CD Projekt RED también es «breathtaking»: retrasó Cyberpunk 2077 para evitar el crunch

La compañía polaca no quiso caer en una práctica que, por desgracia, cada vez es más habitual.

cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 está siendo uno de los grandes protagonistas del mes de junio en el sector del ocio interactivo. La propuesta de CD Projekt RED asombró con su presencia durante la conferencia de Microsoft en el E3 2019, revelando su fecha de lanzamiento para el próximo 16 de abril de 2020. Aunque uno de los momentos más recordados por todos los aficionados fue la aparición de Keanu Reeves y la frase que ya se ha convertido en todo un himno del título marcado a tocar el techo de la generación. Ese «beathtaking», que los jugadores piden como un logro o trofeo para el título, también es aplicable al estudio polaco, después de que se haya desvelado el motivo del retraso del juego.

Porque sí, CD Projekt RED tenía previsto lanzar Cyberpunk 2077 a finales de 2019, pero poco a poco comenzaron a verlo como una opción irrealizable. Retrasar su lanzamiento no fue una decisión fácil, pero el estudio no quería emular otros casos de crunch, por lo que fue lo más sensato para garantizar las buenas condiciones laborales del equipo de trabajo. «Algunas personas trabajaron muchas horas en la demo, mientras otros sintieron que necesitaban tomarse un respiro, lo hicieron, y no hubo ningún problema. Realmente aún nos queda mucho trabajo por delante, porque queremos asegurarnos de que no habrá castigo para las personas que salgan antes si es lo que necesitan, en caso de que pidamos que alguien se quede a hacer horas extra», aseguraba Marcin Iwinski, jefe de CD Projekt, en una entrevista con los compañeros de 3DJuegos.

Sin duda, una decisión de lo más loable por parte del equipo de trabajo de CD Projekt RED que, como adelantábamos, se merece un «breathtaking». En los tiempos que corren y con la premura del calendario, no son pocos los casos de crunch que surgen en el sector, pero no debería ser una constante. «Está bien si te quedas más horas si es lo que necesitamos, y está bien si te vas a casa», finalizaba Iwinski. Esperamos que se haya puesto el mismo mimo en el desarrollo del título, algo de lo que no cabe ninguna duda.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar