CD Projekt RED se defiende del crunch en Cyberpunk 2077

Miembros del estudio polaco creen que hay una campaña de odio tras ellos.

Con el lanzamiento más cerca que nunca, CD Projekt RED está más dentro del ojo del huracán que nunca. La compañía polaca hace poco era objeto de crítica por el crunch forzado en la recta final de Cyberpunk 2077, aunque sus directivos dieron un paso al frente para hablar del motivo y de cómo compensarán a sus trabajadores, la situación no mejora. Tanto es así, que ahora han vuelto a dar otro paso al frente, esta vez para insinuar que están siendo víctimas de una especie de campaña de odio.

CD Projekt RED se defiende de las críticas

Palabras que han surgido a raíz de un post de FB de Adrian Chmielarz, fundador de People Can Fly. El líder del estudio responsable del inminente Outriders hacía una extensa publicación en la que hablaba de cómo el crunch no es algo de blancos y negros, sino que hay mucho más detrás que el público no suele tener en cuenta. A raíz de esto, Łukasz Szczepankowski (Jefe de Diseño Técnico en CDPR), no ha tardado en responder:

«Solo puedo confirmar lo que Adrian Chmielarz ha escrito. Incluso cuando se trata de las situaciones que él describe, mi experiencia demuestra que los desarrolladores de juegos tienen una relativa solidaridad al respecto, desde lo más alto hasta lo más bajo, independientemente de la posición en la que se esté. Debo decepcionaros. Los managers de desarrollo de videojuegos no solo los capitalistas proverbiales, ni los explotadores, que cuentan dinero mientras se fuman un puro y de vez en cuando lanzan una mirada de soslayo a los desarrolladores oprimidos.»

El mismo Szczepankowski aclara también que el reparto del 10% del que hablaba Badowski cuando respondió a la polémica del crunch es algo que se ha estado haciendo en CDPR desde hace años, y sin tener que ofrecer ninguna justificación. A raíz de eso, afirma tener la impresión de que «algunas personas prefieren que seamos los malos simplemente para tener una base para la narrativa de su ideología«.

En definitiva, argumentan que hay una campaña de odio en torno al estudio polaco y que la situación no es tan extrema como se pinta. Sea como fuere, el desarrollo de Cyberpunk 2077 ha terminado y, aun así, el estudio seguirá teniendo que invertir horas adicionales para pulir detalles antes del lanzamiento el próximo 19 de noviembre.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar