Made in Spain: Así es Blackstorm, el battle royale de piratas

Diseña tu propio barco y enfréntate a los mejores piratas en un escenario futurista.

Blackstorm ¡Al abordaje! Cuando hablamos de Blackstorm es inevitable no acordarnos de Sea of Thieves. Lost Criteria ha tomado el juego de Rare como uno de sus referentes, pero le ha añadido ese componente de battle royale que está tan de moda. Este proyecto se está desarrollando en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, (U-tad), siendo uno de los trabajos finales de Máster que reúne a los estudiantes de las 3 disciplinas principales (diseño, arte y programación) para que den forma a un juego con mucha ambición. Es la primera vez que en U-tad se atreven con un multijugador online, así que el reto es mayúsculo, pero les avala toda una trayectoria en los videojuegos con la mejor oferta académica de la industria. En Blackstorm los jugadores se convertirán en piratas donde tripularán un barco junto a otros compañeros, pero el escenario será el espacio exterior.

El proyecto está en una fase muy temprana, donde Lost Criteria quiere asentar los cimientos para conseguir la movilidad fluida de todos los elementos y un sistema de combate divertido. Para ello, están desarrollando las mecánicas más importantes del juego como un gancho que permitirá a los jugadores desplazarse por el escenario de manera eficiente e intuitiva. Es decir, el estudio está definiendo todos los elementos de la idea originaria que presentaron a prensa hace unos meses para centrarse en su desarrollo más adelante. El departamento de arte quiere conseguir un estilo visual único que les aleje de todo lo que conocemos, así que ya está trabajando en el diseño de los barcos y el aspecto de los piratas para mostrarnos una aproximación de lo que podría verse en el producto final.

Equipa el barco con los mejores objetos

Se enfrentan a un escenario 3D muy amplio que permitirá batallas espaciales entre diferentes navíos y el objetivo es mantener el barco en pie hasta el final de la partida. Los jugadores podrán preparar sus barcos para esta causa con cañones con diferente munición y otros elementos para reforzar la resistencia del mismo, así como mejorar su velocidad o sus características de ataque. Mientras consiguen esto, podrán sabotear e incluso abordar otras naves para destruir el núcleo principal. En esta fase, el departamento de diseño está definiendo las mecánicas de combate cuerpo a cuerpo y el uso de un super cañón, más poderoso que los anteriores. Así que la exploración es un componente muy importante del juego para poder configurar el barco y hacerlo más fuerte de cara a los enfrentamientos.

Blackstorm

El barco se puede reparar, lo que permitirá evitar una derrota fácil y haciendo que el battle royale sea más fluido. Puede hacerse desde dentro porque todos los jugadores tienen la habilidad de reparación, pero también contemplan la posibilidad de que el barco recupere toda su vida mediante el astillero. Este edificio se tratará de un carguero móvil en el que se podrá reparar el barco en su totalidad. Por otra parte, los jugadores tendrán las mismas características, descartando así las clases, para «premiar la habilidad del jugador», según explica Alejandro Duchini, diseñador del proyecto. Habrá un total de 4 barcos con 3 tripulantes cada uno y tendrán dos formas de destruir un barco enemigo: a cañonazos o saboteando el núcleo haciéndolo estallar.

Un escenario enorme futurista

Blackstorm promete mucha acción en un enorme espacio que será el mejor aliado de los jugadores. Si bien no hay mecánicas de sigilo, «el entorno está destinado a poder utilizarse como elemento a nuestro favor para poder sorprender a los enemigos». Almudena Ortega, game designer de Lost Criteria, nos explica que están modificando la estructura de los barcos para que el abordaje con el gancho sea una acción más determinante que pueda sorprender a los otros jugadores y pillarles desprevenidos.

Al tratarse de un escenario tan amplio, se centrarán en su diseño con áreas muy distintas como un campo de asteroides, una estación espacial o un cementerio donde han caído otros barcos. Como battle royale, también tendrá un elemento neutral muy conocido en Fortnite o PUBG. El escenario se irá reduciendo y todo lo que quede fuera del perímetro recibirá mucho daño, lo que forzará otras situaciones y apostará por la agilidad del juego.

Blackstorm

Aunque queda mucho por hacer en Blackstorm, Daniel Alonso, artista de Lost Criteria, reconoce que toman la estética estilizada más cartoon de Fortnite y Sea of Thieves, pero la temática está inspirada en el juego de Rare. Sin embargo, los elementos futuristas y espaciales se basan en Wildstar, un MMO muy colorista free-to-play que terminó cerrando sus servidores. Pero a diferencia de Fortnite como uno de los battle royale más populares del momento, Blackstorm premiará la cooperación entre los jugadores y la optimización de todos los elementos del barco como los cañones. Las partidas pueden durar en torno a los 20-25 minutos con fases de looteo, primeros enfrentamientos y reacondicionamiento del barco, y una batalla final con los más fuertes del juego. Seguiremos muy de cerca este título que quiere dar más alternativas en un mercado liderado por Epic Games.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar