Cuadernos de formación U-tad: ¿Es posible trabajar en la industria del videojuego?

U-tad celebra una mesa redonda el próximo 25 de septiembre para hablar de la industria del videojuego.

Desarrollo de videojuegos ordenador El sueño de muchos jóvenes es trabajar en aquello que les gusta. Si además de tu trabajo es tu afición, mucho mejor. El camino hasta alcanzar el sueño será entonces más divertido, aunque igual de sacrificado. En el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) enseñan a sus alumnos el valor del esfuerzo, la única herramienta para conseguir nuestros propósitos. Y con esa máxima por bandera, los alumnos de Máster de esta institución se enfrentan por estas fechas al proyecto final que llevan desarrollando 9 meses. Gracias al método U-tad, como lo llaman sus creadores, los estudiantes afrontan el desarrollo de un videojuego como lo harían en un estudio real. Actualmente se están desarrollando tres proyectos que ya son semifinalistas de los Premios PlayStation Talents. Pero tras esta completa formación, ¿qué más se necesita para trabajar en la industria del videojuego?

U-tad organiza una mesa redonda llamada «Quiero trabajar en la industria del videojuego», en la que abordarán las claves para trabajar en videojuegos y tendrá lugar el próximo 25 de septiembre a las 18:30 horas en el Salón de Actos de U-tad en Las Rozas. Todo el que quiera podrá asistir, aunque también se podrá seguir a través de streaming. Con este evento se quiere debatir y sobre todo informar de la situación actual del mercado en materia de videojuegos, así como los factores que hay que tener en cuenta para dedicarse a esta bonita profesión. Ser desarrollador de videojuegos no es fácil, pero la industria sigue creciendo tanto dentro como fuera de España. Para ello, la mesa redonda contará con profesores y expertos de los distintos postgrados en videojuegos que imparten en U-tad con una larga trayectoria en la industria.

aulas U-tad

Algunos de ellos son Javier Lucas, profesor en el ‘Máster en Programación de Videojuegos’ y Artificial Intelligence Programmer en MercurySteam; Miguel Paniagua, profesor en el ‘Máster en Game Design’ y Producer en Tequila Works; Víctor Cerezo, profesor en el ‘Máster en Game Design’, Product Manager y Design Director en Zerouno Games; Francisco Javier Soler, fundador y director de Fakto Studios, además de director de proyectos en U-tad; o Daniel Pastor, productor académico en U-tad que hará las veces de moderador del debate. Se tratarán temas como las competencias y habilidades que deben tener los desarrolladores en sus distintas áreas (programación, diseño y arte) y para las que U-tad tiene una completa oferta de grados y postgrados. Pero también se pondrá todo esto en perspectiva según se trabaje en un estudio AAA o un indie, así como saber qué tipo de perfiles busca un estudio, mientras hablan del auge en España de nuevos equipos indie de mucha calidad.

De U-tad han nacido equipos como Tessera Studios, que recientemente se llevó un prestigioso premio de PlayStation por su videojuego de realidad virtual Intruders: Hide and Seek. Pero esto sólo es una pequeña representación de todos los alumnos que han logrado salir al mercado laboral con una base importante en desarrollo videojuegos y actualmente están trabajando en compañías muy reconocidas como Ubisoft Reflections, MercurySteam, Tequila Works, Rockstar North o King, entre otras.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar