Cómo puede afectar el malware que atacó a Telefonica a tu ordenador

Cómo puede afectar el malware que atacó a Telefonica a tu ordenador

Telefónica ha sido afectada, en las últimas horas, por el ransomware WannaCry, un tipo de virus que cifra el contenido del disco duro de un PC o una red de ordenadores para evitar que el usuario pueda acceder a sus datos almacenados. Tras introducir su código en el sistema mediante un archivo ejecutable que normalmente llegará por mail o redes sociales, los hackers crean un archivo de texto en el que anuncian su secuestro.

Si en un plazo determinado, el usuario no abona a los responsables del ataque una cifra determinada, en el caso de la compañía española 276€ en bitcoins por PC, la información guardada en el disco duro se perderá para siempre. No obstante, no existen garantías de que, tras realizar el pago, los ejecutores del virus vayan a devolver el acceso al ordenador en cuestión, según apunta Gizmodo

Por ese motivo, la mejor solución una vez infectado el equipo es formatear el disco duro, pese a que la información almacenada se pierda definitivamente. Si afortunadamente tu PC aún no ha sido víctima del ransomware, existen formas de prevenirlo. La principal es mantener el sistema operativo, preferentemente en su versión oficial, completamente actualizado, tanto en Windows, Mac como Linux. 

Por motivos obvios, tener una copia de seguridad lo más reciente posible también ayudará a prevenir cualquier ataque. En cualquier caso, no debes ejecutar ningún tipo de archivo de origen sospechoso que recibas por correo electrónico u otro medio. Si ya es demasiado tarde, quizás te ayuden programas como Anti Ransom V3, que en esta última oleada ha sido capaz de detener el malware en algunos equipos. No obstante, las medidas de Microsoft y Apple deberían ser suficientes, junto a la precaución por parte del usuario, para prevenir la actuación de cualquier pirata informático.

Publicaciones relacionadas

Cerrar