Celebramos el Día Mundial de los Videojuegos 2016

Celebramos el Día Mundial de los Videojuegos

Los videojuegos forman parte de nuestro día a día y gozan cada vez más de un respaldo entre los medios de comunicación convencionales y entre los usuarios menos asiduos al ocio electrónico. Hoy es el día en el que todos nos tenemos que reunir, congregar, y festejar el Día Mundial de los Videojuegos, pues, a fin de cuentas, todos somos aficionados a un mismo estilo de vida más allá de piques sanos entre plataformas y compañías favoritas.

El videojuego vive una situación de creciente aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad. El Parlamento español reconoció al videojuego como industria cultural en el año 2008 y desde entonces no ha dejado de crecer tanto en España como en el resto del mundo. De hecho, en nuestro país los ingresos generados por la industria superan los mil millones de euros anuales, una cifra superior a la que logran el cine y la música juntos en España.

Y es que, pese a las críticas por ciertos vicios que entorpecen la imagen del sector (remasterizaciones, revisiones de consolas, DLCs y pases de temporada), el videojuego está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia. Estamos en la octava generación de consolas y puede que no sea la más prolífica en cuanto a títulos exclusivos de cada sistema, pero lo cierto es que la producción está alcanzando unas cifras de auténtico escándalo. Nadie es capaz de llevar todos los juegos al día porque los lanzamientos son abrumadores.

Cada semana disponemos de, al menos, un par de obras que merecen un mínimo de atención y eso siempre son buenas noticias. Asimismo, la intensa y fiera competencia que viven Sony, Microsoft, Nintendo e incluso el mundillo del PC se convierte en un mayor esfuerzo por ofrecer a los jugadores productos de mayor calidad. Como ves, los beneficiados al final siempre somos los jugones interesados en las grandes historias y los títulos divertidos.

Hay quien sigue diciendo que la nueva generación ha supuesto un frenazo en la cantidad de videojuegos interesantes y que todo son remasterizaciones. Pongamos algunos ejemplos: The Witcher 3: Wild Hunt, Dragon Age Inquisition, Uncharted 4, Halo 5, Bloodborne, Xenoblade Chronicles X, Dark Souls 3, Doom, Super Mario Maker, Overwatch, Sombras de Mordor… la lista es tremendamente extensa. ¿Hay alguien que siga creyendo que la nueva generación de consolas no nos ha proporcionado suficientes juegos que ya forman parte de la historia por su maravillosa propuesta tanto jugable como argumental?

Por si fuera poco, la gran competitividad también permite que los jugadores puedan hacerse con una consola de sobremesa por uno de los precios más asequibles de la historia. Actualmente es posible adquirir una PlayStation 4, Xbox One o Wii U por menos de 300 euros, a lo que cabe añadir algún videojuego incluido en un pack con cada uno de los sistemas. Una vez más se demuestra que los consumidores y aficionados al mundillo siempre somos los máximos beneficiados de la época de competencia en el mercado de las grandes compañías del sector.

Sin embargo, lo más importante de este año 2016 de maravillosos videojuegos ha sido el salto definitivo de la industria hacia un campo que puede deparar increíbles experiencias y que podría consolidarse por el potencial que atesora: la realidad virtual. Con Oculus Rift ya a la venta y HTC Vive y PlayStation VR a la vuelta de la esquina, la realidad virtual es, valga la redundancia, una absoluta realidad. El terror será uno de los grandes beneficiados de esta nueva forma de jugar, pero no queremos perder ojo a propuesta de conducción, aventuras, shooters en primera persona y cualquier otro videojuego que explote las bondades de esta tecnología.

Asimismo, pese a que la realidad aumentada lleva mucho tiempo entre nosotros, este año ha supuesto su consagración definitiva y su llegada a todos los públicos gracias al tremendo éxito de Pokémon GO. Han sido cientos de miles de personas los que se han descargado la aplicación gratuita de Niantic y Nintendo y han salido a la calle a cumplir su sueño: convertirse en entrenadores Pokémon haciéndose con todas las criaturas.

Lo que está por llegar no es menos emocionante. Sony y Microsoft ya preparan la llegada de una revisión de sus consolas de nueva generación, con mayor potencia y una resolución y fluidez nunca antes alcanzada en el mundo de las plataformas domésticas de sobremesa. Neo y Scorpio no serán las únicas sorpresas que nos deparará el próximo año, pues Nintendo ya anunció que su hasta ahora denominada NX revolucionará el mercado con un concepto de juego nunca antes visto. Se especula con que sea una consolas híbrida entre portátil y sobremesa, aunque la única certeza es que solo la Gran N sabe a ciencia cierta qué es lo que nos espera a los jugadores.

Hoy es un día de celebración, no cabe duda. No importa si juegas en consola de sobremesa, en PC, en una portátil o incluso en dispositivos móviles. Todos somos jugones y nos divertimos haciendo lo que más nos gusta: jugar a videojuegos. Hoy es un día de hermandad y de compartir nuestro hobby con orgullo. Así que, queridos lectores, ¡feliz Día Mundial de los Videojuegos!

¿A qué vais a jugar hoy para celebrarlo y empezar la semana con buen pie?

Cerrar