CD Projekt RED habla sobre la presión que conlleva Cyberpunk 2077

Se ha implantado una clausula en los contratos para evitar el crunch.

CD Projekt RED habla sobre la presión que conlleva Cyberpunk 2077

El último trailer de Cyberpunk 2077 fue una de las grandes revelaciones del último E3 de Los Ángeles. Gamesindustry.biz entrevistó a Mateusz Tomaszkiewicz, uno de los directores del juego sobre varios de los procedimientos del juego, empezando por la presencia de Keanu Reeves. El directivo alegó que, al igual que muchos de los personajes que ha interpretado en su carrera como Neo de Matrix, Johnny Silverhand, el personaje de Reeves en el juego, es un rebelde que encabeza un ideal contra la opresión, lo que lo convertía en una buena elección para el personaje. El juego no esta exento de polémicas después de la publicación de ese trailer, primero por la aparición de una banda compuesta por gente negra llamado «Animals» y luego por la aparición de un anuncio que hacía referencia a las personas trans.

En los últimos tiempos, el proceso conocido como «crunch» o sobrecarga de horas de trabajo para que el videojuego esté listo en su fecha de lanzamiento prevista se ha convertido en una de las medidas más controvertidas del mundo del videojuego. CD Projekt RED decidió con una póliza en los contratos de «Crunch No Obligatorio» que el personal podía hacer horas extras si quería solo de forma opcional, por lo que un empleado puede irse al termino de su jornada laboral y no horas más tarde, ya que entienden que hay que conciliar también una vida personal y familiar en algunos casos con pareja e hijos. Según Tomaszkiewicz hay algunos trabajadores que quieren hacer esas horas extras porque les encanta trabajar en el proyecto. En general, el directivo afirma que hay más presión al trabajar en este juego que en la saga The Witcher por toda la expectación que ha generado su trabajo previo, por entregar el proyecto a las tiendas a tiempo y para que el mismo esté a la altura de las expectativas.

Parece que el equipo al cargo de Cyberpunk 2077 es el doble de grande que el de The Witcher 3: Wild Hunt. Partes como por ejemplo, todo lo relativo a la conducción hacía necesario contratar a trabajadores que tuvieran experiencia en modelado de automóviles, por ejemplo. Era necesario aportar al equipo gente que pudiera aportar esa experiencia al igual que lo fue necesario en el pasado con gente que sabía cómo construir un mundo abierto, gente que supiera de narrativa y gente que supiera caracterizar personajes acorde a la gran evolución que está viviendo la industria.

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar