Borra por error miles de webs al equivocarse con un comando

Borra por error miles de webs al equivocarse con un comando

No es fácil salir adelante en el mundo de los negocios. El sector de las nuevas tecnologías es un campo de batalla, es nadar en un mar lleno de tiburones deseosos de dar una dentellada a la carne fresca, es lanzarse desde miles de metros de alturas con un solo paracaídas que no ha sido revisado y mantener la calma hasta que llegue el momento de tirar de la anilla. Para el usuario bleemboy, que lleva un negocio de hosting de páginas web, el momento llegó y no solo se le rompió la anilla sino que fue a aterrizar justo encima del tiburón y al escapar se metió en medio de un campo de minas. Y lo más grave es que fue por culpa suya.

Aunque parezca mentira una vez conozcas lo ocurrido en detalle, Engadget nos cuenta que este hombre tiene a más de 1.500 clientes a los que da alojamiento para sus páginas web en sus servidores. Cuando bleemboy ejecutó un script para borrar ficheros específicos en dichos servidores, el drama se desató cuando además de esos ficheros se encontró que había borrado todo lo demás. Y al decir todo nos referimos a todo, incluidas copias de seguridad. Más de 1.500 sitios web perdidos como polvo en el viento. El usuario acudió a buscar auxilio a un foro técnico para ver si alguien le indicaba cómo deshacer el comando de Linux rm -rf, o como los usuarios de este sistema lo conocen, el hacedor de desastres.

Dicha instrucción elimina ficheros, efectivamente, pero lo hace sin pedir confirmación previa, con lo que la tragedia se masca. Las respuestas que bleemboy se encontró fueron desoladoras, y con razón. Algunos le aconsejaban que cerrara y buscara otro trabajo, que ese error era de principiante y que abandonara toda esperanza. Pero entre el desolador panorama, alguien le aconsejó acudir a un firma de recuperación de datos. Y el milagro se obró, parece que bleemboy podrá deshacer el entuerto, aunque primero “estamos reuniendo el dinero para pagar por la restauración de todos nuestros servidores”. Desde luego, bleemboy ha aprendido varias lecciones valiosas. Por ejemplo, la de hacer tus copias de seguridad de manera separada y fuera de línea para que estas cosas no sucedan. ¿Crees que levantará cabeza?

Publicaciones relacionadas

Cerrar