Camp Bucca: Un videojuego que denuncia la tortura y abuso a presos iraquíes

Camp Bucca: Un videojuego que denuncia la tortura y abuso a presos iraquíes

Algunas veces hemos visto cómo los presos de ciertos centros penitenciarios eran brutalmente atacados y torturados por parte del personal de seguridad, tanto en los interrogatorios como en el transcurso de un día normal sin incidencia alguna. Un estudio de videojuegos de Pittsburgh pensó qué podía hacer para acercar esta triste realidad a los ciudadanos de manera que no la vean como un suceso más que vemos en los telediarios, sino que realmente se paren a mirar y reflexionar sobre ella. Con este objetivo, nació un proyecto todavía en desarrollo que nos lleva a la prisión Camp Bucca, situada cerca de Umm Qasr, al este de Irak.

Según informa The Atlantic, nos hallamos en algún momento de la Guerra de Irak, y nosotros como jugadores podemos interactuar con los reclusos. Debemos interrogarlos con toda una serie de métodos nada éticos, tales como la electrocución y el submarino, procurando que no mueran en el proceso. Además, nos encargaremos de distribuir a los presos en distintas celdas porque, según los creadores, quieren acercarnos una realidad que provocó la creación de grupos terroristas como el ISIS, cuya mente maestra estuvo realmente en Camp Bucca.

Con tan solo leer esto ya se puede ver que este videojuego puede dar lugar a mucha controversia, motivo por el que sus cinco desarrolladores han preferido mantenerse en el anonimato. Es más, lo único que se sabe es que son graduados en las universidades de Nueva York y Carnegie Mellon, y tener acceso a este juego es muy difícil en estos momentos. 

Este proyecto no intenta plasmar únicamente las torturas que sufren muchos presos en centros penitenciarios, sino denunciar también toda una serie de abusos que se han acallado durante muchos años. Uno de los desarrolladores comenzó a documentarse sobre esta temática, y lo que vio le afectó tanto que pensó que era la idea perfecta para un videojuego de terror. Y es que siendo sinceros, leer que ocurren cosas así en pleno siglo XXI hace que se te pongan los pelos de punta.

¿Qué te parece que aparezca un videojuego de este tipo para denunciar la barbarie que sufren los presos iraquíes?

Publicaciones relacionadas

Cerrar