcanzar los 10.000 grados Fahrenheit, o los 5.500 grados Celsius. Mientras que para lanzar al Caballero Oscuro contra el edificio, Superman alcanza los 160 km/h.

Después de inhalar la kryptonita, la fuerza del puñetazo de Batman equivale a más de 440 kilos de fuerza. Mientras que cuando aterriza sobre Superman para caer al piso de abajo, lo hace con sus 215 kg. de peso entre hombre y armadura. Así pues, el documental explicativo de la batalla termina teorizando sobre el potencial de sus poderes combinados.

– El imperio de Luthor:

En los cómics hay 2 tipos de grandes villanos arquetípicos, explica Geoff Johns. Está el llamado opuesto y el denominado espejo oscuro. De este modo, el General Zod es el espejo oscuro de Superman, porque es un kryptoniano que cree en la supervivencia de su especie, y si hay que sacrificar la Tierra para ello, que así sea. Mientras tanto, Lex Luthor es el opuesto del Hombre de Acero en todos los sentidos, Es humano, le domina su ego y no tiene poderes. Luthor quiere poder y lo acumula, mientras que Superman no intenta acumular poder, pero lo tiene.

Por ser el principal enemigo de Superman era importante que saliera en la película para Snyder, «No estaba familiarizado con el conflicto entre Luthor y Superman», confiesa Jesse Eisenberg. Pero tras leer los cómics, le ha gustado el conflicto y cómo Lex intenta destruir a Superman. Para él, su personaje es «oscuro, enigmático y malvado, que quiere matar a ese personaje abierto, luminoso y bueno».

De esta forma, repasan la historia de Lex Luthor en los cómics, donde muestran que empezó teniendo pelo en sus primeras apariciones, como en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, aunque era pelirrojo. Durante muchos años solamente fue un científico loco que se enfrentaba a Superman. Sin embargo, John Byrne en los años 80 reinventó a Lex Luthor como un gran empresario, donde su compañía sería conocida como LexCorp.

Para la cinta, querían un personaje que les mostrase cómo sería un genio empresarial que innova constantemente, ya sea un Steve Jobs o los que inventaron Google, según los productores; por lo que querían un joven atractivo para el papel. A continuación, Eisenberg desgrana el personaje y habla de cómo ve él a Lex Luthor, así como la forma en la que interactúa con sus empleados. Finalizan explicando el modo en que se creó a Doomsday, un personaje que apareció en la década de los 90 en los cómics de DC, como un arma biológica de Krypton.

– Salvad a los murciélagos:

Aunque a muchos les asusten los murciélagos, son muy beneficioso para la naturaleza, porque hace que funcionen muchos ecosistemas. Para quitarle el miedo a la gente sobre estos animales, se dirigen a la zona de murciélagos del Instituto Científico Cranbrook, co la organización para la conservación de estos temidos animales.

Rob Mies, director ejecutivo de la organización para la conservación de murciélagos, explica que estos animales mantienen sano el planeta. Comen millones de insectos cada noche. Prosiguen mostrando las diferentes especies de murciélagos.

Junto a esto, el director y el actor Ben Affleck se suman a la campaña de apoyo para la conservación de estos animales en Norteamérica, donde están en peligro de extinción. Por ello, todo el equipo técnico, artístico y los familiares ayudan a la asociación en la construcción de casas donde puedan repoblar.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Edición Definitiva, disponible ya en las tiendas para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y copia digital; así como también la versión extendida, disponible en Blu-Ray, en 4K Ultra HD y compra en plataformas digitales. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original subtitulada como en versión doblada al castellano.