Cincuenta drones controlados a la vez por una sola persona

Cincuenta drones controlados a la vez por una sola persona

Manejar un enjambre de drones con solo un control remoto ya es posible como ha demostrado la Escuela Naval de Postgrado de Monterrey. Han conseguido hacer volar hasta cincuenta de ellos con únicamente un operador, como recoge el portal. 

Enjambre es la palabra que mejor lo define, puesto que la clave para conseguir la hazaña es hacer que todos trabajen y “tomen decisiones colectivamente”. Debido a su gran tamaño, son echados a volar mediante una lanzadera, y una vez en el aire, comienzan a dar vueltas hasta que encuentran al líder. Una vez encontrado, se dedican a seguirle y copiar sus movimientos.

Todos ellos han sido creados manualmente, por lo que han podido sustituir en el proceso diferentes mecanismos tradicionales de los drones. Así, por ejemplo, llevan implementado un sistema de comunicación Wi-Fi de largo alcance para que puedan ser controlados a la vez mediante señales superpuestas. Adicionalmente, cada uno de ellos tiene implementado un sistema de inteligencia artificial que les hace seguirse los unos a los otros.

A pesar del hito, el proyecto todavía no está terminado, ya que seguirán trabajando en formas para poder lanzar más aparatos al aire, y también un sistema que los haga más rápidos a la hora de encontrar a sus compañeros.

Publicaciones relacionadas

Cerrar