Casi la mitad de los jóvenes aseguran haberse sentido dependientes de redes sociales

No cabe la menor duda de que, a día de hoy, todos dependemos en mayor o menor medida de Internet. Se ha convertido en una herramienta útil para el trabajo, pero no solo eso, sino también en un canal en el que estar al día de la información, compartir vivencias, acontecimientos, o incluso disfrutar de juegos. De esta forma, parece que internet ha venido dispuesto a quedarse para siempre con nosotros, pero, ¿qué uso dan nuestros jóvenes a Internet y, sobre todo, a las redes sociales? Pues gracias a un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, tenemos la oportunidad de conocer datos bastante esclarecedores.

Así, para este estudio se han encuestado a un total de 800 jóvenes, de entre 16 y 20 años, que han respondido a diversas cuestiones sobre su día a día con Internet y las redes sociales. Encontramos datos bastante sorprendentes, como por ejemplo que hasta el 7% de los encuestados considera ser dependiente de las redes sociales, aunque casi la mitad de ellos han tenido esa misma sensación en algún momento puntual de su vida.

¿Y qué hay sobre el acoso a menores en las redes? Pues un 56% de estos encuestados consideran que estas prácticas son mucho más frecuentes de lo que parece, tratándose sin lugar a dudas de un dato bastante preocupante. Por otro lado, más de la mitad de estos entrevistados consideran que el envío de imágenes comprometidas a través de redes sociales es bastante frecuente.

En lo que respecta al uso de Internet, encontramos que el papel más abundante es el de búsqueda de información, con un 92% dentro de este rango, mientras que el 86% usan internet para divertirse y casi la mitad, 49%, para disfrutar de videojuegos en línea. En cuanto a participación en foros, tan solo un cuarto de los encuestados se presentan como usuarios activos, misma cifra correspondiente a personas que desarrollan su propia página web.

A continuación te dejamos con una imagen, en la que se detallan cuáles son las frecuencias con las que se consideran que se dan diferentes situaciones. ¿Qué te parece el resultado de este estudio? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar