Cómo desempolvar correctamente tu vieja videoconsola

Algunos consejos para resucitar nuestras consolas retro.

La nostalgia nos alcanza a todos en algún momento, debido quizás a que la conexión más fuerte que tenemos con nuestro pasado es a través de los juegos que jugamos de niños – hablo de videojuegos, por supuesto. Los videojuegos de antaño no albergaban ninguna intención de producir una réplica de la vida real. En su lugar, crearon mundos vivos llenos de fontaneros como Mario, dragones, Pacmans y bloques que o bien rebotaban verticalmente o caían al vacío. Los desarrolladores han tratado de satisfacer estos brotes nostálgicos con remakes, remasters y reboots, pero no siempre se pueded hacer bien. A veces, la única forma de aliviar ese picazón de nostalgia es sacar esa vieja consola de su escondite y soplar el polvo de los cartuchos descuidados como si de una armónica se tratase. Si no tiene ganas de pagar 80 dólares por una edición “Clásica” de una consola que ya tienes en un rincón de tu casa, entonces puede quedarse tranquilo; nunca ha sido tan fácil poner en funcionamiento su vieja consola. Aquí hay una lista de nuestos mejores trucos para reparar y revivir su antigua consola. (Tenga en cuenta que algunos pueden requerir herramientas especiales, como un destornillador Gamebit).

Cuanto más plástico, más problemas

Los plásticos viejos tienden a amarillearse o a decolorarse con el paso de los años. Usted podría sacar NES que estaba cuidadosamente almacenada en su sótano, solo para encontrar que se ve descolorida y algo “ensuciada”. Pero no se equivoque: el polvo no ha encontrado mágicamente su camino a través de capas de cartón y plástico para ensuciar su vieja consola, y el plástico debajo todavía está en perfectas condiciones. Los plásticos en realidad amarillean debido a una reacción del bromo introducido en el plástico que tiene la consola durante la producción. Con el tiempo, el bromo puede migrar a la superficie, donde se oxida, haciendo que aparezca una capa marrón o amarilla. Para eliminarlo, debe introducir un catalizador que movilice el bromo oxidado, por lo demás estable. Después de años de experimentación, la comunidad de fans de juegos retro ha logrado una buena solución para este problema; es un proceso denominado Retr0bright. Esencialmente consiste en recubrir el plástico con una capa de gel de peróxido de hidrógeno (a menudo disponible a barato en las tiendas de artículos de belleza) y dejarlo al sol (o bajo una luz ultravioleta) durante unas horas. Esta guía de How-To Geek tiene algunos pasos muy detallados que puede seguir. The 8-Bit Guy también tiene una serie de guías en YouTube, incluido el video anterior que muestra diferentes métodos para lograr el mismo efecto.

Reactivar mi Atari

A veces esa vieja consola necesita un poco más que un retoque cosmético. Supongamos que usted limpia el polvo, desenreda los innumerables cables, encuentra un televisor que aún tiene entrada Triple RCA pero no conseguimos que la consola funcione. Esto puede deberse a una serie de razones, pero generalmente se debe a un problema con la placa base, el interruptor de alimentación o el cable de alimentación. Si su consola estaba almacenada en un entorno húmedo, lo más probable es que sea la placa base. Si su consola tomó algo de humedad y los cables se enredaron y torcieron durante el almacenamiento, podría ser problema del interruptor de alimentación o del cable de alimentación. Si la consola no es capaz de encenderse y no quiere que acabe convertida en una lonchera retro, puede adquirir algunas piezas de repuesto nuevas y en perfectas condiciones de eBay o de webs similares. Dale a tu consola el toque que se merece para estar a punto y en pleno funcionamiento.

¿Me lees?

Tal vez su consola se encienda pero muestre por pantalla un error al cargar su copia de Kirby Air Ride. Esto obviamente es inaceptable: ¡Retrasar la nostalgia de jugar a Air Ride puede causar hasta dolores de cabeza, náuseas y crear un sentimiento de pérdida de sí mismo! Si está trabajando con una consola que usa discos en vez de cartuchos, es posible que pueda eliminar los arañazos en ese viejo CD. O, si ese mismo error se produce con todos los juegos que posee, puede reemplazar la unidad óptica, para lo cual podemos encontrar muchas guías en Internet en la que paso por paso nos enseñan cómo hacer esto. Para las consolas más antiguas que usan cartuchos, las correcciones son un poco diferentes – y no, no implican que se sople en el cartucho, que en realidad no sirve, tristemente, para nada. En este caso, pueden producirse errores debido a que los cartuchos están sucios, lo que puede solucionarse con un poco de alcohol isopropílico y un cepillo o aplicando Q-Tip en los contactos. Si su consola y los cartuchos han estado colocados en algún lugar abandonado durante bastante tiempo, es posible que la batería interna de la celda del cartucho también se haya agotado. Por suerte hay muchas guías para cambiar las baterías delos cartuchos de Nintendo o para reemplazar la batería en otros sistemas, llegando a poderse incluso guardar todos sus progresos en sus viejos juegos.

Fuera de control

Y por último, si puedes iniciar tus juegos pero no puedes pasar la pantalla de título, es posible que tu controlador necesite un poco de TLC. Es posible que el cable deba ser reemplazado, o las partes internas pueden necesitar un poco de limpieza; afortunadamente, tiene solución. Hay muchos vídeos de reparaciones o mejoras de controladores en youtube, o en su defecto guías de reparación de controladores para el controlador NES, el controlador SNES y el controlador PlayStation 2 en webs como iFixIt por ejemplo. O, si el controlador parece estar bien, puede ser necesario reemplazar los puertos del controlador. Se necesita una gran comunidad para mantener todas las consolas abandonadas en funcionamiento y, cuando uno se dispone a reparar su consola o consolas viejas, es peligroso ir solo. Use esta información en su búsqueda para arreglar su consola retro, y si la información de reparación de su consola favorita no está en esta guía, ¡Abre tu consola! Descubra qué está dañado, repárelo, documente el proceso y puede escribir en los comentarios cualquier consejo o truco que sirva para poner a punto nuestras consolas viejas favoritas.

Irene Algeciras

¡Buenas! Me llamo Irene y los videojuegos han sido mi mayor afición desde que era muy pequeña. Llevo escribiendo/hablando sobre ellos desde 2016 y mi objetivo es mejorar cada vez más, al igual que simplemente seguir disfrutando de ellos. Puedes seguirme en Twitter: @asukaat_, donde informo sobre mis streams o lo que hago en general con respecto al mundillo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar