Bioware está trabajando en un revisión de Anthem que será mucho más que una simple actualización o expansión

Bioware está trabajando en un revisión de Anthem que será mucho más que una simple actualización o expansión

Anthem cumple un año y desde luego sus resultados no son los que desde Electronic Arts esperaban. Desde Bioware no parecen estar muy contentos tampoco con lo que han ofrecido al mundo. El estudio que nos ha traído los mejores RPG occidentales de los últimos años lleva una tendencia negativa por culpa del propio Anthem y Mass Effect Andromeda. Parece que tanto la editora como la desarrolladora quieren dar un golpe en la mesa en cambiar la dinámica.

anthem

Tras un silencio sepulcral sobre el estado de Anthem, ha sido Casey Hudson, el mánager general de Bioware, el que ha salido a enviar un mensaje sobre el futuro del título. En las palabras de Casey Hudson vemos claro que el juego tal cual lo conocemos hoy va a cambiar mucho y se va a convertir en algo diferente, con sistemas de loot, recompensas, misiones y progresión que poco o nada tendrán que ver.

"Hace un año, nos preparábamos para lanzar Anthem, un juego que representaba un gran salto a un nuevo territorio para nosotros como estudio. Fue una experiencia emocionante y aterradora salir al mundo con algo nuevo y diferente, y estamos agradecidos a todos los jugadores que nos han acompañado en el viaje. Ha sido emocionante para nosotros ver la creatividad de nuestros jugadores en el diseño de jabalinas personalizadas, y verlos dominar el estilo de vuelo y combate de Anthem. Estoy muy orgulloso del trabajo que ha realizado el equipo en este juego, y al mismo tiempo hay mucho más que nosotros -y vosotros- habríamos querido de él." comenta inicialmente.

Queda claro que Bioware no está contenta con Anthem y que quieren cambiar las cosas. Quizás el ejemplo que ha sentado No Man's Sky, cuya progresión desde el momento en que se lanzó hasta el día de hoy ha demostrado que con tiempo las cosas pueden acabar siendo lo que deberían. El mensaje de Casey continúa "Durante el último año, el equipo ha trabajado duro para mejorar la estabilidad, el rendimiento y la calidad de vida en general, a la vez que ha ofrecido tres temporadas de nuevos contenidos y características. También hemos escuchado vuestros comentarios de que Anthem necesita una experiencia de botín más satisfactoria, una mejor progresión a largo plazo y un endgame más satisfactorio".

Ahora es cuando viene lo curioso, y es que en palabras de Casey, lo que necesita Anthem es algo mucho más que una actualización. "Por lo tanto, reconocemos que aún queda más trabajo fundamental por hacer para aprovechar todo el potencial de la experiencia, y que requerirá una reinvención más sustancial que una actualización o expansión".

"En los próximos meses nos centraremos en un rediseño a largo plazo de la experiencia, trabajando específicamente para reinventar el bucle central del juego con objetivos claros, motivando los retos y la progresión con recompensas significativas - mientras se conserva la diversión de volar y luchar en un vasto escenario de ciencia-fantasía. Y para hacerlo bien, haremos algo que nos gustaría haber hecho más a la primera: dar a un equipo concentrado el tiempo necesario para probar e iterar, centrándose primero en la jugabilidad". Esto último, el factor del tiempo, es algo que parece que es una constante en todos los juegos y ya quedó claro que lo que falló en Anthem es que no había un objetivo común, un equipo específico y sobre todo, tiempo para hacer las cosas bien.

"Mientras tanto, continuaremos con la versión actual de Anthem, pero dejando de lado las temporadas completas mientras el equipo trabaja hacia el futuro de Anthem. Mantendremos el juego con eventos, actualizaciones de la tienda y revisando el contenido de las temporadas pasadas y del cataclismo, comenzando con nuestro aniversario a finales de mes". Esta parte nos deja claro que Anthem tal y como lo conocemos seguirá durante un tiempo, pero con un apoyo justo, por lo que lo normal será que se vacíe de jugadores, ya que no tendrá novedades como temporadas y demás alicientes. El que quiera seguir jugando, por supuesto, lo puede continuar haciendo.

"Crear nuevos mundos es fundamental para nuestra misión de estudio, pero no es fácil. A veces lo hacemos bien, a veces fallamos. Lo que nos mantiene en marcha es el apoyo de jugadores como vosotros. Vuestros comentarios nos orientan sobre cómo podemos mejorar, y vuestra pasión nos inspira el coraje de crear. Espero trabajar juntos con su participación y sus comentarios para lograr el mejor futuro posible para Anthem" y con este mensaje, concluye su comunicado Casey Hudson.

Por fin, tras mucho tiempo de espera, hemos tenido novedades de una de las nuevas IP de esta generación que más atención habían generado. Por desgracia, parece que Bioware se alejó de su esencia y fallaron en crear un nuevo mundo al no darle la profundidad debida. Desde luego, el talento en el estudio está presente y si algo nos dice este comunicado de Bioware es que no se han dado por vencidos y que seguirán con este proyecto hasta el final.

anthem

La mayor incógnita que nos presenta este "rediseño a largo plazo de la experiencia" es cuándo se concretará. Si, como hemos mencionado, a No Man's Sky le llevó varios años recuperarse con su actualización Next (así como posteriores) del desastre de su lanzamiento, un juego como Anthem cuya escala y presupuesto es infinitamente mayor puede hacer que veamos este rediseño dentro de 3-4 años. Por aquel entonces, es más que probable que la nueva generación ya esté asentada del todo, así que tenemos dudas sobre si estaríamos ante un "Anthem 2" o si EA no cobraría gasto extra alguno a aquellos que ya posean el juego desde la pasada generación.

Muchas son las dudas que aparecen en el horizonte, pero que Bioware y EA reconozcan sus errores y trabajen en darle un nuevo futuro a una IP que -desde luego- resulta de lo más prometedora son muy buenas noticias. Mientras tanto, el estudio canadiense sigue enfrascado en otros proyectos, como un nuevo Dragon Age y un más que probable Mass Effect. Si la generación de Xbox One y PS4 han supuesto un tropiezo en la historia de Bioware, deseamos que la siguiente sea su regreso por todo lo alto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!