Capitán América: Civil War: Análisis de la edición en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Walt Disney Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en blu-ray de Capitán América: Civil War, dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, que ya sorprendieron a crítica y público con la magnífica Capitán América: El Soldado de Invierno. Al espectacular reparto de las anteriores entregas se une prácticamente todo el casting de los Vengadores, en este thriller de acción que podría calificarse como Los Vengadores 2.5, de la que puedes leer nuestra crítica sin spoilers.

Capitán América: Civil War ya está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y en plataformas digitales; y cuenta en su reparto con Chris Evans (Rompenieves), Robert Downey Jr. (El Juez), Scarlett Johansson (Ghost in the Shell), Daniel Brühl (Rush), Elizabeth Olsen (Godzilla), Paul Rudd (Ant-Man), Jeremy Renner (Misión Imposible: Nación Secreta), Martin Freeman (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos), Chadwick Boseman (I Feel Good – La Historia de James Brown), Sebastian Stan (Marte), Anthony Mackie (Triple 9), Don Cheadle (Iron Man 3), Emily VanCamp (Revenge), Paul Bettany (Los Vengadores: La Era de Ultrón), Frank Grillo (Anarchy: La Noche de las Bestias), Tom Holland (En el Corazón del Mar), Leslie Bibb (Don Verdean), Marisa Tomei (Spider-Man: Homecoming) y William Hurt (El Increíble Hulk), entre otros.

La película cuenta cómo después de que otro incidente internacional involucre a los Vengadores, tras los desastres de Nueva York, Washington y Sokovia; la producción de daños colaterales provoca un aumento de las presiones políticas para decretar un sistema que logre exigir más responsabilidades y control a los superhéroes. De esta forma, los Vengadores deberán decidir si aceptan actuar sólo cuando las Naciones Unidas se lo ordene. Pero enemigos y aliados del pasado provocarán que la decisión divida al grupo y que deban enfrentarse entre sí para evitar consecuencias mayores.

Capitán América: Civil War ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de acción y muchas sorpresas que afectarán al futuro del universo cinematográfico compartido de Marvel Studios.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Capitán América: Civil War y quieres saber qué contiene.

– Tráiler Doctor Strange: Dirigida por Scott Derrickson (Líbranos del Mal).

Tráiler Capitán América: Civil War: Vídeo especial promocional de Audi, en el que muestran cómo fue la experiencia de utilizar los diferentes modelos de esta mercantil de la industria automovilística.

Unidos resistimos, divididos caemos. Cómo se hizo Capitán América: Civil War. Partes 1 y 2:

Imágenes de las actuaciones de los miembros de los Vengadores en las películas Los Vengadores, Capitán América: El Soldado de Invierno y Vengadores: La Era de Ultrón, que determinaron la firma de los acuerdos de Sokovia, especialmente tras el incidente de Lagos protagonizado por el Capitán América y su equipo; mientras que en voz en off se oye al General Ross llamarles justicieros fuera de control.

A continuación, Kevin Feige explica que cuando empezaron a pensar qué historia contar en la tercera entrega de Capitán América, vieron que el hecho de que El Soldado de Invierno hubiera encantado a todo el mundo les daba libertad para hacer cosas que eran algo diferentes en cuanto al tono de lo que habían hecho en el pasado, pero también para hacer cosas que repercutieran en las próximas películas del universo cinematográfico compartido de Marvel Studios.

Así pues, decidieron llevar el universo Marvel a un punto de no retorno con Civil War, dado que "Iron Man y el Capitán América son totalmente yuxtapuestos", asegura Chris Evans, debido a que "vienen de mundos opuestos en sus creencias y personalidad, existiendo una ficción realmente maravillosa", prosigue el actor.

Para Joe Russo, el concepto de Civil War era importante, porque había que cambiar de dirección si querían hacer otra película de Capitán América, asegura el director. Indica Feige que en los cómics de Civil War hay decenas de superhéroes luchando entre sí. Louis D'Esposito, co-presidente de Marvel Studios, afirma que "lo dirigía el personaje y seguirá el espectáculo". Mientras tanto, el guionista de la cinta, Stephen McFeely, asegura que "a Marvel y a Kevin en concreto no les importan los cambios. Quizá hay gente que dé un paso atrás y diga que es demasiado pronto para esto, o que no hay bastantes personajes o que es imposible hacerlo. A esto, lo que yo digo es vamos a intentarlo".

Por su parte, Robert Downey Jr. afirma que "lo emocionante es que el Capi tiene que madurar, cambiar y enfrentarse a retos más siniestros y complejos. Y para Tony, se trata de cuáles son los retos del mundo real y las consecuencias de que haya superhéroes en la Tierra".

A continuación, los hermanos Russo aseveran que tenían una idea muy clara de lo que querían hacer en Capitán América: Civil War, y cuando consiguieron a Robert Downey Jr., se emocionó mucho el actor y colaboró mucho en la película. Además, confiesan que "la cinta es un esfuerzo consciente de recuperar el tono y estilo de El Soldado de Invierno y combinarlo con el nuevo estilo que usaremos en La Guerra del Infinito. Por su parte, Chris Evans afirma adorar a los hermanos Russo, donde tienen "una buena línea comunicativa" entre ellos. Mientras que Robert Downey Jr. y Anthony Mackie también se deshacen en elogios hacia los directores.

Continúan mostrando la grabación del primer día de rodaje detrás de las cámaras, con la lucha entre Soldado de Invierno y Capitán América. Para seguir mostrando cómo rodaron todas las escenas de acción del film. Posteriormente, hablan de la relación entre Steve Rogers y Bucky, y cómo ha evolucionado desde Capitán América: El Primer Vengador, pero también de su amistad con Sam Wilson, alias Falcon.

Prosiguen con el rodaje y cómo recrearon las escenas en Lagos y los poderes de Bruja Escarlata, Wanda Maximoff, que van mejorando y aumentando en número y poder, "de cara a la Guerra del Infinito", dejan caer los guionistas. Para los Russo, "Bruja Escarlata es el personaje más fuerte del universo Marvel actual". También hablan de la incorporación de Ant-Man al universo Marvel, y su combinación de habilidades con Ojo de Halcón. A su vez, estrena traje, que es "muy aerodinámico y parece más tecnológico", indica Paul Rudd.

Por otra parte, los hermanos Russo indican que querían plasmar en la gran pantalla que cada personaje tenga una razón particular y emocional para tomar la decisión de en qué bando estar. Mientras tanto, Paul Bettany habla de Visión y su relación con Wanda, pero también de cómo intenta entender a los seres humanos, el amor y la amistad.

Por otro lado, Kevin Feige creyó que era el momento adecuado para presentar a Pantera Negra en la gran pantalla, un personaje muy querido y demandado por los fans que representa una mirada distinta a los argumentos de Tony y Steve. Así pues, el actor Chadwick Boseman indica que recibió una llamada de Kevin Feige en la que directamente le ofrecía el personaje de T'Challa, Pantera Negra. Mientras que su traje "mezcla tecnología y aspectos culturales", asegura el diseñador de vestuario; por lo que lleva muchos grabados y bonitos detalles, que muestran su lado étnico y su gran nivel tecnológico, estando equipado con vibranium.

Respecto a la incorporación de Spider-Man, Kevin Feige asegura que Peter Parker lleva seis meses con sus poderes, pero que no sacan ni la picadura de la araña ni la muerte de tío Ben porque "eso ya se ha visto". Así, los directores también aplauden la incorporación de Spider-Man, así como la elección de Tom Holland y evalúan las diferencias del personajes con Stark y Rogers.

Los actores pertenecientes al grupo de Iron Man hablan de los miembros del grupo y lo que aporta cada uno, para proseguir contando cómo se rodó la gran batalla en el aeropuerto. En cuanto al villano, Zemo, los directores estaban convencidos de que no querían que los Vengadores tuvieran un conflicto entre ellos y luego lo arreglaran y pasaran a pelear con un súpervillano (como ocurre en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia). La clave era que el clímax del tercer acto fuera entre los propios Vengadores. Así pues, decidieron presentar a un villano diferente, que no es responsable directo de los sucesos que conducen a la Civil War, pero "aviva las llamas", según Kevin Feige, debido a que "utiliza el conflicto en beneficio propio". Para los Russo, era muy importante que no tuviera súperpoderes, que fuera sólo un humano, Prosiguen explicando su personalidad y motivaciones.

– Capitán América: El camino a Civil War:

Los hermanos Russo explican que es fascinante trabajar en estas películas, por los matices y la sutilidad que los actores encuentran en sus papeles, y también su crecimiento como personas, que aportan al papel. Kevin Feige afirma que la primera película de Capitán América quisieron titularla El Primer Vengador, para hacer énfasis en este hombre de gran espíritu pero no dotado físicamente para la lucha, que acaba siendo un súpersoldado y viviendo en el presente, fuera de su tiempo.

Así pues, hablan de la evolución de Steve Rogers, de cómo "pasa por una falta de confianza en los demás", según Chris Evans, "viendo en muchos momentos de su vida fracasar a su gobierno"; y siendo "una guía moral para los Vengadores", en palabras de Kevin Feige. Pero desde Capitán América: El Soldado de Invierno, Steve Rogers ha aprendido a no confiar ciegamente en un gobierno, según los Russo.

– Iron Man: El camino a Civil War:

En este vídeo vemos la evolución de Tony Stark como personaje a lo largo delas películas, más allá del resideño de sus trajes. "Tony es un visionario", según Feige. Para los Russo, lleva muchos años como Iron Man y ha superado muchas situaciones difíciles, lo que le hace más sabio y que crea que debe proteger políticamente a los Vengadores. Para Robert Downey Jr., Tony y Steve tienen un pasado, y ese pasado vuelve y abarca diversas generaciones.

– Abre tu mente: Doctor Strange (Doctor Extraño) de Marvel, avance exclusivo:

Hay un universo terrenal de Marvel, en el que se desarrollan la mayoría de sus películas, pero también hay un universo cósmico, plasmado principalmente en Guardianes de la Galaxia y Thor. Pero quedaba el universo sobrenatural, indica Feige, y Doctor Strange era la entrada perfecta a eso, Para lograrlo, "necesitábamos a un actor espectacular para hacer este personaje, y que Benedict Cumberbatch aceptara el papel es importante para nosotros".

Por su parte, el actor explica que "ahora estamos donde este universo, nuestro mundo, explota hacia otras dimensiones, Creo que Strange es una brecha natural entre lo que sabemos que es nuestra realidad perceptible y algo que queda mas allá". Para Feige, "el Doctor Strange es un neurocirujano de mucho talento, alguien increíblemente arrogante". Mientras que el director, Scott Derrickson, indica que un accidente de coche le destroza las manos, acabando con su carrera de neurocirujano, así que veremos al personaje en una espiral descendente que empieza a gastar su dinero buscando una cura, hasta que llega a su verdadero destino, donde conoce al Anciano, que empieza a ayudarle por el camino de la curación; pero resulta ser más que una mera recuperación del cuerpo, según Derrickson.

También muestran otros personajes que se incorporan al universo Marvel a través de la cinta de Doctor Extraño, como el Baron Mordo, el Anciano, Wong y los zelotes (gente seducida por lo que encontraron al otro lado y son los villanos de la cinta), como Kaelicius. También enseñan las localizaciones internacionales donde rodaron la película, como Nepal y Katmandú. Pero a su vez revelan la base de operaciones del Doctor Strange, el Sancta Sanctorum, en Greenwich Village.

– Escenas eliminadas y extendidas:

El funeral de Peggy: Escena extendida, en la que se ve cómo sacan el ataúd del coche y entran en la iglesia. También es más largo el discurso de Sharon Carter y la conversación entre Capitán América y Viuda Negra. Además, se añade una conversación posterior de Steve Rogers con Sam Wilson y Sharon Carter.

Zemo conoce al Doctor Broussard: Muestran cómo Zemo contacta con el doctor, para luego suplantarle y tener acceso al Soldado de Invierno.

"Tú no estás acostumbrada a la verdad": Escena entre Viuda Negra y Pantera Negra, en la que ella dice que su traje de vibranium le posiciona bajo la supervisión de la ONU, mientras que la conversación se ve interrumpida por el personaje de Martin Freeman, que le asegura que ya tiene concedida la extradición del Soldado de Invierno a Wakanda.

"Tengo que agenciarme uno de éstos": Viuda Negra ve con tristeza e impotencia el enfrentamiento entre los Vengadores. A continuación, muestran una escena en story board por ordenador en la que Máquina de Guerra se enfrenta a la vez a Capitán América, a Soldado de Invierno y a Falcon.

Tomas falsas:

Risas, bailes, utensilios que no funcionan, diálogos que se atragantan, actores que aterrizan mal, tacos, frases que se olvidan, moscas que fastidian una toma, puertas que se caen solas y muchas, muchas risas detrás de las cámaras.