Cancelaciones de videojuegos que nos dolieron en el alma

Cancelaciones de videojuegos que nos dolieron en el alma

Por más que nos pese, hay muchos proyectos que jamás llegan a ver la luz. Muchas veces ni siquiera los conocemos, pero otras se nos presentan por todo lo alto, con unos tráilers espectaculares, con grandes dosis de información que nos hacen la boca agua mientras deseamos que se anuncie una fecha de lanzamiento y, al final, nos demos de bruces con la cruda realidad: se han cancelado.

Hay casos que pasan más inadvertidos, pero también los hay que hacen a la comunidad de jugadores poner el grito en el cielo con maldiciones a la compañía de turno. En esta ocasión queremos hablaros de esas cancelaciones de videojuegos que nos dolieron en el alma. Todas esas veces que nos quedamos ojipláticos al ver un juego realmente prometedor y que, con el tiempo, nos lanzaba un jarrazo de agua fría anunciando el fin de su desarrollo y su camino hacia el olvido.

Los últimos años han tenido algunos nombres de peso y franquicias que han llegado a este triste desenlace, pero los casos que mencionamos aquí dolieron especialmente. Eran juegos con un gran potencial, que tenían una expectación brutal… y que al final se quedaron en nada.

 

Scalebound

No podíamos empezar de otra manera. Scalebound iba a ser un título exclusivo de Xbox One desarrollado por PlatinumGames bajo las directrices del genial Hideki Kamiya. Presentado durante el E3 de 2014, tuvo un pequeño baile de calendario que lo llevó a 2017 para conseguir algo mucho más sólido y divertido. Sin embargo, se ve que algo no cuadró para el personal de Microsoft y, el mismo día que surgían rumores sobre su cancelación, esta se hizo oficial. Nos quedamos sin ver esta mezcla de dragones y espadazos que tenía en mente Kamiya.

 

Silent Hills

Jugada maestra la elaborada por Hideo Kojima con P.T. en PlayStation 4. Aquella terrorífica demo que cautivó a muchos usuarios de la consola era tan solo un teaser jugable (Playable Teaser) de un proyecto mucho mayor que contaría con Norman Reedus como protagonista. Silent Hills iba a aprovechar el motor Fox Engine para traernos el terror psicológico de la saga con un grado de realismo y pavor imposibles de alcanzar antes. Al final, con la marcha de Kojima tras los problemas con la compañía, todo quedó en el olvido y en el cabreo de todos los fans. Por suerte, la amistad surgida entre el japonés y el actor va a servir para que tengamos un protagonista de renombre en Death Stranding.

 

Prey 2

Indios y extraterrestres con muy malas pulgas. El primer Prey causó todo tipo de sensaciones, pero logró no dejar indiferente a nadie. Su secuela, Prey 2, iba a seguir la historia original y meternos en la piel de un cazarrecompensas que trabajaba en el planeta Exodus. El tráiler con el que se presentó en 2011 encandiló al público por reunir todo lo que se esperaba de una nueva entrega de la franquicia, pero de repente todo quedó relegado al silencio hasta que, en 2014, Bethesda confirmó que el trabajo de Human Head se cancelaba. Prometía ser ambicioso, incluso más complejo de lo que cabría esperar de un estudio pequeño. Al final tuvimos que recibir una suerte de reboot que, aunque muy bueno, era completamente diferente.

 

Starcraft: Ghost

Tras el arrasador éxito de Starcraft, Blizzard comenzó a pensar en nuevas formas de acercar al público a su gigantesca franquicia. Viendo cómo poco a poco los shooters iban ganando más terreno entre los catálogos de los jugadores, la compañía no tardó en reaccionar y comenzó a trabajar en Starcraft: Ghost, un spin-off que nos presentaba a la espía Nova y nos transportaba varios años después de los acontecimientos de Starcraft: Brood War. El desarrollo fue aplazándose y pasando de compañía en compañía, de Nihilistic Software a Swingin' Ape Studios, mientras en Blizzard estudiaban cómo adaptarse a una generación a punto de llegar (2004). Finalmente, se echó la persiana junto con el ambicioso y misterioso Titan.

 

Mega Man Universe

Mega Man Universe tenía intención de ser un título descargable tanto en Xbox Live Arcade como en PlayStation Network. El concepto de este juego era mezclar una experiencia tradicional en la saga, desplazamiento lateral, disparos y dificultad como en los clásicos de NES, con la capacidad de introducir a personajes de otros universos de Capcom (Ryu, Sir Arthur y un largo etcétera), además de la creación y distribución de niveles creados por los usuarios. Una especie de Super Mario Maker, pero con los personajes de la compañía japonesa y las mecánicas del Blue Bomber. Otro que, repentinamente, dejó de sonar para acabar en el cajón del olvido.

 

Star Wars 1313

Espectacular es quedarse corto. El primer tráiler de Star Wars 1313, en unos años donde la generación actual todavía quedaba algo lejos, nos mostró una aventura en tercera persona protagonizada por un joven Bobba Fett. Un título serio, que dejaba a un lado los sables de luz y los poderes de la Fuerza para traernos algo más humano y que jamás llegó a hacerse realidad. Lucasfilm cerró por completo LucasArts para reducir riesgos, y posteriormente vender los derechos a Electronic Arts, imposibilitando por completo la posibilidad de volver a ver el proyecto con vida. A los años, Visceral Games intentaría hacer algo similar, pero todos sabemos lo que acabó pasando a finales de 2017.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar