Cómo funcionan las espirales de feedback en los juegos

Cómo funcionan las espirales de feedback en los juegos

Seguro que a los mayores os suena haber estado en unos recreativos, jugar a una máquina y, conforme ésta iba poniendo las cosas más difíciles, oir a alguien decir, o vosotros mismos decir o pensar, que «la máquina se está picando«. Algunos lo tenían como leyenda urbana, y que la máquina no podía elevar su respuesta en función de cómo jugase el jugador. En realidad, en los videojuegos modernos no es solo posible, sino que la formación de espirales de feedback en un toma y daca entre jugador y la IA del juego es algo indispensable.

Para entender mejor este concepto, Geeks Are Sexy nos muestra un cómic en el que se desgranan los tipos de respuesta que tienen varios de los juegos más modernos, y si esta es adecuada o no, ya que esto no siempre se maneja de manera conveniente. De ahí que se pueda generar feedback positivo, que premia estas acciones, o por el contrario, obtener feedback negativo en el otro lado de la balanza.

Veamos, pues, seis ejemplos de feedback de varios tipos que puedes encontrar en conocidos videojuegos. Presta atención especial al último de ellos, porque es de especial importancia entender lo que trata de transmitirnos ese juego en concreto.

Modern Warfare 2: Vas ganando. Te recompensan con una cabeza táctica nuclear, lo que lleva a que sigas ganando. Esto se llama espiral de feedback positiva.

Mario Kart: Vas perdiendo. Te premian con un caparazón azul, con el que arruinas la victoria de tu amigo. Esto se llama una espiral de feedback negativa.

Civilization 6: Vas perdiendo. Cuanto más rezagado vayas, más difícil será alcanzar a las demás civilizaciones. Esto sigue siendo una espiral de feedback positivo… para todos menos para tí.

También en Civilization: Vas ganando. Capturas una ciudad tras otra, pero la guerra es cara y tu gente se enfada. Acabas en la ruina, desgraciado y solo. Esto es feedback negativo.

XCOM 2: Vas ganando. Si tus soldados sobreviven lo suficiente, subirán de nivel hasta ser básicamente imparables. Esto es feedback positivo desequilibrado.

Rimworld: Siempre vas perdiendo. Incluso cuando tu colonia está prosperando, tu perro puede volverse loco sin motivo, condenando a todo el mundo. No hay ningún feedback positivo. No hay ningún dios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar