Made in Spain: Así es Bleep Bloop, el juego de puzles cooperativo para Nintendo Switch

Nintendo España ha presentado Bleep Bloop, un juego de puzles minimalista para todos los públicos.

Nivel de Bleep Bloop A lo largo de los años los videojuegos nos han enseñado que se pueden disfrutar de innumerables maneras. Hay quien busca experiencias intensas como Resident Evil 2 Remake, del que publicamos recientemente nuestro análisis, pero hay usuarios que prefieren juegos más tranquilos, donde la mente puede recrearse a su ritmo.

Esto último es lo que pretende Bleep Bloop en Nintendo Switch, pero ¿por qué hacerlo solo si puede compartirse con amigos? Desde hace un tiempo, la consola híbrida se ha convertido en la casa de los indies gracias, en parte, a su portabilidad. “A todos los desarrolladores nos hace mucha ilusión presentar un juego para Nintendo”, explica su desarrollador.

“Desde el minuto uno sabes que es una persona diferente que ve los videojuegos de una manera especial”. Así presentaba Juan Cañete de Zerouno Games al artífice de este juego de puzles. Luis Díaz Peralta tiene la clave para desarrollar libremente sin preocupaciones. Nunca pensó en comercializar su videojuego de puzles, así que Bleep Bloop nació ajeno al mercado actual, pero con una identidad muy definida.

A todos los desarrolladores nos hace mucha ilusión presentar un juego para Nintendo”

Luis Díaz Peralta, desarrollador de Bleep Bloop

Para ello, su autor se inspiró en dos juegos principalmente: Ibb & obb y A Good snowman is hard to build. Especialmente este último fue una referencia por su “pureza y sencillez”. Así que redujo los controles al máximo para que todo el mundo pudiera entender y jugar Bleep Bloop sin necesidad de haber jugado ningún otro anteriormente. Además le interesaba el concepto de compartirlo con un amigo, por lo que ya tenía las dos partes de la ecuación.

Resuelve los puzles con un amigo

Bleep Bloop está protagonizado por dos bloques cuadrados que tendrán que cooperar entre ellos para completar niveles. Las mecánicas de los personajes son sencillas, se desplazan en las 4 direcciones en un mismo plano. Para hacerlo más dinámico y atractivo, Díaz le añadió deslizamiento a sus movimientos con una “velocidad que a la gente le entre mejor el juego”. Con el afán de hacerlo más accesible si cabe, “Bleep Bloop no tiene ningún componente de agilidad, así lo puede jugar tranquilamente una sola persona”, según explica su desarrollador.

Zerouno Games se interesó entonces por este juego de puzles en su compromiso por “ayudar a sacar adelante los videojuegos de desarrollo español”, como explicó Cañete. Y eso les llevó a aumentar el número de personas en el desarrollo de Bleep Bloop. Fue entonces cuando el juego tomó otro nivel para publicarlo en Nintendo Switch y consiguió su propia banda sonora que finalmente consta de 50 minutos de duración.

Nivel de Bleep Bloop

A esto hay que añadirle elementos del propio nivel (chicles, interruptores, plataformas) que vuelven obsoletas las mecánicas anteriores. De esta forma, el jugador tiene el reto de aprender sobre la marcha según supera pantallas. La estética es totalmente minimalista, un aspecto que podría suponer una desventaja al no ser tan atractivo como otros, pero su diseñador lo tenía claro. De hecho descartaron algunas decisiones para hacerlo más accesible a todo el mundo. Es el caso de los textos para explicar algunos conceptos del juego, pero se elimina el handicap del idioma. Todo el mundo puede entender Bleep Bloop.

“Es arriesgado a nivel gráfico, pero desde Zerouno Games buscamos juegos distintos”, destacó Bernardo Hernández. En ese sentido, hay muchas ideas que se han quedado fuera del juego, o bien porque no han sabido hacerlas bien o porque no aportaba nada al resultado final. “Me hubiese gustado que los niveles hubieran evolucionado según se avanza o un puzle que tuviera unas cuerdas de guitarrra y que al pasar vibrara el mando”, confiesa.

El juego, desarrollado por Ludipe & Friends, estará disponible en Nintendo Switch el próximo 31 de enero. Si este tipo de juegos están hechos para ti, échale un ojo a todos los indies que llegarán en 2019 a Nintendo Switch.

Raquel Morales

Periodista. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.
Cerrar