Battlefield 4 se pasa por Madrid, junto con Imanol Arias y Def Con Dos

10035

Uno de los FPS más potentes de la temporada ya está aquí, hoy sale a la venta Battlefield 4. Otro año más EA nos trae el fragor de la batalla a nuestras consolas, con unos gráficos de impresión y una historia muy trabajada, en la que han apostado fuertemente. Para formar parte de esta historia han querido contar con uno de los actores españoles más reconocidos, Imanol Arias, para dar voz a un personaje del juego. Por otra parte, fruto de su afición por los videojuegos, Def Con Dos ha colaborado con EA creando una canción dedicada a Battlefield 4, con videoclip incluido. Para dar a conocer estas colaboraciones, se organizó una pequeña presentación, a la que asistieron tanto Imanol como el grupo de rock, ocasión que aprovechamos para hablar un poco con ellos.

Ayer Electronic Arts quiso dar el último empujoncito a la campaña promocional de Battlefield 4, y preparó una presentación sobre dos colaboraciones con las que habían contado a la hora de hacer el juego. Una de ellas era la participación de Imanol Arias como doblador de uno de los personajes del juego, Garrison, y que seguro que conoceréis por interpretar a Antonio Alcántara en la serie de televisión "Cuéntame como pasó" o protagonizar "La Colmena", una película de Mario Camus. La otra colaboración se centra en el ámbito musical, ya que el grupo de rock español Def Con Dos ha compuesto una canción centrada en el juego, aunque la banda española ya había colaborado en bandas sonoras de películas como "Fast & Furious" o "El día de la bestia" es la primera vez que participan en la de un videojuego.

En dicho evento, aprovechando la presencia de ambos colaboradores, pudimos ver el tráiler del modo campaña de Battlefield 4 que se publicó la semana pasada, y donde ya se escucha la voz de Imanol tomando el papel de Garrison. Además, nos enseñaron como fueron las sesiones de doblaje, en las que, aparte del texto, no se veía nada del juego, dificultando la labor del doblador a la hora de interpretar su personaje. También mostraron una cinemática inédita, perteneciente al modo campaña, donde pudimos apreciar el resultado final de esas sesiones. Por los comentarios que hacia Imanol vimos que se mostraba satisfecho con el trabajo realizado, al igual que EA, y bastante interesado en seguir trabajando en proyectos como este. Luego le tocó el turno a Def Con Dos, que nos contaron como surgió la colaboración con EA, contando anécdotas de su carrera y los videojuegos, para luego enseñarnos lo que será el videoclip del tema compuesto para el juego, llamado "Solo en Battlefield 4". 

Tras el evento, pudimos entrevistarnos con Def Con Dos, donde se mostraron muy cercanos al contestar a nuestras preguntas:

AlfaBetaJuega: En la presentación habéis comentado que sois grandes fans de Battlefield, pero suponemos que jugáis a otros videojuegos. ¿A qué os gusta jugar en vuestro tiempo libre?

DefConDos: Recuerdo que Peón era el más aficionado a los videojuegos, y yo le decía "pero que haces, estás todo el día ahí con la consola, aprovecha el tiempo…", pero unas navidades me regalaron una Playstation, y fue empezar y no parar. Empezamos a jugar a shooters como Call of Duty, Medal of Honor, Doom…pero también jugábamos a Resident Evil, Syphon Filter…éramos más de coger un juego y estrujarlo antes de pasar a otro. En la gira del 2000 llevábamos la Play y la enchufábamos en el hotel y nos viciábamos al Sillent Hill, que nos encantó.

ABJ: Vemos que la consola de Sony es la que os trae más recuerdos, ahora hay mucha competencia entre las consolas de Microsoft y Sony, ¿por cuál os decantáis?

DCD: Yo me decanté hace mucho por el ordenador, pero por una cuestión de mandos, porque me resultan muy complicados: no me apaño bien, no disparo bien…en cambio tengo un sistema de juego muy ergonómico para jugar cómodamente, aunque no lo fue tanto, porque tuve una lesión en el pulgar que me ha tenido alejado de los juegos año, o año y pico, y todo porque usaba un ratón malo. Pero vamos, que prefiero el ordenador básicamente por la comodidad.

ABJ: Hablando de Battlefield 4, habéis comentado que la colaboración con EA os ha gustado mucho, pero, ¿cómo fue esta colaboración? y si nos podéis contar un poco como habéis hecho el videoclip, ¿os lo pasasteis bien?

DCD: Hacer el videoclip ha sido muy divertido, ahí con las pistolas disparando…luego cuando nos vimos en las imágenes nos pareció algo increíble. Además, el videoclip nos lo hecho Dani Moreno, que es un director de cine underground, de cine gore, bastante premiado y que ha sabido entender qué pretendíamos al hacer este videoclip, haciendo que estuviésemos implicados con las pantallas del juego. La vinculación con EA viene del año 2005, a raíz de que nosotros usáramos la sintonía de Battlefield 1942 para abrir nuestros conciertos, entre el público se encontraba Daniel Montes, que trabajaba en EA, y en vez de ponernos una demanda, nos dijo que le parecía guay. Desde entonces nos ha ido mandando cosas de Battlefield, por ejemplo, tengo una taza del Battlefield 2, una camiseta…todo tipo de merchandaising. A raíz de eso siempre hemos estado buscando la manera de colaborar, pero no encontrábamos el formato, hasta este año en que todo ha coincidido. Cuando nos dijeron que tiráramos adelante tardamos tres días en hacer la canción, y aunque era una maqueta, EA lo mando a Estados Unidos, que les gustó mucho, incluso quieren meter el tema en futuras expansiones, en alguna parte del juego, que eso ya es como un sueño, sobre todo ver que gente que ni sabe quién eres, quede tan encantado con lo que haces.

ABJ: ¿Habéis podido probar el juego? ¿Le tenéis ganas?

 

DCDLa verdad que no lo hemos jugado aún, hemos visto lo que todo el mundo, los tráilers y poco más, pero tenemos muchas ganas de jugarlo, porque va a suponer engancharnos de nuevo, y ahora que controlamos mejor nuestras vidas, es hora de volver al campo de batalla.

Acto seguido, nos dirigimos a hablar con Imanol Arias, para que nos comentara un poco más en profundidad cómo había sido su primera experiencia al trabajar en un videojuego:

ABJ: Has dicho en la presentación que te ha gustado mucho este primer acercamiento al mundo de los videojuegos, pese a que has tenido algunas dificultades por ser primerizo, aun así, ¿te gustaría volver a participar de nuevo en algún trabajo de este tipo? ¿Quizás con otros juegos, de distinta ambientación?

Imanol Arias: Es una experiencia novedosa porque el doblaje también es nuevo en esta industria, y poco a poco, se irá avanzando en los protocolos para hacerlo más sencillo. Me ha parecido muy interesante porque al ser tan novedoso te pone en una posición un tanto juvenil, muy ilusionante, no estás nada seguro, te hace reflexionar…yo no conocía el mundo del videojuego, por lo que para mí, era mas difícil todavía. Espero que Garrison no se retire y aparezca en un Battlefield 5, y así poder aportar mucho más contenido, acorde a lo que espera la industria. En un futuro no solo aportaremos el doblaje, si no, espero, parte de la personalidad, y que el videojuego vaya adquiriendo un nivel más cinematográfico. Por eso me ha parecido un trabajo muy, muy interesante.

ABJ: ¿Y qué te ha parecido luego el juego, lo que has podido ver?

IA: Lo que he podido ver es que hay mucho talento, en España tendemos a pensar "estos chicos, ahí con las maquinas", pero en ellos hay mucho talento cinematográfico, a un nivel, además, de gran conexión entre lo que será la consola y su contenido, y sin pararse a pensar si lo estoy haciendo bien, o lo estoy haciendo mal…lo cual me parece muy interesante.

ABJ: Has doblado alguna película de animación anteriormente, ¿cuales son las principales diferencias de doblar una película animada a hacerlo en un videojuego, como en este caso, que solo tenias el texto?

IA: Básicamente, en la película de animación doblas hasta con la música ambiental, por lo que ves toda la historia, digamos, que es como si te metieras en un traje. En cambio, la novedad de hacerlo en un videojuego es que trabajas con menos certezas, que aunque lo pases peor, te hace sentir un poco más libre. Creo que el paso siguiente es llegar a un conocimiento mayor, que nos lleve, por ejemplo, a encerrarnos en un estudio en Los Ángeles, y no salir hasta que no salga el juego, para no contar nada, pero será necesario, y yo estoy dispuesto a hacerlo, si ello me permite trabajar con toda la información, que entonces será como trabajar en una peli gorda.

ABJ: ¿Qué métodos has usado para meterte un poco más en lo que te decían que iba a ser tu personaje?

IA: Ahí había una pequeña dificultad, y era el sistema del tiempo, y que si no tienes un poco de experiencia, te impide matizar, aunque jugaba con pocos elementos, apenas recibí dos frases en casa. Cuando yo lo doblaba, me daba la sensación de que Garrison era un personaje maduro, en la que esta era su ultima misión, pero ahora que lo he visto, pienso que no era su ultima misión, si no que lo veía tan difícil, que él pensaba que iba a ser la última para todos. Pero lo que a mí me interesaba de Garrison es que parecía un hombre reflexivo, más que de acción, que habla de la vuelta a casa, incluso da su visión ideológica del conflicto. 

ABJ: Por último, ¿Que te ha parecido la colaboración que ha tenido Def Con Dos con Battlefield 4?

IA: Yo ya conocía a Def Con Dos, y hace poco me enteré que habían hecho una canción para Fast & Furious, además, tengo un hijo que es músico, por lo que el tema de la música siempre me ha interesado bastante, así que me ha parecido algo normal, aunque luego ellos tenían detrás una afición, poniendo el tema del juego en sus conciertos, que uno de ellos haya tenido que operarse el dedo casi por jugar…me ha parecido interesantísimo. Les he pedido que cuando tengan el juego, por favor, me inviten para que pueda verlo y hacer mi reflexión de él, incluso les dije que se metieran a hacer una voz conmigo.

Álvaro Moral Arce

Publicaciones relacionadas

Cerrar