BluePoint Games habla sobre la importancia de las remasterizaciones y los remakes

El presidente de la compañía piensa que remasterizar un videojuego de forma significativa es esencial.

Bluepoint Games habla sobre la importancia de los remakes

En los últimos años han aumentado el número de remasterizaciones y de remakes de videojuegos clásicos. Por ejemplo, en 2018 veía la luz Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y Spyro Reignited Trilogy y a principios de este año, Resident Evil 2 Remake, que incluso está nominado a Mejor Juego del Año en los premios The Game Awards.

En 2018 también salió a la venta el remake de Shadow of the Colossus una de los trabajos de Fumito Ueda que está considerado por muchos como un juego de culto. Los encargados de esta obra, Bluepoint Games, cuentan con gran experiencia haciendo remakes y Marco Thrush, el presidente de la compañía, ha hablado en una entrevista sobre la importancia de los remakes y las remasterizaciones. Thrush piensa que remasterizar un videojuego de forma significativa es esencial para las versiones de consola, porque muchos juegos que han dado forma a la industria, hoy en día no se pueden jugar en las consolas actuales.

Las remasterizaciones y remakes de alta calidad son increíblemente importantes. Muchos juegos geniales están bloqueados por hardware y solo están disponibles para los jugadores que poseen esas consolas. Con el tiempo, la mayoría de esas consolas se rompen o desaparecen, acumulando polvo en un garaje o en un ático. Como mencioné anteriormente con Shadow of the Colossus, es importante llevar las obras maestras de la historia de los juegos a los nuevos jugadores.

Además del valor de la remasterización/remake como una forma de preservar la obra, el presidente de Bluepoint Games también opina que sirve para añadir elementos al juego que, por limitaciones del medio, no pudieron llevarse a cabo. Por ejemplo, Thrust indica que «muchos juegos, incluido Shadow of the Colossus, eran visiones increíblemente ambiciosas y el hardware de la época era limitado. A veces, el equipo de desarrollo original tenía que tomar atajos debido a esas limitaciones. A veces la tasa de frames se resentía y en determinadas zonas el juego no iba bien. Ahora, 100 millones de jugadores pueden disfrutar de un Shadow of the Colossus más elaborado y que se mueve a 60 fps».

En cualquier caso, el trabajo de Bluepoint Games no ha terminado, ya que el estudio está involucrado en un remake secreto para PlayStation 5 y, en palabras del propio estudio, se trata del proyecto del que estarán más orgullosos hasta la fecha.

Álex Pazos

Comunicador audiovisual centrado en videojuegos. No sé si subo o si bajo, depende. Mi primera consola fue la Mega Drive, que alimentó mi pasión por los videojuegos día tras día. Los detalles son tan importantes como una buena historia. Fortis Fortuna Adiuvat.
Cerrar