Borders, el videojuego que enseña la realidad de la frontera entre EEUU y México

Borders, el videojuego que enseña la realidad de la frontera entre EEUU y México

El mundo del videojuego es tan amplio que caben muchas realidades. Lejos de esas concepciones de “matar marcianitos” aparecen muchos otros argumentos como por ejemplo el fútbol, en el caso del género deportivo, sucesos policiales e incluso hay lugar para la reivindicación política. Es el caso de Borders, un videojuego que nos traslada a una de las realidades más duras que hay en la actualidad: la inmigración.

Borders, el videojuego que enseña la realidad de la frontera entre EEUU y México

En concreto se nos pone en la piel de un inmigrante mexicano que debe cruzar la frontera entre su país y Estados Unidos. Borders es la obra del diseñador texano Gonzalo Álvarez, quien conoce esta realidad por parte de sus familiares. En la página oficial de este título, se define de la siguiente forma su argumento:

“Borders es un juego de arte político creado no solo para mostrar al videojuego como otra forma de arte, sino para enseñar los peligros por los que pasan muchos mexicanos con el fin de dar un futuro mejor a las próximas generaciones. Los jugadores tendrán que cruzar la frontera evitando a La Migra (patrulla fronteriza) y mantenerse hidratados. Los lugares en los que vayan muriendo los jugadores quedarán grabados en el videojuego en forma de esqueleto. Con esto se advertirá a otros usuarios del peligro de esta zona y simulará las muertes que suceden en los desiertos de México”.

Quizás no tenga tan buenos gráficos como un Final Fantasy, pero a Borders no le importa. El mensaje está claro, quiere contar una historia aprovechando la simulación del juego y eso es algo que esperamos Donald Trump se atreva a hacer para que la próxima vez que piense en su muro, se dé cuenta de lo que supone.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!