China aprueba una polémica ley de ciberseguridad que prohíbe el anonimato en la red

China aprueba una polémica ley de ciberseguridad que prohíbe el anonimato en la red

China incorporará pronto a su legislación una nueva ley que pondrá las cosas algo más difíciles a la hora de pronunciarse en Internet. El gobierno chino ha aprobado una legislación de ciberseguridad orientada al control de contenidos mediante la cual se prohíbe el anonimato en la red, obligando a plataformas y aplicaciones a llevar un registro de usuarios con datos reales de éstos, incluida su localización e información personal. Además, esta nueva ley perseguirá a los autores de contenidos “prohibidos” según el gobierno de dicho país.

La web de la asociación Human Rights Watch ha dado a conocer los detalles de esta nueva ley, que para su directora en China, Sophie Richardson, es claramente abusiva: “La ley pondrá a las empresas de Internet de China y a cientos de millones de usuarios de Internet bajo un mayor control del estado de una manera efectiva”.

Y es que esta ley no solo afectará a ámbitos profesionales y de negocios, sino que cualquier usuario de a pie estará sujeto a ella. En una nación donde ya se perseguía a aquellos que tienen un mínimo de criticismo hacia su gobierno, supone una restricción todavía mayor a la libertad de expresión.

 

“A pesar de la amplia preocupación internacional de corporaciones y abogados de derechos humanos desde hace más de un año, las autoridades chinas han presionado para que salga adelante esta restrictiva ley sin hacer cambios significativos”, afirma Richardson. “La censura en Internet en China, ya fuerte de antemano, necesita más libertad, no menos”.

La nueva ley criminaliza actitudes plasmadas en mensajes y publicaciones que animen a “derrocar el sistema socialista”, “crear o propagar información falsa para perturbar el orden económico” o “incitar al separatismo o al daño de la unidad nacional”.

¿Qué opinas de esta medida?

Publicaciones relacionadas

Cerrar