CD Projekt explica por qué ha tenido que registrar la marca “Cyberpunk”

CD Projekt explica por qué ha tenido que registrar la marca “Cyberpunk”

Cyberpunk, la marca no el género literario, es algo asociado irremediablemente a R. Talsorian Games en lo que a juegos de rol se refiere. En ese frente, todo está controlado. En los videojuegos, sin embargo, desde ahora la palabra “cyberpunk” será sinónimo de CD Projekt después de que los polacos hayan optado por registrar esta marca en su propiedad. Algo que obecede, según el propio estudio, a una maniobra de protección del trabajo que llevan realizado con Cyberpunk 2077.

Tras el registro de “Cyberpunk” como marca de CD Projekt, el revuelo formado por la propiedad de este término, de uso relativamente general, ha llevado a los desarrolladores a explicar su postura en un comunicado publicado en Twitter: “Queremos proteger nuestro trabajo duro y no planeamos usar este registro de manera ofensiva, sino solo como medida de autodefensa”. De esto se deduce que la intención de los polacos no es limitar el uso de cualquier título que incluya la palabra de marras, sino más bien cubrirse las espaldas en caso de llevar a cabo una secuela de Cyberpunk 2077 y evitar una práctica que, desgraciadamente, es muy real: “[Cyberpunk 2077] es un proyecto enorme en el que ya hemos invertido mucho esfuerzo y recursos para hacer el mejor juego que podamos. Tenemos que asegurarnos de ser la única entidad que usa este nombre exacto y esta estructura de título. Ya se han visto varios casos de empresas que registran marcas similares a otras muy conocidas y luego intentan vendérselas a cambio de mucho dinero. Si decidiésemos crear una secuela, habría la posibilidad de que alguien nos dijera que no podemos llamarla, por ejemplo, Cyberpunk 2078 o Cyberpunk 2. Es más, si alguien registrara esta marca, en el futuro podría impedir que CD Projekt desarrollase expansiones para el juego o títulos adicionales con el nombre Cyberpunk”.

Según esta declaración por escrito, no habría peligro de que un desarrollador elabore un juego que incluya en su título la palabra “cyberpunk” y CD Projekt se le echase encima con ojos inyectados en sangre para que cese y desista de sus propósitos. En su lugar, CD Projekt no quiere que nadie se lo haga a ellos cuando ya tienen en marcha un proyecto faraónico y tremendamente ambicioso que aspira a dejar pequeño The Witcher 3, lo cual tiene bastante sentido. ¿Te parece acertada la medida? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar