Comienza el debate sobre incluir mujeres en Counter-Strike

Hablar de Counter-Strike es poner sobre la mesa uno de los mayores exponentes del género Shooter. Este título, o más bien, toda esta franquicia, que nació gracias a un mod hecho por jugones de Half-Life, ha conseguido asentarse con el paso de los años como algo único y distinto al resto, marcando ciertas bases de las mecánicas del género y constituyéndose no solo como el gran protagonista de los viejos cibercafés, sino también como uno de los pesos pesados de las competiciones de videojuegos.

Con casi dos décadas de vida, y con la reciente controversia por la inclusión de mujeres en Battlefield V, algo de lo que ya os hemos hablado previamente; ha salido a la luz un debate que siempre había estado latente. ¿Por qué no hay mujeres en Counter-Strike?, o de forma más concreta, ¿por qué no se puede manejar a mujeres en Counter-Strike: Global Offensive?

Ese es el tema que ha empezado a surgir por las redes y que se veía venir desde hace tiempo. El equipo de desarrollo del videojuego, y de los anteriores, siempre ha apostado por utilizar a terroristas y antiterroristas masculinos, dejando a un lado no solo la posibilidad de contar con una mujer, sino también la de elegir siquiera el aspecto a tener durante la partida. Bien es cierto que en versiones más antiguas sí se podía concretar; pero desde la llegada de CS: GO, las cosas cambiaron para dejar que el azar decidiera a quién encarnar en cada refriega.

Aun así, no es motivo suficiente, o al menos no para quienes están sacando a la luz este asunto en diferentes puntos de la red de redes. Cada vez hay más usuarios sumándose a la idea de que hace falta un cambio de caras en esta franquicia, argumentando que no hay limitación alguna que pueda impedirlo.

Con un poco de exploración de por medio, se ha llegado a revelar una gran cantidad de contenido eliminado de la versión final de Counter-Strike: Global Offensive. De hecho, se han encontrado incluso modelos de personajes femeninos que nunca llegaron a ver la luz del sol. El motivo es algo plenamente desconocido, aunque muchos apuntan a que algún inconveniente de última hora o una decisión apresurada fueron razones suficientes para dar un par de pasos atrás y dejar ese tipo de material en el limbo.

Dada la naturaleza de los videojuegos actuales y las bondades de internet, siempre hay tiempo para hacer añadidos como este. De hecho, que precisamente ya estén preparados los modelos tridimensionales para comenzar a funcionar es un indicativo de que Valve tiene intenciones de hacer algo, pero es posible que esté esperando al momento adecuado para mover la ficha que cada vez más personas piden que se mueva.

De momento todo queda en el aire y el debate sigue escalando en las redes. Quizá cuando la bola de nieve sea lo suficientemente grande, será el momento de que Valve termine de actuar e implemente mujeres en Counter-Strike: Global Offensive. Lo tienen tremendamente fácil para hacerlo y, probablemente, para aumentar el público femenino de su videojuego sin apenas complicaciones. Solo queda que abran las compuertas y calmen las llamas antes de que estas sean demasiado grandes.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar