Battlefield V genera polémica por incluir mujeres

Tras tantos rumores, filtraciones y especulaciones de todo tipo; anoche Electronic Arts y DICE confirmaron muchas cosas y abrieron bocas. La compañía y el estudio mostraron por fin al mundo ese Battlefield V ambientado en la II Guerra Mundial con un breve tráiler que simula una partida y aprovecha para fardar de espectacularidad. Aunque antes dedicaron una extendida charla a hablar de modos, novedades y todo lo que incorpora esta entrega que llega el 19 de octubre.

PlayStation 4, Xbox One y PC son las plataformas que recibirán lo nuevo de esta franquicia, una entrega que apunta maneras a colocarse como el grande del género en la puja contra Call of Duty: Black Ops IIII en este 2018 y que ya ha levantado ciertas ampollas por una de las revelaciones que ha hecho: incluir a mujeres soldado. Como cualquiera que se mueva por las redes pueda imaginar, la aparición de estas ha hecho que muchos alcen la voz quejándose por la estrategia realizada por los responsables del videojuego.

Convertido en el tema de la noche y del día de hoy, el asunto de incorporar a féminas como parte del pelotón tanto en la historia principal como en el modo multijugador es algo de lo que muchos usuarios se andan quejando actualmente por redes sociales y foros. Un simple vistazo a los comentarios del tráiler en YouTube sirve para observar opiniones de todo tipo y un continuo derroche de argumentaciones que tienen como única meta la queja ante acusaciones de «falta de rigor histórico», «invasión feminista» y otras tantas lindezas que se leen.

Aunque el pretexto de la infidelidad a lo que dicta la historia es algo que carece de base a la hora de hablar de Battlefield, que recurre a los acontecimientos bélicos para dar ambientación e implementar mecánicas, pero no se ciñe al guion histórico para construir toda su jugabilidad; la historia también ha demostrado que hay mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. No solo se usaba su mano de obra para construir armamento y munición en una época en la que industria armamentística era uno de los principales motores económicos, también había féminas que se llenaron de barro y pólvora.

Las temidas Brujas de la Noche, regimiento de bombardeo nocturno de la Unión Soviética; Wanda Gertz, creadora del Dysk; y las mujeres soldado estadounidenses son algunos ejemplos válidos para ilustrar este rol en la guerra que asoló al planeta entre 1939 y 1945. Como también sirven de ejemplo para ver que el alegato de falta de «rigor histórico» por introducir a mujeres en este conflicto virtual no tiene el sustento necesario para alejarse de la falacia… o de la ignorancia.

Mientras tanto, el hashtag #NotMyBattlefield se llena de críticas cruzadas. Personas que juran y perjuran que no comprarán Battlefield V porque EA se ha dejado llevar por los SJW al incluir a féminas combatientes, que consideran a esta entrega un paso atrás, usuarios que se quejan de las quejas y, en definitiva, un cúmulo que explota en forma de polémica innecesaria para un videojuego y una franquicia que siempre han apostado por ofrecer diversión a tiros en lugar de sumergirse en estos enredos.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido lo mostrado del nuevo Battlefield V?

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar