Celebra los 30 años de GameBoy echando un vistazo a sus anuncios originales

Un repaso por la historia de la consola así como por los diferentes anuncios de la misma.

Celebra los 30 años de GameBoy echando un vistazo a sus anuncios originales

Ayer domingo 21 de abril de 2019, Game Boy, la portátil de Nintendo, cumplió 30 años. Una consola que demostró que las portátiles eran una apuesta de futuro con títulos tan clave como Tetris, al que Chris Evans y Scarlett Johansson le echaron unas partidas recientemente, Super Mario Land o The Legend of Zelda: The Link´s Awakening, cuyo remake llegará este año para Nintendo Switch y que vio la llegada de la ya histórica saga Pokemon. Ser capaz de llevarla a cualquier parte, jugar con amigos con el Cable Link, etc…

Game Boy mostraba una gran cantidad de posibilidades y mashable.com ha ofrecido un repaso a la publicidad de Nintendo de cara al lanzamiento de la maquina. En los tiempos en los que Internet se estaba cocinando, la única información sobre las diferentes videoconsolas que iban saliendo solo se podía obtener de la prensa especializada y de la información que iban dando las compañías. Cuando los Nintendo Direct ni siquiera eran una idea, este anuncio mostraba de forma efectiva las características de Game Boy de cara a atraer al posible comprador en un buen ejercicio de marketing.

En otro acierto de marketing, la compañía con sede en Kioto, Japón, también tenía claro que de eso de que las consolas eran para niños era un tópico. Game Boy era para todo el mundo y emitió dos anuncios diferenciados para ambos tipos de publico.

El recorrido de Nintendo por el mundo de las portátiles continuó estos 30 años hasta el día de hoy con Game Boy Pocket (una versión mucho más compacta que la original), Game Boy Color (con sus títulos exclusivos), Game Boy Advance (con capacidad de mover ya títulos de SNES), Game Boy Advance SP y Micro (de tamaño reducido y de diferentes formas). La Gran N abandonaría la marca pero no el mundo portátil con la llegada de Nintendo DS y sus versiones a las que seguirán Nintendo 3DS con el efecto 3D integrado y a día de hoy han logrado la amalgama perfecta entre sobremesa y portátil con Nintendo Switch; resistiendo por el camino el envite de competidoras directas en ese campo como la Game Gear de Sega o Playstation Portable (PSP) y PSP Vita de Sony. Por lo tanto se puede decir que las consolas portátiles forman parte del ADN de Nintendo y ha sido una característica fundamental de la evolución de sus productos hasta el día de hoy.

En abril de 1989 se daría el lanzamiento de la consola y el vídeo superior sería el primer anuncio de la consola de 8-bits para Japón, pese a todo era un vídeo destinado a emitirse en otras regiones pero con posterioridad porque la consola vería la luz más tarde en Norteamérica (en julio) y en Europa (septiembre), teniendo en cuenta que la nacionalidad de los niños del anuncio era australiana

Y para concluir, el vídeo superior es el primer anuncio de la consola en nuestro país. Porque realmente poseer una consola con un catálogo tan genial es una garantía de ser un fenómeno.

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar