Así creó Takafumi Fujisawa el sonido de inicio de la PlayStation original hace 25 años

El diseñador de sonido de Sony tardó poco más de dos semanas en componer la pista.

Con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de la primera PlayStation en Japón, la revista Game Informer ha realizado un especial sobre la consola de Sony en el que, entre otras cosas, hay muchas entrevistas a personalidades que desempeñaron un papel fundamental en su desarrollo. Así, Jeff Cork—editor sénior de la revista— ha decidido compartir la entrevista completa en el blog de PlayStation a Takafumi Fujisawa, diseñador de sonido de PlayStation.

En la entrevista, Fujisawa explica que él ya formaba parte del proyecto de PlayStation antes de que se formase un equipo oficial destinado al mismo. Mientras desarrollaban el hardware que llevaría la consola y diseñaban el prototipo de la PlayStation original en primavera de 1994, Fujisawa creó el sonido de inicio tan característico. El diseñador recibió la animación del logo —en japonés lo llaman logo animado, aclara— y añadió la pista de audio.

Para diseñar ese sonido no tuvo ningún tipo de imposición y ”había muchas restricciones de tiempo con el diseño”. No obstante, como Fujisawa formaba parte del equipo del chip de sonido, el firmware y las herramientas de desarrollo, sabía cuáles eran los requisitos de polifonía y ADPCM, por lo que intentó exprimirlos al máximo. El diseñador comenta que el concepto tenía como finalidad «mantener la imagen principal de PlayStation sin importar el tipo de altavoz de los televisores en los que se reprodujera, ya que habría innumerables tipos de televisores en todo el mundo» y que la única limitación que tuvo fue el tamaño de la ROM, por lo que tuvo que reducir el tamaño todo lo posible.

En esta misma línea, Fujisawa expresa que ojalá Ken Kutaragi le hubiese dado una idea de lo que querían, pero no fue el caso, Sony simplemente le dio unas directrices generales. En cualquier caso, Takafumi declara que tenía una versión del sonido de inicio que incluía una voz que susurraba ‘PlayStation’, pero que «como daba la impresión de que la consola te hablaba, al final nos decidimos por la versión ortodoxa».

Esta versión me ha hecho pensar en esa voz que dice ‘PlayStation’ en los anuncios de la marca, podéis escucharla aquí y en esta otra recopilación de anuncios japoneses. La voz que Fujisawa puso en su pista de audio alternativa en 1994, ¿habrá inspirado la voz de los anuncios? ¿Es la misma? He contactado con la agencia de comunicación de PlayStation España por si podíamos dar respuesta a estas preguntas, pero por ahora me temo que resulta imposible contactar con Fujisawa. Al menos la teoría queda reflejada aquí.

Siguiendo con esa entrevista de Game Informer, el diseñador de sonido expone que el sonido de inicio de la primera PlayStation empieza simulando el de una orquesta al que le añadió _»un tono de estilo étnico conforme progresa el sonido_. Estructuré el sonido de manera que el usuario empezara a escuchar algo estable y luego se distorsionara. Así, el sonido crearía una fuerte impresión al empezar con un carácter uniforme que deriva en una armonía de entonación pura y original”.

Así, el sonido clásico de PlayStation expresa la emoción por el juego que empieza inmediatamente después, pero empezando con un volumen bajo para no «asustar al usuario cuando encendiera la consola». Para Fujisawwa, el objetivo era «transformar la sensación de seguridad al encender la consola a la emoción después con el movimiento dominante en do mayor que muestra la intención de seguir el ritmo, luego aparecen las magníficas cuerdas y en la última parte se incluyen tonos intermitentes y los acordes de cuarta perfecta».

Sobre el tiempo que le costó componer ese sonido, Takafumi tardó poco más de dos semanas. Primero pensó la estructura y los tonos que tendría, después tardo catorce días en reunir los instrumentos y, finalmente, los últimos dos días realizó el trabajo de estudio. Recalca, además, que desde el principio quería que «el sonido fuera algo emocionante, como esa sensación que se tiene al entrar al cine. Quería comunicar y recalcar que algo divertido iba a pasar».

Fujisawa también trabajo en los sonidos de la PlayStation 2 y la PlayStation 3, pero no estuvo involucrado de la misma manera. En el caso de la PS2, el equipo de sonido contaba con más empleados que durante el desarrollo de la PS1, por lo que el diseñador optó por organizar un concurso entre todos a partir de un concepto. Después terminó las dos opciones finales y se aseguró de que «los acordes de cuarta justa destacaran como la característica clave de la serie. Kutaragi-san nos informó del concepto que iba más allá de nuestra imagen, como un monolito que flota por el espacio con la Tierra de fondo. Utilicé los acordes de cuarta perfecta con una armonía estable para expresar una fuerza simple y la imagen de aterrizar en algún sitio del espacio».

Por otra parte, en el caso de PS3, Fujisawa estaba centrado en sus tareas como responsable de desarrollo para la tercera consola de Sony, por lo que el sonido lo compusieron sus empleados. No obstante, Takafumi opina en la entrevista que «el concepto está genial, ya que el sonido incluye la afinación de la orquesta para expresar que algo va a empezar».

Álex Pazos

Comunicador audiovisual centrado en videojuegos. No sé si subo o si bajo, depende. Mi primera consola fue la Mega Drive, que alimentó mi pasión por los videojuegos día tras día. Los detalles son tan importantes como una buena historia. Fortis Fortuna Adiuvat.
Cerrar