Cerca de 1000 empleados de Activision Blizzard firman una carta contra las prácticas de abuso de la compañía

El Estado de California denunció a Activision Blizzard por continuos abusos a empleadas.

La semana pasada se hizo pública una denuncia del estado de California contra Activision Blizzard por reiterados casos de acoso laboral y abusos sexuales. Estos hechos no solo no han pasado desapercibidos para el resto de la industria e los videojuegos, desde donde se han condenado los hechos, sino que cerca de 1.000 empleados de Activision Blizzard han firmado una carta en contra de los abusos cometidos por la compañía.

En primer lugar, esta carta abierta de los empleados de Activision Blizzard a los líderes de la compañía, muestra su malestar por su respuesta a la demanda interpuesta por el estado de California. «Creemos que estas declaraciones han dañado nuestra búsqueda constante de igualdad dentro y fuera de nuestra industria», aseguran los trabajadores de la compañía (vía Gameinformer). «Categorizar las afirmaciones que se han hecho como “distorsionadas y, en muchos casos, falsas” crea una atmósfera de empresa que no cree en las víctimas. También arroja dudas sobre la capacidad de nuestras organizaciones para responsabilizar a los abusadores por sus acciones y fomentar un entorno seguro para que las víctimas se presenten en el futuro. Estas declaraciones dejan en claro que nuestro liderazgo no está anteponiendo nuestros valores. Se necesitan correcciones inmediatas del más alto nivel de nuestra organización.»

La carta continúa dudando de los valores de la directiva de la compañía y, de nuevo, criticando la desconfianza e irresponsabilidad de la compañía al deslegitimar la declaraciones de antiguos y actuales empleados que ha sufrido acosos y vejaciones. «Ya no confiamos en que nuestros líderes antepongan la seguridad de los empleados a sus propios intereses«, asegura. «Afirmar que se trata de una «demanda verdaderamente irresponsable y sin mérito” al ver a tantos empleados actuales y anteriores hablar sobre sus propias experiencias con respecto al acoso y el abuso es simplemente inaceptable».

Los cerca de 1.000 empleados de Activision Blizzard que firman esta carta abierta, terminan exigiendo «declaraciones oficiales que reconozcan la seriedad de estas acusaciones y demuestren compasión por las víctimas de acoso y agresión», así como la dimisión de aquellos que han quitado importancia tanto la demanda como a las víctimas y el compromiso de la dirección de la compañía para trabajar conjuntamente para que estos hechos no se repitan y los empleados tengan un lugar seguro donde hablar y presentarse.

«Apoyamos a todos nuestros amigos, compañeros de equipo y colegas, así como a los miembros de nuestra comunidad dedicada que han experimentado maltrato o acoso de cualquier tipo. No seremos silenciados, no nos mantendremos al margen y no nos daremos por vencidos hasta que la empresa que amamos sea un lugar de trabajo del que todos podamos sentirnos orgullosos de ser parte nuevamente. Seremos el cambio.»

Esta demanda del estado de California contra Activision Blizzard se fundamenta en una investigación de más de dos años que recoge escalofriantes testimonios de extrabajadoras de la compañía que relatan casos de acoso laboral, abusos sexuales y una instaurada «cultura de fraternidad» donde los hombres gateaban entre los cubículos de las empleadas, hacían bromas e insinuaciones sexuales a sus compañeras u ocupaban salas de lactancia para mantener reuniones informales. Aparte del caso omiso del departamento de RR.HH ante estos casos de abuso, la demanda recoge, incluso, el suicidio de una trabajadora durante un viaje de empresa por el acoso al que estaba siendo sometida por parte de un superior.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar