Cinco peticiones de jugadores que acabaron cambiando un videojuego

Una de las mejores opciones que nos ofrece el mundo de los videojuegos se encuentra en la relación de los jugadores con los estudios y compañías del sector. Algo en lo que las nuevas tecnologías han tenido mucho que ver, ya que permiten a unos interactuar con los otros a través de redes sociales y de foros. Algo que en muchas ocasiones nos ha llevado a ver como una característica, o incluso un juego, llegaba a ser modificado porque sus usuarios no estaban del todo de acuerdo.

No obstante, en muchos otros casos nos ha tocado vivir la situación contraria. Y es que, hay desarrolladoras que cuanto más se lo piden, menos ganas tienen de, por ejemplo, sacar una esperada secuela de alguno de sus títulos. En otras ocasiones, en cambio, el simple mensaje de un solo usuario puede llegar a cambiar un elemento del juego, como ya ha pasado con Rising Storm 2: Vietnam y un jugador que pidió que se eliminara un árbol en concreto. Y esto es lo que han recogido desde PCGamer, distintos casos de quejas, o peticiones de jugadores que acabaron pudiendo con la presión de las compañías.

OpenIV en Grand Theft Auto V

En este caso nos encontramos ante una de las protestas más multitudinarias de los videojuegos. Porque cuando Take Two decidió acabar con esta herramienta de mods de Grand Theft Auto V, las quejas no se hicieron esperar; y en relativamente poco tiempo, las críticas del juego por parte de los jugadores de Steam pasaron de muy positivas a bastante negativas. Y todo esto, acompañadas de una petición con más de 80.000 firmas pidiendo que se volviera a dar vía libre a OpenIV. Desgraciadamente, aunque Take Two se puso en contacto con estos modders y les permitió regresar a la comunidad, no hizo lo mismo con el mod que estaban desarrollando sobre Liberty City, por contradecir las políticas de la empresa.

Mods de pago en Steam

Seguimos con las polémicas por los mods. En este caso, de nuevo en Steam, Valve decidió, tras ponerse de acuerdo con Bethesda, que algunas características de juegos como Skyrim deberían pasar a ser Premium. En este caso, se pretendía que los usuarios tuvieran que pagar para poder descargarse e instalar distintos mods en sus juegos. Porque la idea original era que esto no se quedara únicamente en Skyrim, sino que lograra saltar a otros títulos. Sin embargo, los jugadores no estaban de acuerdo con la medida, subrayando que monetizar los mods iba totalmente en contra de los principios de estos “parches”. Por lo que al cabo de un tiempo, se presentó una carta a Valve con más de 130.000 firmas, donde se exigía que todos los mods volvieran a ser gratuitos.

El final de Mass Effect

Cierto es que la última parte de Mass Effect 3 ha vivido toda clase de críticas. Sobre todo, porque los jugadores veían como una tomadura de pelo haber tenido que tomar toda clase de decisiones durante tras magníficos juegos para que, al final, Bioware lo redujera todo a un par de finales muy similares. Y esto llevó a que la compañía, después de escuchar las opiniones de los fans del juego, decidiera publicar un DLC gratuito que, si bien no solucionaba del todo el final de Mass Effect 3, al menos le añadía un epílogo explicativo. Por otro lado, Bioware también acabaría lanzando otro DLC, La Ciudadela, en esta ocasión de pago, que nos permitía despedirnos de todos los compañeros y amigos que habíamos ido haciendo durante toda la saga.

SimCity y su online

Cuando EA decidió lanzar SimCity en 2013, lo hizo con un requisito que no gustó demasiado entre los jugadores: para poder disfrutar del título, teníamos que estar conectados en todo momento a la red. Incluso aunque fuéramos a disfrutar de una partida en solitario. Esto acabó derivando en un lanzamiento bastante pobre del juego, con una mala acogida, y la respuesta de los fans con una petición pidiendo que se eliminara este modo ‘siempre online’. Esto llevó a que EA, a pesar de defender que su intención seguía siendo crear un juego con un online muy fuerte, acabara disculpándose, regalando un juego a los afectados, y sacando un modo para un solo jugador un año después del lanzamiento de SimCity.

Port para PC de Dark Souls

Cuando Bandai Namco estrenó el maravilloso título que acabaría sentando las bases para muchos otros juegos e extrema dificultad, Dark Souls, los jugadores de PC vieron como una ofensa que la compañía solo hubiera decidido lanzar el título para consolas. Y eso llevo a que multitud de jugadores se movilizaran para que el juego también pudiera disfrutarse en PC. Cosa que consiguieron, y que, además, a supuesto que podamos ver todas sus secuelas en esta plataforma.

Cerrar