Circulan más de 10 millones de copias piratas de Football Manager 2013

7649

A quien más y a quien menos le gusta el fútbol, y entre estos aficionados existe el dicho de que todos llevamos un entrenador dentro. A ellos precisamente va dedicada la franquicia Football Manager, que Sega y Sports Interactive publican, siendo Football Manager 2014 su última entrega. La serie goza del favor de la crítica y, por lo visto, también del público, aunque buena parte de este ha optado por vías poco legales y ortodoxas . Y es que en mayo, Football Manager 2013 fue crackeado, permitiendo que circularan copias ilegales. Nada menos que 10,1 millones de ellas, según afirma Miles Jacobson, productor del juego, en la London Games Conference 2013.

Pero lo que estos pillastres no saben es que el mismo crack que les permite acceder al juego libremente también incluye la capacidad de hacer que Sports Interactive averigüe la IP de todos y cada uno de los equipos en los que se ejecuta su juego sin su permiso. Jacobson ha arrojado estas estadísticas, que reflejan que 3,2 millones de esas descargas han ido a parar a China, 1,05 millones se encuentran en Turquía, nuestros vecinos de Portugal se han hecho con 781.785 copias por la patilla y por Italia rondan 547.000 copias. Y para que veáis hasta qué punto afina el cerco Sports Interactive, una de estas copias, una y solo una, se encuentra nada menos que en El Vaticano.

Obviamente, a Jacobson no le hace ni pizca de gracia, pero las conclusiones del productor van más allá de pensar que una descarga equivale a una venta no realizada. “Sería ridículo pensar eso”, afirma en MCV. Lo que sí estima a raíz del descenso de activaciones del título es que esta propagación no autorizada del juego les ha privado de 176.000 ventas aproximadas, las del 1,74% de estos usuarios que sí se hubiese planteado su compra de no haber salido a la luz el crack, lo que se traduce en 3,7 millones de dólares menos en ventas que hubieran venido muy bien para contratar nuevos miembros para el estudio. Esto también significa 1,8 millones de jugadores que han ejecutado el juego de una manera regular sin pagar por ello.

Jacobson espera que estas estadísticas sirvan de ayuda a los editores para tomar conciencia del alcance real de la piratería y que les ayude a pensar soluciones al respecto. Si bien reconoce que poco se puede hacer: “Los piratas seguirán pirateando y la gente seguirá descargando”. Quizá exista alguna fórmula para convencerles de lo contrario.

Publicaciones relacionadas

Cerrar