Cien Años de Perdón: Análisis de la edición en DVD

Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox y Elite Conexion, hemos podido analizar la edición doméstica en DVD de Cien Años de Perdón, un tenso thriller de acción dirigido pulcramente por Daniel Calparsoro (Combustión) y escrito por Jorge Guerricaechevarría, colaborador habitual en las películas de Álex de la Iglesia (Las Brujas de Zugarramurdi).

La película de Cien Años de Perdón ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital.

Este thriller español de robos y atracos que no tiene nada que envidiar a los producidos en Hollywood cuenta en su reparto con Luis Tosar (A Cambio de Nada), Rodrigo De la Serna (Camino a La Paz), Raúl Arévalo (La Isla Mínima), José Coronado (La Corona Partida), Patricia Vico (Rabia), Joaquín Furriel (Entre Caníbales), Marian Álvarez (Felices 140), Luis Callejo (Palmeras en la Nieve) y Nani Jiménez (Isabel), entre otros.

Un día cualquiera, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco de la ciudad de Valencia. Sin embargo, lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complicará, y nada saldrá como estaba planeado en un principio. La tensa situación provocará la desconfianza y el enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, El Uruguayo (Rodrigo De la Serna) y El Gallego (Luis Tosar).

Cien Años de Perdón se muestra en su versión en DVD con diversos extras que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de este tenso y frenético thriller de acción con grandes efectos especiales y mucha acción bien dirigida por el curtido realizador Daniel Calparsoro, que ya demostró su talento para las escenas de acción con Invasor. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica. El análisis del DVD de Cien Años de Perdón está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

– Teaser (1 minuto).

Pequeño adelanto de la película, rebosante de adrenalina

– Tráiler (2 minutos).

Muestran más detalles de la trama de Cien Años de Perdón, explayándose más en el inicio del atraco y el contexto político de fondo.

– Cómo se hizo (16 minutos):

Primero muestran la escena inicial de la película, cuando los atracadores entran en el banco de Valencia. Este extra es presentado por Daniel Calparsoro, director de Cien Años de Perdón, que nos enseña el rodaje en el banco, con imágenes detrás de las cámaras.

A continuación, el actor José Coronado explica que Cien Años de Perdón es «algo más que un thriller de un atraco a un banco», mientras que Luis Tosar afirma que la línea entre el bien y el mal en esta película es «muy delgada, muy difusa». Junto a ello, Raúl Arévalo se pregunta quiénes son en realidad los ladrones en esta historia.

El director explica que tardó año y medio en crear la idea central de la película, antes de que Jorge Guerricaechevarría se dedicase a desarrollar el guión por completo (mucho tiempo en comparación con las seis semanas que tuvo David Ayer para escribir el guión de Escuadrón Suicida). Así pues, el guionista habla de la complejidad del guión, buscando contar un atraco diferente, «algo que nunca se hubiera visto, o al menos que en España no hubiera un referente concreto en el cine».

De esta forma, Jorge Guerricaechevarría confiesa que para desarrollar el guión se inspiraron en varios casos reales, especialmente en uno en Buenos Aires en el que los ladrones robaron un banco y huyeron nadando por el río que transcurría debajo de él. A su vez, los productores alaban «las múltiples capas de la película», donde el género de atracos es solamente la primera, dado que también hay una trama política subyacente que va saliendo a la luz con el transcurso de la cinta.

Así las cosas, los productores tuvieron claro desde el principio que para esta historia debían apostar por la combinación Calparsoro-Guerricaechevarría para la dirección y guión,debido a que aseguran que «Jorge escribe excelentes thrillers y Daniel dirige excelentes thrillers, por lo que tenía todo el sentido que trabajaran juntos».

Por su parte, el cineasta afirma que Cien Años de Perdón es una película que trata de «contar un secreto, uno con tanta fuerza como para hundir un gobierno, romper una amistad y resquebrajar una relación». Añadiendo que es «una historia de un atraco a un banco con algo más, en el que no hay buenos y malos, sino personajes con cosas buenas y cosas malas».

Prosiguen Luis Tosar y Rodrigo de la Serna describiendo no sólo a sus personajes, sino también la relación de amistad entre El Gallego y el El Uruguayo. Así pues, el director aclara que «en Cien Años de Perdón todos los personajes están al mismo nivel en cuanto a la trampa y a la opacidad, tanto los atracadores entre ellos y sus mentiras, tanto el Banco y la directora (Patricia Vico) con su plan de hacerse con parte del botín, tanto los políticos con su plan de quitarle el puesto a otro, como los policías… Es decir, es una películas en la que todos son tramposos, y donde nunca queda claro quién roba a quién».

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Cien Años de Perdón, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras.